Martes, 14 Abril, 2020 - 20:37

Municipios recibirán recursos por coparticipación para enfrentar la pandemia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El gobernador Jorge Capitanich afirmó en una conferencia de prensa realizada este martes en la Casa de Gobierno, que este miércoles 15 se emitirá un Decreto para asignar recursos a todos los municipios, los cuales serán distribuidos mediante coparticipación equivalente al índice de participación municipal. 
 
“El viernes las municipalidades van a recibir la transferencia de los 152.985.000 pesos”, detalló Capitanich, y agregó que ya están llevando adelante los consensos con cada municipio. “Estamos en contacto directo a través del secretario de Municipios Rodrigo Ocampo y el ministro de Gobierno Juan Manuel Chapo para establecer mecanismos de asistencia financiera por anticipos o distintas vías”, explicó.  
 
Respecto al avance de la ‘cuarentena administrada’, la cual el presidente Alberto Fernández detalló que se proyectará según las necesidades promovidas por los gobernadores que, a su vez, comunican las prioridades de sus intendentes, Capitanich comentó que “hemos recibido solicitudes de 15 intendentes para la reactivación de actividades”. 
 
“Estamos en constante contacto con el jefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero y el jueves vamos a tener una reunión con el presidente de todos los argentinos para establecer una comunicación directa y hacer una evaluación del aislamiento preventivo obligatorio”, adelantó el gobernador. 
 
 
 
 
Luego de haber catalogado que nos encontrabamos en una etapa de ‘relajamiento de la cuarentena’ durante días atrás por el aumento de la circulación en la provincia, el gobernador esgrimió una serie de nuevos datos que marcan un considerable incremento del índice de movilidad en los últimos días.  
 
“Tenemos un índice de movilidad superior a todo el país”, reconoció Capitanich, quien comentó que solamente se registró un número menor al general del país cuando la cuarentena era obligatoria en Chaco, y no en el resto de las provincias. 
 
Ante ese escenario, el gobernador profundizó las nuevas medidas que se tomarán para contrarrestar la situación. “Me puse en contacto con los máximos responsables de las empresas de telefonía celular, quienes nos van a enviar la movilidad de cada una de las celdas, teniendo información diaria para publicar y establecer los factores de corrección”, comentó. 
 
Mediante esta acción, explicó que se buscará tener la mejor geolocalización posible, incluso para detectar los barrios de mayor movilidad con intenciones de “establecer agudización en los sistemas de control”, y adelantó que “vamos a trabajar una alarma sanitaria en los celulares”. 
 
En ese sentido, explicó que también se está trabajando en una manera práctica para establecer el seguimiento de los casos sintomáticos y asintomáticos. “Estamos trabajando en una aplicación para un sistema de interacción de una encuesta diaria de casos”, indicó, y agregó que “lo que vamos a hacer es dotar un intercambio de información, con la base de datos de las personas para ensamblar localización geográfica y asistir de medicamentos, alimentación”. 
 
 
 
 
Ante la demanda de la regularización del transporte público, el gobernador que se está trabajando en una propuesta del presidente del Concejo de Resistencia, donde junto al municipio, se establezca “una regulación adecuada del transporte público, de remises, de taxis, de la movilidad de personas y la movilidad de vehículos con la restricción de números de patentes pares e impares”. 
 
Sin embargo, subrayó que “tenemos que desalentar la movilidad de personas”, y comentó que se están llevando adelante estudios respecto al teletrabajo, la creación de una agenda digital y que se está incentivando a promover el comercio electrónico. 
 
 

Notas relacionadas