Lunes, 24 Febrero, 2020 - 11:15

Erradicación del vector Aedes Aegiptys
Capitanich habló de establecer “un sistema de alerta máxima” para prevenir el Dengue

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Junto a la ministra de Salud Paola Benítez, el Gobernador anunció una serie de medidas a tener en cuenta para prevenir la enfermedad del Dengue, días después de las declaraciones del ministro de Salud de Nación Ginés Gonzáles García quien, el pasado sábado, adelantó que están “en alerta” por un posible pico de dengue para la primera quincena de marzo.  
 
Aseguró que desde el Gobierno provincial se está haciendo “el máximo esfuerzo” para intensificar las medidas tendientes a la prevención y erradicación de la enfermedad con un equipo de control de vectores, la disposición del sistema sanitario con camas disponibles para la internación, la provisión de parecetamol y “un sistema de alerta para la detección temprana”.
 
Además, advirtió que las próximas semanas “serán críticas” y ante esto hizo un llamado a la comunidad “para lograr que una acción mancomunada, permita tener una mejor preparación para afrontar las próximas semanas que serán críticas”.
 
En el marco del Plan de Contingencia contra el dengue, el mandatario informó que actualmente en la provincia hay 79 casos positivos, 29 confirmados y 372 notificaciones, el 55% de ellos en Resistencia. “De acuerdo a las estadísticas es necesario observar la evolución semanal: estamos ante la proximidad de la semana nueve y con una tendencia creciente de cara a la semana 21, por eso estamos extremando las medidas”, remarcó. 
 
Capitanich destacó que la enfermedad no cuenta con una vacuna, por lo cual la prevención se debe realizar socialmente. “El objetivo principal es eliminar la circulación viral, para lo cual debemos evitar la propagación de la larva, eliminando los posibles criaderos”, detalló y aclaró que la fumigación solo mata al mosquito maduro pero no al huevo o larva. “Entre todos y todas tenemos que afrontar esta situación, para erradicar al vector”, expresó. 
 
En ese sentido, Capitanich manifestó que se pondrán a disposición “mil agentes” para el control de vectores en domicilios. Dicho control es uno de los principales para evitar el nacimiento del mosquito Aedes Aegiptys, el cual transmite la enfermedad. 
 
"Estarán debidamente identificados para ingresar a los domicilios para la eliminación de criaderos, que se incrementarán cuando sea necesario", dijo.
 
“El problema central tiene que ver con la erradicación del vector Aedes Aegiptys, por eliminación de criaderos (donde están las larvas y huevos). Para ello, contaremos con mil agentes como controladores de vectores y una organización con los distintos intendentes municipales”, aseguró el gobernador.
 
Además, anunció que habrá un equipo de profesionales que detecten los casos febriles para el diagnóstico temprano. "Vamos a establecer un sistema de alerta máximo en todo el sistema sanitario, consiste en que médicos y enfermeros tengan perfectamente identificados los casos febriles para la detección temprana de la sintomatología", detalló.
 
En tanto, la ministra Benítez brindará conferencias diarias sobre la situación epidemiológica de la provincia. "Se brindará información sobre casos confirmados y las tendencias, con la finalidad que la comunidad esté debidamente informada", dijo el mandatario.
 
La funcionaria subrayó que la idea no es generar pánico sino continuar reforzando las acciones con las distintas áreas: “Debemos comprometernos, articulando con ministerios y desde la cartera de Salud, continuaremos otorgando las herramientas necesarias para que la población cuente con los elementos para prevenirlo. Seguiremos trabajando con SAMEEP, Secretaría de Abordaje Territorial, el Ministerio de Seguridad que nos acompañará en las recorridas, la secretaría de Coordinación de Municipios, que estará interviniendo  en las intendencias de la provincia y el Ministerio de Educación”.
 
Plan de Contingencia contra el dengue
 
El Ministerio de Salud Pública informó que el Plan de Contingencia se encuentra en su segunda etapa de desarrollo, con intervenciones en terreno. Se refuerza la prevención secundaria, garantizando el reconocimiento temprano de la situación y el tratamiento apropiado de los enfermos, con el objetivo de recabar datos fiables para tomar medidas que eviten la expansión de la enfermedad.
 
Al notificar un caso, se generan alertas dirigidas a la Dirección de Epidemiología de la provincia, referentes provinciales y nacionales, a la Dirección de Epidemiología de la Nación, a los referentes de control de Vectores y a las bases nacionales de Vectores. La información llega incluso a la Organización Mundial de la Salud, a través de informes nacionales.
 
Además se dispone de salas de situación en las que, tras la localización del caso, se coordina con el servicio de salud del lugar, para informar de las acciones a los responsables locales, provinciales y nacionales. De confirmar un caso positivo, se realiza un bloqueo vectorial que consiste en la visita casa por casa en las nueve manzanas alrededor del caso, con la búsqueda de otros casos febriles, y se fortalecen las acciones de control focal, tras lo cual se fumigan esas nueve manzanas. La dirección de Epidemiología analiza la información y monitorea el curso de la situación.