Sábado, 16 Diciembre, 2017 - 09:27

Capitanich: “El líder es una referencia para la construcción de una identidad colectiva”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El intendente Jorge Capitanich participó en la tarde del viernes del acto de cierre de la Diplomatura de Liderazgo Social para la Transformación, programa para profundizar los procesos políticos y sociales a través de la capacitación de referentes naturales en los ámbitos locales, cuyo ámbito de acción se da en áreas vulnerables y carenciadas socialmente. El acto se realizó en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

“Debemos estar preparados para los desafíos. En ese contexto, el líder es una referencia para la construcción de una identidad colectiva y es quien debe conducir esa identidad colectiva”, destacó el jefe comunal en el cierre del acto y remarcó el compromiso municipal para el próximo año con esta diplomatura. De la propuesta también participaron el coordinador nacional de la iniciativa, Rodrigo Rodríguez; la directora de la Agencia de Cooperación Estratégica Rural para el Chaco Americano (Acerca), Marta Soneira; el decano anfitrión, Aldo Lineras; y el sacerdote Carlos Accaputo, referente del Centro de Estudios, Formación y Animación Social (Cefas), el principal referente de la pastoral social que lidera el Papa Francisco y referentes sociales de todo el territorio provincial.

ATRIBUTOS ESENCIALES

Capitanich marcó a la ética, la estética y la poética, como atributos esenciales de los líderes, ya que generan los tres pilares de la actuación de estos, al tiempo que rememorando una reflexión de Juan Domingo Perón, recordó que “conducir tiene dos partes: una inerte y una creativa”.

“En definitiva, la virtud esencial del líder es tener esa capacidad para interpretar una sociedad compleja, cambiante y exigente; tener los atributos de ética, estética y poética; y lograr capacidad para planificar y hacer”, sintetizó.

UN PROGRAMA EN CRECIMIENTO

La Diplomatura de Liderazgo Social se enmarca en el Programa de Formación de Líderes de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que se realiza en cinco países de América Latina desde hace una década. Está orientada a dirigentes e integrantes de organizaciones sociales, emprendedores, sectores productivos y representantes de sindicatos o de partidos políticos.

El programa se realiza a partir del financiamiento de la CAF, y cuenta con el apoyo académico de la Universidad de San Martín, la cooperación del Centro de Estudios, Formación y Animación Social (Cefas), el municipio de Resistencia y la Fundación Acerca.

Durante 2017 se realizó el segundo cohorte del programa que este año, nucleó a referentes territoriales de organizaciones, gremios y agrupaciones políticas de 14 localidades de la provincia.

En total, son 39 los diplomados que formaron parte del segundo cohorte del programa. Los proyectos finales grupales avanzaron en dos ejes temáticos: “Participación ciudadana y Gobernabilidad” y “Reducción de la Pobreza crítica”.

Del acto también participaron el intendente Walter Correa (Fuerte Esperanza); demás integrantes del equipo coordinador de la Fundación Acerca, Liliana Jara y José Pozzi; los tutores docentes Francisco “Tete” Romero y Juan Pablo Aguilar (este último del Municipio de Resistencia); y los 39 líderes y referentes que formaron parte de este segundo cohorte de la Diplomatura; así como docentes, alumnos e invitados especiales. A su vez, desde el Ejecutivo municipal, acompañó a Capitanich, el secretario de Cultura, Turismo y Deportes del Municipalidad, Sebastián Benítez Molas.