Sábado, 6 Junio, 2020 - 21:27

Capitanich anunció las nuevas medidas de la cuarentena en la provincia y recalcó los planes a seguir

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En una nueva conferencia de prensa del Gobernador Jorge Capitanich, el mandatario reafirmó la continuidad del aislamiento social preventivo y obligatorio en la provincia y explicó 14 nuevas medidas provinciales para "cumplir con la reducción de números de casos" en el marco de la pandemia por COVID-19.

Desde el comienzo, el Gobernador resaltó la cantidad de casos que posee el Gran Resistencia con un total de 97% y la participación de los diferentes departamentos provinciales. Dentro de los 25 departamentos, sólo el Departamento de San Fernando tiene circulación comunitaria, según comentó Capitanich, al también agregar que "el área metropolitana del Gran Resistencia es una zona crítica".

"Tenemos 13 casos activos en el macro y microcentro de la ciudad. Existe circulación viral y tenemos que observar que la persona puede venir al centro, cargar con el virus y llevárselo", apuntó el gobernante y sentenció que por esto, "vamos a ser inflexibles".

(Uno de los gráficos aportados por el mandatario en la conferencia)

Referido a la reunión mantenida ayer con los funcionarios nacionales Carla Vizzotti y Santiago Cafiero, afirmó que estuvieron de acuerdo en extender el aislamiento social preventivo con una "máxima restricción de circulación en los barrios que presentan casos agrupados que impliquen circulación comunitaria. Nosotros lo que pretendemos es que el equipo, frente al índice de movilidad, automáticamente tengamos cada 2 horas un sistema de monitoreo. Cuando se advierta la circulación comunitaria, automáticamente la presencia a través del patrullaje policial cada 2 horas, con drones y con un índice de movilidad que tiene un delay de 24 horas de proceso", aseguró.

"Necesitamos entender que el aislamiento preventivo social y obligatorio debe hacerse sobre todo como bloqueo focal. Donde nosotros advertimos que en un mapa de 200 metros hay varios casos, allí nosotros haremos un sistema de monitoreo continuo de bloqueo focal, pero vamos a propiciar en ese sentido una participación con las comisiones vecinales", anunció el máximo mandatario provincial.

En tanto, reafirmó que la única manera de cortar la circulación comunitaria es mediante una prevención efectiva de la circulación. Luego, identificar un caso positivo y promover el aislamiento social tanto individual en un hogar o comunitario "cuando una infraestructura así lo amerite". 

En reglas generales, el Gobernador aseguró que el plan a seguir es "aislar, controlar y corregir".

PLAN DETECTAR

"Vamos a aplicar el plan DETECTAR para los barrios en zona norte y sur. El laboratorio central será el laboratorio de procesamiento de todas las muestras"

A su vez, otra de las recomendaciones realizadas por parte de nación, implicó la existencia de 365 casos de Covid-19 confirmados y que constituyen casos leves. "En ese sentido, hemos implementado una estrategia para un proceso de internación con financiamiento del plan SUMAR en hospitales públicos, sanatorios privados o en centros especialmente habilitados", detalló.

En tanto, también implementaron la organización de un centro de contacto y rastreo de Covid-19 por lo que serán convocados 263 docentes y no docentes denominados como "trazadores". En cuanto a esto, el gobernador se mostró contento y dijo: "Estamos muy satisfechos"

Forma parte de las medidas anunciadas la constitución de un nuevo equipo médico especializado "para el seguimiento de contacto estrecho con pacientes con indicadores de detección precoz de agravamiento de síntomas", según comentó.

En este sentido, recalcó el objetivo del nuevo equipo médico, y explicó: "Nosotros lo que queremos es que el plan preventivo sea sobre la base de un seguimiento y la participación de comisiones vecinales para personas que constituyen factores de riesgo. La convocatoria es para las administraciones sociales, agentes sanitarios, pastores y sacerdotes de iglesias evangélicas y católicas para establecer un plan"

Otra de las medidas importantes que recalcó fue la otorgación del alta clínica sin PCR para pacientes leves con 14 días de aislamiento y, nuevamente, con PCR negativo, el alta clínica para pacientes entre 14-21 días de aislamiento. Este último incluye únicamente al personal de salud, residentes, personas que trabajan en instituciones cerradas o de internación prolongada, fuerzas de seguridad, personas que brindan asistencia a personas con factores de riesgo y los pacientes moderados o graves.

LICENCIAMIENTO OBLIGATORIO PARA PERSONAS QUE CONSTITUYEN FACTORES DE RIESGO

El licenciamiento estará habilitado solamente para los siguientes grupos de personas:

- Personas embarazadas, inmunosuprimidas, con antecedentes respiratorios, con antecedentes cardíacos, mayores de 60 años, aquellos que sean diabéticos tipo 1 (insulinodependientes), con insuficiencia renal o por alguna indicación médica que indique que deban guardar aislamiento por cualquier tipo de circunstancia.

MÁS MEDIDAS

- Establecerán un estudio serológico en los barrios populares y comunidades originarias para definir la propoción de positivos

- Unificarán el horario de cierre de carga para las 18 horas

- Fortalecerán el sistema de control en geriátricos con un contexto de encierro, también en comunidades originarias y barrios populares.

- Restricción de ingreso y corredores de circulación solo estarán permitidas de zona NO crítica a otra zona NO crítica.

- Acordaron un nuevo comité de evaluación de morbimortalidad (evaluación detallada de las historias clínicas de las personas fallecidas y contagiados de Covid-19 positivo)

Por último, aseguró la construcción de un "mapa" de disponibilidad de camas hospitalarias y no hospitalarias que también involucrará la disponibilidad de insumos, medicamentos, instalaciones, etcétera.

PARA COMENTAR EN FACEBOOK HACER CLICK ACÁ

 

Notas relacionadas