Viernes, 27 Marzo, 2020 - 11:25

Hay 61 casos confirmados en la provincia
Capitanich estima que si se mantiene la curva de contagios, se “atenuaría el número de casos”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
A fin de “contener” el impacto del Covid-19, el gobernador Jorge Capitanich anuncia esta mañana, en conferencia de prensa, nuevas medidas en relación a la economía de los chaqueños. Hasta ayer los casos confirmados eran 58, esta mañana el mandatario informó sobre tres casos más por lo que la cifra asciende a 61.
 
Pasada las 11 el gobernador inició la conferencia con un repaso cronológico de las medidas tomadas hasta la fecha 
 
Informó que son, a la fecha, 61 casos confirmados y que la curva epidemiológica muestra una duplicación a 9,4 días. Por lo que el Gobernador estimó que, de continuar así, se “atenuaría sustancialmente el número de casos”.
 
“Hasta la fecha hubo una duplicación a 9,4 días. La meta debe ser duplicar cada 10,2 días por lo que la curva epidemiológica nos está dando que, efectivamente, se llegaría al 26 de junio con 1.002 casos, si esto se cumple, atenuaríamos sustancialmente el número de casos y tendríamos un panorama positivo”, aseveró.
 
En ese sentido, resaltó "la provincia implementó las principales medidas los primeros 9 días a partir de la detección del primer caso", e hizo un repaso día a día de las adoptadas:
 
9 de marzo (día 1). Se conoce el primer caso en la provincia. El mandatario firmó el Decreto Provincial N°368 que establece como autoridad de aplicación en el marco de la epidemia por coronavirus al Ministerio de Salud Pública: la conformación de sala de situación coronavirus para atención de consultas, manejo, diagnóstico y tratamiento; e instruyó la conformación del Comité de Acción Sanitaria colegiado e interdisciplinario.
 
12 de marzo (día 4). A través del Decreto Provincial N°429 se crea la Comisión de Seguimiento por Emergencia Sanitaria en la esfera del Poder Ejecutivo Provincial. Y el Decreto Provincial N°430 se adhiere la Provincia del Chaco al DNU N°260/2020
 
13 de marzo (día 5). Se emiten las licencias excepcionales por coronavirus para el sector público provincial. Para personas que ingresaron del exterior o se encuentran en grupos de riesgo 1 Decreto Provincial N°431 el Poder Ejecutivo Provincial promulga la Ley N°3123 A referida a la Licencia.
 
16 de marzo (día 8). Bajo el Decreto Provincial N°432 se aprueba Protocolo Unificado de actuación para la etapa de contención de la emergencia sanitaria por coronavirus. Algunas de l las medidas fueron las concernientes a: higiene personal y en espacios de trabajo, población de riesgo, establecimientos educativos, suspensión de clases, aislamiento social domiciliario voluntario. 
 
Respecto de los establecimientos administrativos: se decretó las restricciones en atención al público, controles en puestos de policía. En cuanto a los aeropuertos y pasos fronterizos: controles y restricciones para circulación y para ingresos de personas del exterior, cierre de parques provinciales y limitaciones en el uso de espacios y áreas de recreación. Incentivo del uso de plataformas digitales; actividad bancaria limitada; transporte de pasajeros limitado y reducción de capacidad; suspensión de plazos administrativos; restricciones para presencia de público en lugares y centros de atención; protocolo de actuación conjunta de fuerzas de seguridad ante eventual incumplimiento a las disposiciones del DNU N°260/2020; buenas prácticas para hoteles, bares y restaurantes; cierre de espectáculos públicos; medidas de distanciamiento social; buenas prácticas para empleadores privados; medidas restrictivas en templos y cultos religiosos.
 
17 de marzo (día 9). Decreto Provincial N°433 modifica Protocolo Unificado de actuación para la etapa de mitigación de la emergencia sanitaria por coronavirus; Transporte Público Urbano e Interurbano limitado a un vehículo cada 30 minutos; Transporte de Media y larga distancia suspendido; Puestos Limítrofes: restricción a la circulación Aislamiento Social Obligatorio para todos los ciudadanos; Cierre de comercios salvo excepciones en supermercados, hipermercados, kioscos, etc; Bares y Restaurantes solo en modalidad delivery, cierre de Templos y Cultos religiosos, aislamiento de localidades críticas.
 
Respecto de los casos en la provincia, el mandatario confirmó: “Estamos en una curva de 61 casos confirmados con 109 casos proyectados”. Destacó, a su vez, la importancia de las medidas preventivas y de aislamiento, distanciamiento y licenciamiento para personas en riesgo tomadas por la provincia desde que se conocieron los dos casos confirmados el pasado 9 de marzo.
 
Asimismo, el gobernador aclaró que viene dialogando con el presidente de la Nación, Alberto Fernández y el Ministerio del Interior, para garantizar la provisión de reactivos y de respiradores para la provincia.
 
“Todas las medidas nos permiten visualizar que el número de caso, que tiene una demora, estas medidas nos están ayudando a atemperar el problema”, afirmó. 
 
Además, el mandatario provincial detalló que está instrumentando acuerdos con hoteles de toda la provincia y clínicas privadas y, en ese senido destacó el aporte y acompañamiento de la Liga Chaqueña, que puso a disposición clubes para dar alojamiento y espacios para posibles personas enfermas.
 
Por otra parte, Capitanich adelantó que, junto al equipo del Gobierno nacional, evaluan la extención de la cuarentena hasta abril "e incluso mayo", dijo. "Es una evaluación de día a día, la educación digital va a reemplazar a la educacióin presencial por el momento, al igual que home banking es la alternativa para el cobro de salarios y operaciones bancarias", agregó. Al tiempo que destacó el cumplimiento de la cuarentena obligatoria por parte de los ciudadanos, y remarcó que las fuerzas de seguridad continuan "extremando las medidas de seguridad" para evitar la circulación.
 
La 13° muerte se produjo hace instantes en la provincia de Neuquén y los contagiados a nivel nacional suman un total de 589. Chaco, con 58 casos positivos y cuatro muertes, se convierte en una de las provincias más comprometidas, después de Buenos Aires y Capital Federal. 
 
ACUERDO CON CORRIENTES
 
En cuanto al contacto con la provincia de Corrientes, con la cual Chaco tiene conexión directa tanto laboral como comercial; y de la que proviene un gran número de médicos que trabajan en el hospital Perrando y clínicas locales.
 
"Estoy en permanente contacto con Gustavo Valdés para garantizar que los médicos que residen allá puedan continuar con sus labores y brindar atención médica en clínicas y el hospital perrando. Valdés compromtió a garantizar la circulación y el cuidado de estas personas", indicó Capitanich.
 
LINEA DE FINANCIAMIENTO PARA LA ECONOMÍA POPULAR
 
Mencionó también los Créditos Emprender, y afirmó que son “16 los proyectos seleccionados de 300 mil pesos de presupuesto con 4,8 millones de pesos con un subsidio de 50% de tasa de interés, y 36 meses de gracia”. Garantizó así, que son 12 las localidades que se beneficiaron con dichos proyectos.
 
PYMES
 
Capitanich aseguró que para aquellas pequeñas y medianas empresas que tienen dificultades para el pago de sueldos, se habilita una estrategia vía Banco Central y vía sistema de financiamiento y a su vez, un programa REPRO “para generar transferencias de ingresos en forma directa con el objeto de garantizar s continuidad”, señaló el mandatario. 
 
También se refirió a quienes “han perdido sus ingresos por pertenecer a actividad familiar”, para ellos se emite el Ingreso Familiar de Emergencia. “Quizá esto no sustituya lo que pierde, pero lo cierto es que es un paliativo para resolver un problema”.
 
En ese sentido aseveró que “no todos son perjudicados de la misma manera y no todos son beneficiados de la misma manera, por lo que las estrategias son las esenciales”.
 
CONTROL DE PRECIOS Y ABASTECIMIENTO
 
En una tarea conjunta entre la Subsecretaría de Defensa de la Competencia de la provincia, AFIP y Municipios, en el marco de la Resolución 100/20 de la Secretaría de Comercio de la Nación que establece retrotraer los precios de venta de productos esenciales al 6 de marzo, "se realiza un control y monitoreo permanente", aseguró Capitanich.
 
Detalló, al respecto, que a la fecha ya se intervino "en 410 casas comerciales".Y agregó que "las principales acciones apuntan a retrotraer precios o a la apertura de depósitos para reposición".
 
 
 

Medidas en Chaco - COVID 19. by Diario Chaco on Scribd

Notas relacionadas