Viernes, 23 Octubre, 2020 - 21:18

Capitanich encabezó la presentación de proyectos finales del curso de Desarrollo Web del Informatorio

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El gobernador Jorge Capitanich encabezó este viernes la presentación de los proyectos finales destacados del Curso de Desarrollo Web de la etapa 2 del Informatorio, los cuales tienen por objetivo ampliar el acceso a la formación en el sector de la industria del software.“Creemos que el entorno tecnológico y la plataforma digital es el desafío para una modernización de base estructural para la provincia”, afirmó el mandatario. 
 
“Soñemos juntos con la posibilidad de constituir en la provincia un polo tecnológico de jerarquía nacional e internacional. Ustedes tienen capacidades, creatividad, inteligencia y lo pueden hacer. El Estado hoy tiene la capacidad para financiar, creando también con las universidades y empresas una sinergia que tiene que ser un éxito”, expresó Capitanich, dirigiéndose a los participantes. 
 
En la ocasión se presentaron nueve proyectos finales de un total de 28 avanzados en el año 2020, que consisten en el desarrollo de aplicaciones web que fueron presentadas mediante videos. Además, las personas integrantes de los grupos recibieron devoluciones y respondieron preguntas a través de la plataforma Zoom. 
 
“Desde el Estado planificamos una orientación, que va desde la agenda digital, fortalecer la fibra óptica y consolidar el e-commerce, por nombrar algunos. Y este punto es muy importante para quienes son creadores de contenido, trabajan el diseño gráfico o son intermediarios en el intercambio de bienes y servicios”, destacó el gobernador. 
 
Durante este año, el Informatorio llegó a 66 localidades de las 69 que hay en el Chaco, lo que representa un gran avance teniendo como comparación a ediciones anteriores, en donde sólo accedían tres durante todas las etapas. Por otra parte, en esta oportunidad se concretó también la creación de una línea de financiamiento exclusiva para emprendedores TIC’s. En este punto, Capitanich detalló que “tuvimos un incremento de más de 71 veces la cantidad de estudiantes entre el año pasado (92) a este año (hasta el momento 6.554 estudiantes)”. 
 
Participaron de manera presencial el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, junto con los referentes de las instituciones socias: presidente del Polo IT Chaco, Martín Escudero, y el gerente de Globant Chaco, Juan Delfino. Por su parte, de manera online, lo hicieron el decano de la UTN Facultad Regional Resistencia, Jorge De Pedro, y el rector de la UNCAus, Germán Oestman. 
 
NUTRIR LA CADENA DE VALOR DE LA INDUSTRIA DEL CONOCIMIENTO 
 
El ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton, agradeció y felicitó a los docentes y alumnos del programa, que tiene como objetivo “formar, profundizar conocimientos y generar recursos humanos para una industria que está en constante crecimiento”. Aquí, Lifton se dirigió a los alumnos y afirmó que “estas son las herramientas que les permite a ustedes mejorar sus condiciones de empleabilidad, para poder tener la calificación necesaria para presentarse ante un mundo cada vez más competitivo en materia laboral”. 
 
MÁS OPORTUNIDADES PARA CADA RINCÓN DEL CHACO 
 
El subsecretario de Empleo, Lucas Cepeda, agradeció la participación de todas las personas que llevan adelante el Informatorio, permitiendo que el mismo pueda llegar a cada rincón de la provincia. Explicó que en esta oportunidad se realizó la presentación de los proyectos más destacados, que se tratan de una serie de aplicaciones que próximamente estarán disponibles para el uso masivo. 
 
“Estamos contentos, orgullosos y emocionados por el logro y el aumento de participantes, ya que hemos llegado al 96% de los municipios de la provincia. Esto nos alienta a seguir profundizando esta estrategia en el marco del plan 2030, que apunta a llegar al año 2030 con 20.000 empleos en la economía del conocimiento”, dijo Cepeda, y agregó: “Creemos que generando este tipo de iniciativas lograremos potenciar la cadena de valor de la economía del conocimiento en cada rincón del Chaco”. 
 
Por su parte, el presidente del Polo IT Chaco (además de fundador y socio Gerente de Quaga SRL), Martín Escudero, resaltó la importancia de este Informatorio, donde se cuenta “con gente talentosa que descubrió un nuevo oficio y que se inserta en el mundo laboral tecnológico”. 
 
Además, señaló que es de vital importancia cubrir esta demanda que tiene la industria, y que sin el trabajo de todas las áreas involucradas sería imposible la realización de este programa. “Tener iniciativas como estas, que generan esa cantidad de talento de manera local, es importante para la industria y calidad de vida de todos los habitantes”, remarcó.