Sábado, 26 Septiembre, 2020 - 12:39

Capitanich confirmó un mecanismo de refinanciación para trabajadores públicos que tengan deudas del NBCH

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Desde el Salón Obligado de la Casa de Gobierno, el gobernador Jorge Capitanich anunció una serie de beneficios para trabajadores públicos de los tres poderes a través de operatorias con el NBCH. Las medidas apuntan a mejorar la situación de quienes tienen préstamos con la entidad financiera y también da facilidades para tomarlos a quienes no tienen obligaciones tomadas.
 
El mandatario provincial brindó una conferencia donde dio detalles de las nuevas medidas y estuvo acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la ministra de Economía Maia Woelfin y el presidente del Nuevo Banco del Chaco (NBCH) Federico Muñoz Femenía.
 
Capitanich comenzó expresando que “en el transcurso de esta dos últimas semanas hemos propiciado un mecanismo de concertación social y entendimiento con distintos actores del sector público y los tres poderes del estado desde el punto de vista de la política salarial que regirá para el segundo semestre del año concluyendo con la agenda salarial”.
 
Admitió que “muchos sectores han manifestado su disconformidad pero también aceptando las restricciones desde el punto de vista fiscal y financiero que es compatible con la evolución de esta pandemia que ha afectado la estructura del ingreso del sector público”. “Nosotros hicimos un gran esfuerzo para garantizar el sostenimiento y la sostenibilidad fiscal de la provincia, y a su vez un gran esfuerzo fiscal y financiero para poder otorgar los aumentos correspondientes que regirán a partir de este cuatrimestre”.
 
 
En ese contexto, el gobernador aseguró que “consideramos que podemos disponer de algunas herramientas de carácter complementarias”.
 
Así las cosas, confirmó que “los trabajadores públicos de todos los poderes del Estado que posean deudas con el NBCH a través de préstamos personales con descuentos automáticos en sus respectivas cuenta sueldo, tendrán una refinanciación automática de sus obligaciones durante el cuarto trimestre del corriente año, es decir octubre-diciembre, respecto a sus vencimiento de capital e intereses”.
 
El jefe de Estado provincial explicó que con el beneficio “si un trabajador docente tiene un ingreso líquido disponible de $33.000 y tenía que pagar una cuota de $5.000 durante cada uno de estos meses, efectivamente no la va a pagar, sino que la va a refinanciar de un modo automático con un modelo de consolidación en el primer trimestre del año próximo”. Entonces, ejemplificó: “En vez de $33.000, si le descontaban $5.000 iba a cobrar $28.000; a partir de octubre, noviembre y diciembre cobrará los $33.000 y esos $5.000 serán refinanciados, compatible con el incremento de la política salarial que se establecerá el año próximo”.
 
De manera que en su ingreso disponible va a experimentar un incremento equivalente al 15%. Es decir, si tenía que cobrar $33.000 como ingreso líquido y con el descuento iba a cobrar $28.000, en realidad va a tener disponible $5.000 del mes de octubre, $5.000 del mes de novimebre, $5.000 del mes de diciembre, o sea va a tener $15.000 más de ingreso disponible para sus respectivas erogaciones”, agregó.
 
Pero además, señaló que se tuvo en cuenta también a los trabajadores públicos que no tienen una deuda financiera con el NBCH. Para ellos “vamos a establecer una línea de préstamos personales a través de una página web que estará vigente a partir del 1 de octubre. En virtud de lo cual aquel que no tiene un préstamo personal, podrá optar a través de una operatoria especial del NBCH con una tasa de interés equivalente al 39% a 36 meses de plazos para su respectivo vencimiento, sin pagar capital intereses durante estos tres meses”.
 
 
De manera que equilibramos: los que tienen deudas no pagarán y los que no tienen deuda podrán contraerla sin pagar, de manera que efectivamente los dos sectores se beneficien”, expresó Capitanich refiriéndose al último trimestre del 2020.
 
Luego, hizo un anuncio más: “Paralelamente vamos a implementar una operatoria especial, que regirá a partir del 15 de octubre del corriente año para médicos comunitarios, expertos, contratos de servicio y jornalizados, que podrán acceder vía página web a una operatoria especial que sea compatible con esta modalidad, sea que tenga préstamos o sea que no tenga préstamos y que efectivamente se incrementen sus respectivos ingresos disponibles”.
 
¿Esto qué significa? Significa que los que no tienen deuda a partir del primero de octubre podrán contraer un préstamos; los que tienen deudas financieras podrán refinanciar en forma automática a partir del 15 de octubre con una simple inscripción vía operatoria de página web”, afirmó.
 
El gobernador manifestó que “hemos diseñado múltiples ideas para beneficiar a los trabajadores públicos, de los tres poderes del Estado, porque entendemos su situación de angustia o de imposibilidad fáctica de resolver problemas derivados de ingresos disponibles. Nos parece muy adecuada una propuesta de esta naturaleza porque es resolver en forma automática, práctica, efectiva con ingreso disponible”. Y agregó que “a su vez, esto va a ser un puente respecto a las negociaciones salariales del primer trimestre del año próximo que a su vez podrá absorber el costo financiero de esta operatoria”.
 
“Estamos fijando a través del NBCH una operatoria especial con un banco con sentido social, una operatoria dinámica pero que a su vez es 20 puntos porcentuales menos que el promedio del sistema financiero argentino” dijo.
 
 
Además, añadió: “Calculen que el resto de los bancos del sistema le cobran una tasa de interés nominal del 60%, en términos efectivos es más caro y el costo financiero total, con comisiones incluidas, llega a ser extremadamente oneroso para múltiples operatorias, llegan a 200%; y no quiero decir lo que son ciertas compañías financieras, mutuales que constituyen una verdadera usura, eso implica que muchos trabajadores están encorcetados en esa operatoria y no hay de ningún modo, ninguna herramienta o aumento salarial que le resuelva este problema”.
 
El Nuevo Banco del Chaco concentra $3.800.000.000 de prestamos personales y tiene liquidez y capacidad financiera para lograr la recepción de nuevos mecanismos de refinanciación para extender los plazos. Muchos trabajadores cuando llega fin de mes no cobran nada, porque en definitiva son las compañías financieras las que se llevan gran parte de su salario”, comentó.
 
Por último, aseguró que “esta decisión va a mejorar en este trimestre el ingreso disponible de nuestros trabajadores públicos y permitirá también generar un ingreso que naturalmente los beneficie para estas fiestas navideñas”.