Domingo, 15 Marzo, 2020 - 20:42

Capitanich confirmó la suspensión de clases en Chaco y pidió "colaboración y solidaridad"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En conferencia de prensa, el gobernador de la provincia del Chaco anunció que va a adherir a lo determinado a nivel nacional respecto a la suspensión de clases hasta el 31 de marzo para evitar la propagación del coronavirus. Además, precisó la existencia de un decreto ya elaborado que se conocerá este lunes 16 mediante el Boletín Oficial, en el cual anticipó, “restricción de actividades para hoteles, restaurantes, bancos, atención al público, espectáculos culturales, deportivos, salones infantiles y casinos".

También mencionó, sobre el decreto, la “suspensión de términos administrativos en administración pública, suspensión de trámites, guardias mínimas”, aunque comentó que en el día de mañana se desarrollará la jornada normal, donde se van a conocer en detalle los pasos a seguir.

Sobre la suspensión de clases, aclaró que “vamos a propiciar el aislamiento preventivo en cada hogar, pero tendrán una plataforma digital de acceso a proceso de formación educativa”, y añadió, “pretendemos que aprovechen el tiempo para garantizar su formación educativa”.

En cuanto a la decisión del ejecutivo nacional sobre el cierre de fronteras, indicó que “desde frontera nos hicieron llegar 390 reportes desde el 1 de marzo” en alusión a chaqueños que viajaron fuera del país, y puntualizó “tenemos identificados 235 personas en aislamiento preventivo. Tenemos un mapa para saber dónde están y quienes son”.

Ante el incumplimiento de las medidas de aislamiento, precisó que “la comisión especial de la policía y salud pública establecerán la constatación del aislamiento”, y sumó “solicitaremos a la justicia chaqueña para que se aplique la Ley”. “No podemos ser contemplativos con aquellos que generan perjuicios a la ciudadanía”, enfatizó.

Respecto al avance del virus, indicó que “propiciamos un mecanismo de coordinación ante una eventual fase de mitigación para que podamos disponer de recursos humanos calificados, de respiradores, de solicitudes de una matera de elementos al Estado Nacional, como así también queremos generar una inversión especial en el hospital Perrando”.

En cuanto a la colaboración del Ejército Argentino, ratificó que “necesitamos la disponibilidad de 100 carpas disponibles para establecer los mecanismos de atención”, y añadió “el Estado nacional va a proveer lo requerido”.

Referido a las decisiones del transporte público dijo que este lunes contará detalles, pero anticipó que “se va a proceder a un proceso de restricción y circulación de personas, y esto también va a los distintos medios de transporte público de pasajeros. Coordinar acciones con las empresas para evitar aglomeración o concentración de personas”, afirmó.

Al respecto del desabastecimiento sobre productos de higiene, y la suba de precios, el gobernador precisó que “no hay lugar ni para desabastecimiento programado ni para remarcamiento de precios”. En ese sentido, afirmo el avance de la UNCAUS en la elaboración de alcohol en gel “el viernes podríamos tener el primer lote”, anticipó.

“Pedimos al pueblo colaboración y solidaridad”, finalizó Capitanich.