Jueves, 14 Diciembre, 2017 - 21:56

Capitanich habilitó otras nueve cuadras en el Barrio Llaponagat

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Continuando con el programa de inauguraciones previsto para este año, el intendente Jorge Capitanich habilitó nueve cuadras de pavimento urbano en el Barrio Llaponagat correspondiente a la segunda y tercera etapa de obras que fueron ejecutadas a través del programa de financiamiento compartido con vecinos. Los trabajos incluyeron la construcción de desagües pluviales y obras complementarias. “El financiamiento compartido es un concepto que se va extendiendo en el mundo y que realmente es muy útil para alcanzar buenos logros”, aseveró el mandatario municipal.
 
Tras brindar un reconocimiento a los vecinos que colaboraron para llevar adelante esta obra, el jefe comunal aseguró que las imágenes están de más cuando uno puedo observar la transformación cualitativa en materia de infraestructura urbana que tuvo este barrio en los últimos dos años. Además, valoró la metodología cooperativista de financiamiento compartido que comenzó a utilizar el Municipio a inicios del 2016 con tan solo una cuadra y que ya permitió la ejecución de 52 cuadras en estos casi dos años, teniendo como objetivo llegar a las 100 para 2018.
 
 
Capitanich destacó que esta metodología de financiamiento ha recibido el reconocimiento de la Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), una organización no gubernamental que la utilizará como ejemplo de participación y economía colaborativa. “Es extraordinario cuando se tienen vecinos que saben trabajar mancomunadamente con estrategias de financiamiento para la ejecución de un programa de financiamiento compartido”, agregó.
 
Por otro lado, el mandatario municipal no dudó en expresar que el pavimento urbano no es un lujo para los vecinos de Resistencia, sino que es un bien social indispensable para la urbanización creciente de las ciudades. “Tiene un gran impacto reduciendo la polución ambiental, generando un incremento en el valor del bien inmueble, un embellecimiento estético de la ciudad y mejora la seguridad y accesibilidad vial muy importante, por ejemplo con las unidades de transporte público, así como el paso de ambulancias”, señaló el intendente.
 
Capitanich también aseguró que durante su gestión se ha logrado transformar la realidad de casi 25 barrios, muchos de los cuáles quedarán con la totalidad de sus cuadras pavimentadas y con mejoras en su infraestructura que mejorarán sustancialmente la calidad de vida de los vecinos. “En tan solo 24 meses de gestión en el Municipio, Resistencia tiene 526 nuevas cuadras en diferentes procesos de ejecución, con  464 cuadras que estarán terminadas a fin de año, es decir que en dos años habremos hecho más que en los 12 años de gobierno municipal de Aída Ayala”, destacó el jefe comunal, rodeado de vecinos.
 
 
LAS CUADRAS PAVIMENTADAS
 
Esta segunda y tercera etapa de pavimento en el barrio Llaponagat demandó una inversión total de $12.607.230, financiada a través del sistema compartido entre el Municipio y los vecinos. Los tramos pavimentados de la segunda etapa fueron en la calle M. Giménez, entre G. Miranda y D. Miró; calle D. Miró, entre M. Giménez y avenida Chaco.; y calle J. Tort, entre G. Mirando y D. Miró.
 
Los trabajados correspondientes a la tercera etapa de pavimento del barrio, se realizaron en la calle J. Tort, entre D. Miró y avenida López Piacentini; y en calle Lestani, entre J. Tort y avenida Chaco.
 
Además de la calzada de hormigón H30, se realizaron obras de desagües pluviales con un sistema de canales revestidos de hormigón para la captación de los pluviales de las parcelas con frentes a espacios verdes, y conductos circulares de tubos PVC, que conducirán dichos excedentes y los del propio pavimento, al conducto principal ubicado en avenida Chaco, incluyendo los correspondientes sumideros y cámaras de inspección y limpieza.
 
 
Como obra complementaria, se ejecutó una red de 30 columnas de alumbrado público, con alimentación subterránea y lámparas LED, las que fueron colocadas dentro del sector de vereda y en los espacios verdes.
 
Asimismo, se incorporó señalización vertical compuesta por nomencladores urbanos indicadores de las calles y sentido de circulación, así como la ejecución de las correspondientes rampas para discapacitados en bocacalles.
 
El Secretario de Obras Públicas, Diego Arévalo, explicó que en total se ejecutarán seis etapas en el Barrio Llaponagat que significa un “proceso de transformación cualitativa” y anunció que en febrero se comenzaría con la cuarta etapa que incluye la calle Duvivier, el Pasaje Lestani y Alem. “Con estas obras estamos dándole al vecino la posibilidad de poder vivir mejor y para nosotros eso no tiene precio”, agregó el funcionario municipal.
 
Estuvieron también presentes los secretarios Sebastián Agostini (Ambiente y Servicios Públicos) y Sebastián Benítez Molas (Cultura y Desarrollo Social); así como integrantes de la Comisión Vecinal del Barrio Llaponagat.