Jueves, 26 Marzo, 2020 - 10:12

Capitanich: “Estamos analizando la prórroga de este sistema de aislamiento preventivo”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El gobernador provincial dio una conferencia de prensa para brindar un panorama sobre la situación epidemiológica en la provincia, que cuenta con 54 casos positivos de coronavirus, entre ellos una paciente que cumple el aislamiento obligatorio en Corrientes. Se trata de 13 casos importados y 41 de transmisión por contacto estrecho, tres fallecimientos y un caso de muerte que si bien se sospecha que pudo haber sido a causa de coronavirus, el diagnóstico aún no fue confirmado. Del total de muestras analizadas, 216 fueron descartadas.
 
El mandatario agradeció especialmente a quienes cumplen con las medidas de aislamiento social preventivo e insistió que, junto con el cumplimiento estricto del protocolo, es la única forma de lograr que el número de casos tenga una reducción drástica y evitar la circulación viral. “Eso significará menor contagio y mejor capacidad de respuesta del sistema sanitario”, explicó.
 
En ese sentido, el jefe provincial aseguró que “estamos analizando la prórroga de este sistema de aislamiento preventivo”, el cual fue anunciado el pasado 17 de marzo y en principio rige hasta el 31 de este mes.
 
Capitanich aceptó que eso “va a resentir los días de clases” y agregó que para ajustarlo “tenemos que profundizar los sistemas de educación a través del sistema digital”.
 
El gobernador agradeció “al pueblo chaqueño por el acatamiento al aislamiento social obligatorio” a la vez que señaló que “esto tiene un impacto económico, nosotros priorizamos la salud”. Por eso, garantizó que se irán implementando medidas paliativas de forma progresiva. Entre ellas señaló el programa de Recuperación Productiva, de asistencia a las empresas que tienen dificultades económicas, producto de la pérdida de ingresos por la reducción de circulación de personas. Además desde el Nuevo Banco del Chaco S.A. se gestionan ante el Gobierno Nacional herramientas que permitan canalizar ingresos para quienes no cuentan con sueldos ni ingresos mensuales.
 
También se analizan medidas respecto a las facturas de energía eléctrica, agua potable y cloacas, para generar condiciones de pagos conforme a las estructuras de ingresos. “Tratamos de adecuar los mecanismos de obligaciones tributarias, previsionales, transferencia de ingresos, transferencias sociales directas para que el aislamiento tenga el menor impacto económico posible para el pueblo”, expresó.
 
Respecto a la curva de contagios, el mandatario aseveró que “si Chaco logra que se dupliquen los casos cada 10,2 días, el sistema de salud va a soportar”.
 
En esa línea, resaltó que “la disminución de accidentes viales ha sido drástico y eso ha permitido liberar la capacidad instalada del sistema de salud”, aunque contó que hubo un incremento de casi el 30% en llamadas por violencia doméstica.
 
Además resaltó el trabajo que realizan las fuerzas de seguridad para controlar el cumplimiento de las medidas dispuestas. “Desde el comienzo del aislamiento de carácter obligatorio, hace 10 días, hay 2192 detenidos, hacemos cumplir la ley porque es lo que corresponde para proteger a todos y todas”, indicó y advirtió que también se será inflexible con quienes aumenten precios y violen las reglas.
 
Por último felicitó también la labor de los trabajadores sociales, quienes atienden los comedores escolares y todos quienes realizan trabajos esenciales y siguen cumpliendo con sus tareas en el Estado. “Tenemos una comunidad solidaria que trabaja a destajo por el bien común, el interés general y atender a las necesidades de quienes más lo necesitan”, resaltó y recordó que quienes cumplen funciones en los gobiernos, son servidores públicos que deben estar junto a la gente para atender el impacto de la pandemia.
 
Además anunció que llegaron las vacunas antigripales que, si bien no previenen el COVID-19, son necesarias para prevenir la influenza que también afecta a personas con factores de riesgo.
 
Posteriormente la que tomó la palabra fue la ministra de Salud Paola Benítez, quien informó que Chaco recibió de Nación un total de 39 mil dosis de vacunas antigripales para adultos y 29 mil dosis pediátricas, que fueron distribuidas en 300 centros sanitarios de la provincia. El gobierno se encuentra diagramando un protocolo especial, que se presentará mañana, para evitar aglomeración y cumplir con todos los requisitos sanitario durante esta campaña que inicia este 30 de marzo.
 
A su vez volvió a remarcar que la vacuna no previene el COVID- 19 pero previene la influenza que es otro de los virus que afecta a personas con factores de riesgo. Por ello tendrán prioridad para su aplicación las personas mayores a 65 años.
 
Luego la ministra se refirió a la diferencia de datos expedidos por Provincia y por Nación. En ese sentido Benítez aseguró que se trabaja en una comunicación transparente y explicó cómo se dio la diferencia en la información de Nación y de la Provincia respecto a los nuevos casos positivos de coronavirus. Recordó que desde el pasado martes Chaco realiza los test para detectar el COVID-19, no obstante, el Instituto Malbrán sigue analizando muestras enviadas por la provincia con anterioridad.
 
El error en la información ocurrió el martes 24, cuando Nación informó los nueve casos positivos testeados por el Malbrán y no sumó los ocho que se habían confirmado en el laboratorio de la provincia. Sí lo hizo al día siguiente cuando habían cuatro nuevos casos prestando a confusión.
 

Notas relacionadas