Viernes, 20 Septiembre, 2013 - 11:03

Inauguración de la pista de atletismo del "Jaime Zapata"
Capitanich: "El deporte debe constituir una política y razón de Estado"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El primer mandatario provincial manifestó que "las disciplinas deportivas son el mejor antídoto contra las adicciones". Con la habilitación de la pista, inició el 43º Campeonato Argentino de Atletismo.



El gobernador Jorge Capitanich inauguró esta mañana la pista de atletismo del polideportivo Jaime Zapata", que tendrá un nivel excelencia con estándares internacionales. La obra demandó una inversión superior a 12 millones de pesos. 

El primer mandatario provincial estuvo acompañado del secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi y destacados atletas a nivel nacional, quienes inauguraron la pista con el inicio del 43º Campeonato Argentino de Atletismo. 

"Nuestro sueño es tener atletas olímpicos surgidos de las entrañas de nuestra tierra en virtud de nuestras condiciones atléticas", destacó el gobernador.  

Al referirse de la obra recién inaugurada, Capitanich sostuvo que "debemos hacer no sólo el esfuerzo de la infraestructura sino de la mantención para que nuestros atletas chaqueños tengan un espacio para desarrollarse, perfeccionarse y aportar a la República Argentina". 

"Nosotros sabemos el esfuerzo que realiza un atleta amateurs, el esfuerzo de levantarse todas las mañana temprano y el esfuerzo de la familia", subrayó.

Al mismo tiempo, enfatizó: "El deporte debe constituir una política y razón de Estado porque el deporte es el mejor antídoto contra las adicciones, no conozco ningún deportista que tomen o se drogue".  

UNA INSTALACIÓN ATLÉTICA DE EXCELENCIA 
La pista de solado sintético, primera en el Nordeste Argentino (NEA) fue ejecutada por el gobierno provincial, través del Ministerio de Infraestructura bajo las exigencias reglamentaria de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.   

Se erige con la clasificación de Nivel "Clase 2" de Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), lo cual la hace válida para Campeonatos Internacionales de nivel regional (sudamericano) y continental (americano e iberoamericano) además de obviamente, ser más que apta para el rango de Campeonatos Nacionales. Se constituye como una instalación atlética de excelencia, debido a la calidad del solado sintético, cuyas características se corresponden con  el que se utilizó en los juegos olímpicos de Londres 2012, y en el Mundial de Moscú 2013. 
Además, hay que agregar que a la pista en sí, se le suman las instalaciones de asistencia, tales como una excelente cabina de control de torneo, depósito de materiales y una tribuna que brinda comodidad a los espectadores. En ese contexto, la calidad de la instalación atlética, cobra importancia por la ubicación, ya que la convierte en  la primera pista de solado sintético en el NEA.   

CAMPEONATO ARGENTINO DE ATLETISMO Y CONGRESO DEL DEPORTE 
La obra de la pista de atletismo sintética del Polideportivo Jaime Zapata tendrá un debut de relevancia, con la realización durante el fin de semana, del Campeonato Argentino de Mayor y el de Juveniles de Atletismo. Este último certamen, es el evaluativo final para el Campeonato Sudamericano de Juveniles que se disputara en esta nueva pista de Resistencia, este 20, 21 y 22 de septiembre. 

Por otro lado, en la ocasión, el mandatario provincial lanzará el Congreso Nacional de Deporte y Educación Física que se llevará a cabo el 26 y 27 de septiembre en el Centro de Convenciones de Resistencia, con la presencia estimada de unos 2.400 asistentes. En el evento asistirán además especialistas de la provincia y del país, así como docentes en servicio en distintos niveles y modalidades de instituciones formadoras en educación física, quienes tienen a su cargo el dictado del Congreso.