Sábado, 18 Abril, 2020 - 10:01

Campaña por el freno de la actividad económica chaqueña: difunden datos y proyecciones

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Desde la Federación Económica de Chaco encabezan una campaña de difusión para dar a conocer a la sociedad cuál es la realidad que afrontan los comercios y empresas chaqueñas ante el impacto de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido en todo el territorio nacional por la pandemia del coronavirus.

Si bien la entidad emitió un pormenorizado informe sobre los resultados de la encuesta que realizó a empresarios de toda la provincia, ahora sumó a la campaña un video con los datos más relevantes del relevamiento y las proyecciones para abril.

Así, remarcan que a partir del inicio de las medidas preventivas dictadas por el gobierno nacional, en Chaco se frenó un 66 % de la actividad económica privada.

En cuanto al pago de sueldos, señal que solo el 28 $ de los encuestados pudo pagarlos en su totalidad, el 40 % realizó pagos parciales y un 28 no logró hacer frente a dicha obligación.

Sobre su inclusión en las líneas de créditos ofrecidas por el gobierno, la encuesta señala que el 92% no tuvo acceso.

Y, en esa línea, el informe identificó los principales inconvenientes de los empresarios a la hora de acceder a las líneas de crédito: al 25% de los encuestados no se le ofrecieron o no pudieron contactarse con los bancos; el 22% no se encuentra en condiciones asumir un créditos a ninguna tasa; y al 9 % solo se le ofrecieron por sueldos liquidados en el banco y no por el total de la nómina como indica la normativa.

De los locales comerciales encuestados, el relevamiento de la Fechaco señala que el 50 % posee entre 1 y cinco empleados; si se observan por rasgo de nómina, el 93 % posee hasta 25 trabajadores; un 6 % entre 26 y 60 empleados; y sólo un 2 % con más de 100  empleados.

La principal preocupación entre los empresarios chaqueños ahora son los sueldos de abril: el 89 % tiene pensado para afrontarlos solicitar la reducción de contribuciones patronales para menos de 60 empelados; un 9 % solicitaría la asignación compensatoria para menos de 100 empleados  y solo un 2 % Programa de Recuperación Productiva (Repro).

Notas relacionadas