Martes, 10 Marzo, 2020 - 12:40

Capacitación sobre perspectiva de género en el Consejo Profesional de Abogados

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Con la disertación de María Soledad Gennari, vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia de Neuquén se concretó la continuidad de la jornada de capacitación sobre perspectiva de género que la magistrada realiza en la provincia del Chaco, ésta vez en el ámbito del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la ciudad de Resistencia. El encuentro fue organizado por las diputadas provinciales Jessica Ayala y Clara Pérez Otazu, conjuntamente con el Instituto de Género y de Familia del mismo Consejo, en el marco del Mes de la Mujer.
 
Durante el encuentro, donde estuvieron presentes el presidente del Consejo Profesional de Abogados, Ricardo Urturi y miembros integrantes del mismo, se la recordó y brindó un sentido homenaje a María Cecilia Baroni, quien fue una de las impulsoras del Instituto de Géneros del Consejo Profesional de Abogados, que integraba, por lo que se hizo entrega a dos mujeres representantes de la entidad profesional, de la Resolución N° 263/20 aprobada por la Cámara de Diputados que declaró de interés provincial dicho Instituto donde destacan la iniciativa.
 
Paralelamente, se hizo entrega de la Resolución N° 264/19 a la hermana de la actual Vicegobernadora de la provincia del Chaco, Analía Rach Quiroga, autora y promotora de la ley nacional 27499 denominada “Ley Micaela” cuando fue diputada nacional por el Chaco. La misma expresa su beneplácito, en oportunidad de la inauguración del Instituto de Géneros del Consejo de Abogados y Procuradores de Resistencia, Provincia del Chaco.
 
Gennari, precisó los puntos a desarrollar. “Vamos a abordar más específicamente cómo decidimos con perspectiva de género, y este enfoque no solo es aplicable a los operadores de justicia, sino también en el sentido más amplio, a todo aquellos que intervienen en el proceso de decisiones o de acceso a la justicia a personas con vulnerabilidad, en especial, a las mujeres”. “Vamos a ocuparnos entre otras cosas de una matriz que fue elaborada en Chile – donde participé – y hacemos un análisis muy profundo sobre qué es la perspectiva de género, cómo se aplica, concretamente en el quehacer diario, cuando atendemos una persona, cómo reconocer la situación de vulnerabilidad, y, por último, cómo abordarla, cómo trabajar, cómo analizar la prueba, básicamente, vamos a hacer un curso sobre vulnerabilidad” detalló la magistrada.
 
Luego agradeció a las diputadas que organizaron el encuentro. “Estoy muy sorprendida por la convocatoria, por la calidad del evento, por el espectro muy amplio de concurrencia, desde ayer con distintos sectores” aseveró y reiteró: “estoy gratamente sorprendida por todo lo que se ha generado en estos días en el Chaco”, dijo Gennari que viene recorriendo todo el país con estas jornadas de capacitación.
 
La diputada Jessica Ayala, una de las organizadoras del encuentro, que acompaña a María Soledad Gennari, en esta continuidad de charlas de capacitación en perspectiva de género, agradeció la predisposición de la vocal del STJ de Neuquén, como así también al Instituto de Género y Familia del Consejo Profesional de Abogados de Resistencia. “Agradezco la buena predisposición de la Dra Gennari y que podamos estar aquí en este espacio donde se refirió a la incorporación de la perspectiva de género en el ejercicio de la profesión diaria”, y seguramente “generaremos algún diálogo de ideas y debate”. “La verdad que aspiramos a que sea una jornada muy enriquecedora y sobre todo de aprendizaje” valoró Ayala quien finalmente también agradeció al presidente de la Cámara de Diputados Hugo Sager, que nos ha acompañado junto con la diputada Pérez Otazu con la que hemos podido organizar esta actividad y también en la planificación de una agenda a lo largo del año” adelantó la diputada justicialista.
 
En tanto la diputada Pérez Otazu, comentó que la charla organizada conjuntamente con la diputada Jessica Ayala en el marco del mes de marzo, es “para concientizar en la perspectiva de género en el estado”. “Hoy estamos en el Consejo de Abogados con quien hemos organizado junto al Instituto de la Familia y el Instituto de Géneros” comentó y destacó que “el Instituto de Géneros se creó por iniciativa de la Dra María Cecilia Baroni, a quien hoy estamos rindiendo un gran homenaje, sobre todo en el marco del mes de la mujer por ser una de las mujeres pioneras del Chaco, luchadora por los derechos de la mujer y es un gran ejemplo para nosotras seguir su camino”.
 
Pérez Otazu además remarcó que las resoluciones aprobada por la Cámara de Diputados y que se entregaron, fueron elaboradas por el diputado (mc) Darío Bacileff Ivanoff. “La creación del Instituto de Género, se la entregamos hoy en homenaje a la Dra Baroni, donde se destacó que fue impulsada por ella, y también expresamos el beneplácito por la que hoy es nuestra vicegobernadora Analía Rach Quiroga, que cuando fue diputada nacional impulsó y fue autora de la ley Micaela que nos obliga a todos los funcionarios a capacitarnos en género”.
 
Luego agradeció el acompañamiento de toda la Legislatura provincial. “Creemos que la perspectiva de género no tiene que ver con los partidos políticos, que no hay colores partidarios, esta es una lucha de todas y todos, y debemos seguir concientizándonos y capacitándonos para poder garantizar los derechos de los ciudadanos” apuntó la legisladora del Frente Integrador.