Miércoles, 2 Octubre, 2013 - 11:17

Capitanich inauguró dos escuelas y la primera etapa de la obra de la red cloacal en San Bernardo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Gobernador aseguró que se trabaja “en una política educativa basada en tres pilares; inclusión, equidad y calidad educativa con valores”.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró esta mañana en San Bernardo la Escuela Educación Primaria (EEP) Nº 1064 con una sala de Jardín de Infantes y una Escuela Bilingüe. Además habilitó la primera etapa de la red cloacal, estación elevadora y cañería de impulsión. “Es una jornada especial porque inauguramos un conjunto de obras que mejorarán la calidad de vida de nuestro pueblo”, destacó al iniciar su discurso.

Al inaugurar la EEP Nº 1064, aseguró que se trabaja “en una política educativa basada en tres pilares; inclusión, equidad y calidad educativa con valores”. Al referirse a la red cloacal informó que el fin es llegar a la universalización del servicio y añadió: “El saneamiento es muy importante para la localidad; es invertir en los factores que inciden en lo que se denomina movilidad de vida ascendente”.

La EEP Nº 1064 y la Sala de Jardín de Infantes que, se encuentra en el barrio Los Ladrilleros, demandó una inversión de 3.719.927 pesos financiados por medio del Programa Más Escuelas. Mientras que para la Escuela Bilingüe se invirtió 800.000 pesos a través de la Fundación Rotary Italia.

“Cuando inauguramos un edificios escolar no solo inauguramos un edifico sino un recurso para formar”, consideró el primer mandatario y señaló que tiene que ver con los componentes que hacen a los pailares de la educación. Afirmó además que cuando ocurren este tipo de hechos –“que por suerte ocurren con frecuencia”- es necesario convocar a la sociedad a realizar la epopeya de construir una educación inclusiva, equitativa, de excelencia y con valores. “Porque no es para educar conforme a una plataforma de gobierno, sino que implica el esfuerzo de educar generaciones de chaqueños que serán capaces de transformar la realidad para tener una provincia y un país mejor”, expresó.

El sistema cloacal, los desagües y la estación elevadora demandaron una inversión de 9.231.904 pesos financiados a través del Programa de agua Potable y Saneamiento para Comunidades Menores (PROAS) – ENOSHA, que beneficiará a cinco barrios. Capitanich señaló que es las primera parte de una plan de 431 conexiones cloacales y anticipó que, seguramente, se extenderá para logras la universalización del servicio y saneamiento ambiental de San Bernardo.

Estuvieron junto Capitanich en el acto el ministro de Educación, Sergio Soto, la presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Cristina Maganano y el intendente local, Juan Andrés Sirich, además de funcionarios municipales y de trabajadores de las escuelas.

PILARES DE LA EDUCACIÓN

El gobernador reiteró la importancia de los tres pilares que rigen el sistema educativo –inclusión, equidad y excelencia- y valoró la concreción de importantes medidas como la entrega de casi 4 millones de libros, 159 mil netbooks y construcción de 120 establecimientos secundarios en la actual gestión. “Es la forma de lograr una sociedad inclusiva y de calidad”, afirmó y aseguró que las medidas –como la distribución de computadoras y libras, la asignación universal por hijo, establecer jornadas extensivas- que lograr una educación pública y popular. “No es fruto de la casualidad, sino de la causalidad de políticas públicas que promueve definitivamente una transformación de carácter social”, expresó al destacar la importancia de la equidad del acceso a la educación.

En esa línea y en respuesta al pedido del director de la escuela Nº 1064, Capitanich anunció que el establecimiento pasará al régimen de jornada completa. “Al director quiero decirle que por su trabajo para disminuir el índice de repitencia y garantizar días de clases, y por un compromiso que tomamos para asegurar 190 días de clases en 2014, esta escuela tendrá jornada completa”, resaltó.

OBRAS PARA EL DESARROLLO DE SAN BERNARDO

En otro momento de su alocución el primer mandatario realizó un breve repaso de las obras más importantes ejecutadas en la localidad y las proyectadas para los próximos años. Mencionó así –entre las ya habilitadas- la repavimentación de la ruta Nº 6 y 40 cuadras de pavimento urbano, el Centro Educativo Polimodal Nº 46, el Jardín de Infantes Nº 70 y la escuela Nº 1064, cerca de 100 conexiones de electrificación rural en el Lote 6 y viviendas.

Sobre las obras proyectadas, citó la ejecución de 45 nuevas viviendas con financiamiento nacional y otros conjuntos habitacionales para movimientos sociales y comunidades aborígenes. “Nos queda por hacer la biblioteca popular”, añadió y destacó la ejecución del 2º acueducto que garantizará la provisión de agua en San Bernardo.

Sirich muchos de los padres de los alumnos muchas veces no tuvieron la posibilidad  de educarse porque tenían que trabajar, en un oficio tan duro como la ladrillera, hoy tiene tienen a metros sus casas donde educar a sus hijos. “La educación da la posibilidad de ser mejores ciudadanos y mejores personas”, aseguró y señaló a la jornada como de festejo. Destacó que junto con el gobierno provincial y los vecinos se podrán seguir concretando obras y se comprometió a seguir acompañando al gobernador en las acciones que emprenda.

TRABAJO

Soto instó a la comunidad educativa a seguir trabajando, “porque de esos ejemplos de los que se nutren los jóvenes”, dijo que ese es el compromiso para que todos lo habitante del Chaco puedan acceder al derecho a la Educación.

Además, Soto afirmó que en el presupuesto de la provincia, presentado este lunes, se respeta en materia educativa la plena vigencia del artículo 83 de la Constitución Provincial, en cuanto a la composición del presupuesto educativo. “Esto, acompañado por el apoyo nacional posibilitan un logro de la política, de u gobierno que privilegia la educación de su pueblo como herramienta para sean más libres, más independientes, y más felices”, concluyó el ministro.

El director de la institución, Darío Bundrea agradeció al gobernador que “una vez más responde con actos concretos, atendiendo a las necesidades de la gente”.

“Sus hechos hablan mucho más fuerte de miles de palabras que podría decir en este momento”, expresó Bundrea, refiriéndose al gobernador. También aprovechó la oportunidad para agradecer las acciones del ministro de Educación por su predisposición para recibirlos. Dijo que su apoyo les sirvió mucho para darle más importancia y valorar la educación, enriqueciendo el trabajo docente.

Finalmente, el director hizo un recorrido histórico del camino que recorrió la escuela para llegar a lo que es hoy. Dijo que “para realizar este trabajo se necesita pasión, y hacer lo posible por trabajar juntos y en armonía”. En este sentido, Bundrea solicitó al gobernador iniciar el año lectivo 2014 con jornada completa.

La obra de la EEP Nº 1064, ejecutada a través del Programa Más Escuelas, consiste en la remodelación del acceso principal, en la construcción de tres  aulas, patio principal, el SUM, el comedor, la biblioteca con sala de Informática y sector de gestión y administración. Además se entregaron mobiliario para el funcionamiento de la escuela.

El establecimiento fue creado en 2007, cuando funcionaba en un edifico cedido por el municipio; desde entonces viene aumentando su matrícula que hoy llega a 136 alumnos. Además cuenta con un jardín de infantes que tiene 12 alumnos y trabaja de manera articulada con la Escuela de Educación Especial.