Lunes, 20 Octubre, 2014 - 14:01

Agenda de financiamiento para el 2015
Capitanich evaluó con funcionarios del BID, un flujo de préstamos de más de 9 mil millones de dólares, aprobados para 60 proyectos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, evaluó hoy con directores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el nivel de préstamos aprobados y la agenda de financiamiento para el 2015 en el marco de 60 proyectos por un total de 9.110 millones de dólares.

Dichas iniciativas "tienen un flujo de desembolsos previsto para el año 2014 de 1.247 millones de dólares", al respecto Capitanich indicó que "gran parte de este financiamiento tiene que ver con obras de infraestructura que generan un efecto multiplicador en materia de actividad económica".

Además, explicó que existe un saldo a desembolsar por 1.584 millones de dólares, al considerar que "esto es el 56% del total de la cartera activa con el Banco. Y hemos tenido una distribución muy particular: 16% implica agua y saneamiento, 25% en trasporte, 8% educación, 11% desarrollo de vivienda urbano, 10% energía, 4% salud y 6% en ciencia y tecnología."

El jefe de ministros destacó además la regularidad del cumplimiento de las obligaciones por parte de Argentina con el BID y la importancia de este banco como herramienta para el desarrollo de sus países miembro.

Capitanich se refirió a la importancia de la relación entre el BID y la Argentina, por estar orientada a desarrollar objetivos estratégicos como la inclusión social y productiva, sostenibilidad ambiental, cambio climático, desarrollo educativo, infraestructura educativa, inversión en redes viales y ha contribuido para el desarrollo de regiones como el norte grande.

Luego, indicó que "el directorio del BID debe sostener claramente la postura de crear las condiciones para la aprobación de nuevos prestamos que garanticen la sostenibilidad desde el punto de vista del crecimiento".

En el transcurso de este año se pretende llegar a 1.270 millones de dólares de meta de desembolso, evaluó el funcionario tras el encuentro con el representante del BID en Argentina, Hugo Florez Timoraz, que además contó con la presencia de los directores del BID de Argentina, Andrea Molinari; y los representantes de Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Guatemala, Guayana, Japón, México, Venezuela.

Por nuestro país, participaron del encuento los secretarios de Política Económica, Emmanuel Álvarez Agis y de Evaluación Presupuestaria, Fabricio Bolatti; el Subsecretario de Evaluación de Proyectos con Financiamiento Externo, Federico Bekerman y el Director Nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito, Agustín Simone.

Fuente: 
Noticias Argentinas/AFP