Miércoles, 20 Mayo, 2020 - 09:50

Coronavirus
Capitanich: “Estamos en una fase acelerada producto de los casos del barrio Toba”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Así lo afirmó el mandatario provincial esta mañana durante la inauguración de las refacciones en el hospital Luis Fleitas de Fontana. Sin embargo, valoró el aplanamiento de la curva que “permitió instalar lo necesario” para abordar los casos de Covid-19. 
 
Si bien destacó ser la primera provincia que decretó la cuarentena, señaló que la disparada se dio por tres casos concretos. “Una el 24 y 28 de febrero que presentaron síntomas a partir del 4 de marzo; otra el 9 de marzo, con multiplicación a raíz de contactos estrechos y ahora la referida al barrio Gran Toba”. Además, manifestó que “193 casos salieron del sistema sanitario”, algo que también aumentó el contagio. 
 
El asentamiento Gran Toba es uno de los más afectados, son seis los barrios que lo integran y hay más de 100 casos confirmados y ocho muertes.
 
En ese sentido, el gobernador afirmó que, si bien “ha costado”, están realizando detección de casos y bloqueo. Asimismo, aseguró que “lo cierto es que hay circulación comunitaria y existen 409 asentamientos y barrios, de los cuales 45 presentan casos”. 
 
Y agregó que el macrocentro “tiene solamente cuatro casos activos”. Asimismo, detalló que el 94% está concentrado en el Gran Resistencia. “El problema principal es la circulación comunitaria, el segundo es que la persona es quien busca el virus”. 
 
En esa línea aseveró que “el cuidado de las personas es indiscutible”. Y, respecto de la discusión de si se vuelve o no a fase X, “es un problema interno de la Argentina”, aseguró el mandatario.
 
“Lo único que uno tiene que regular es la apertura de ciertos comercios”, agregó Capitanich.
 
Por otro lado, señaló que los “otros factores que pueden coadyuvar a los números de casos fatales son los geriátricos y los lugres de encierro” y en ese sentido manifestó que “estamos preparando toda la infraestructura necesaria para abordar todo, nadie puede saber cuánto dura esto si cinco meses o cinco años, tampoco tenemos vacunas”.
 
Respecto de los dichos sobre por qué hay tantos contagios en la provincia, el gobernador precisó, “no me fijo en las cuestiones de los otros, me fijo en el mundo en otros casos, y si tenemos un problema, tenemos que convivir con un problema; nosotros hacemos el máximo esfuerzo, eso no puede ser imputable a nuestra responsabilidad directa, hicimos muchas cosas”. Y detalló “establecer protocolos, asignar recursos, atención de pacientes”, entre otros.