Viernes, 15 Marzo, 2019 - 18:27

Capitanich ante posible suspensión de las PASO: “Que no me argumenten un problema presupuestario”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El intendente de Resistencia volvió a referirse al tema que divide la política chaqueña: la suspensión o realización de las primarias. Sigue sin definir candidatura, pero si se lanza a la lucha por la gobernación “delegará responsabilidades” en el municipio.
 
Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias es uno de los temas centrales en este año electoral y si bien Jorge Capitanich es un fiel defensor de ellas, volvió a remarcar su postura y consideró que la búsqueda de la suspensión del sistema “es un evidente acuerdo con el presidente Mauricio Macri con el objeto de fragmentar toda expresión del campo nacional, popular y democrático para maximizar sus chances de disputar ballotage”.
 
Cabe recordar que el pasado miércoles el diputado Rubén Aquino, del Frente Chaco Merece Más, presentó un proyecto para suspender las PASO por el término de un año, el cual será tratado en la próxima sesión. Eso se suma a un proyecto similar presentado por la oposición en 2018 que pide la suspensión por dos años. Bergia solicitó que sean pagadas por los partidos políticos y no por el Estado.
 
Uno de los motivos que esgrimieron los que no quieren las PASO fue el gasto que representan las mismas, a lo que Capitanich expresó: “No me vengan a argumentar de que esto es un problema presupuestario”.
 
“Si es un problema presupuestario yo podría invocar distintos mecanismos de ahorro, como contratos de legisladores, pautas publicitarias de determinados organismos, mecanismos paralelos de ejecución de obra de infraestructura”, enumeró en diálogo con La Radio.
 
Además, consideró que se trata de una “una estrategia de carácter político nacional” y se quejó ante la falta de consulta: “Si una iniciativa de esta naturaleza se genera sin consulta previa a determinados referentes políticos que, por lo menos, resultamos ser alguna referencia”.
 
También se refirió a la confirmación del gobernador Domingo Peppo de buscar la reelección y señaló que “me parece muy bien si él tiene intenciones de participar en las elecciones”, aunque indicó que “es el pueblo el que tiene la voluntad de ratificar o rectificar”.
 
En ese sentido, consideró “necesario” que se establezca el cronograma electoral y recordó que “en Chaco nunca a esta altura de las circunstancias teníamos indefinición del cronograma”.
 
Por último, el ex gobernador dijo que si finalmente se mete en la lucha por la gobernación “vamos a delegar la responsabilidad operativa de la función como intendente” cuando comience la campaña.