Viernes, 28 Agosto, 2020 - 10:54

Campaña para salvar a Rodrigo Luna: “Ya pasaron algunos meses y necesitamos una respuesta”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Sus vidas cambiaron bruscamente desde hace poco más de un mes cuando se enteraron que su hijo de 20 años tiene un tumor nasal y debe ser intervenido quirúrgicamente y concretar un tratamiento oncológico en Buenos Aires. Esperan que el Ministerio de Salud firme la derivación para evitar el exorbitante gasto que le significa trasladarlo por su propios medios a una clínica privada y que no podrán cubrir sin ayuda. 

Juan Luna, el padre de Rodrigo Luna, contó como trasncurren sus días desde que se enteraron del diagnóstico de su hijo, se refirió a la campaña solidaria que comenzaron los compañeros de trabajo del joven y las gestiones para que desde Salud Pública faciliten su derivación a la capital del país.

“Ya pasaron algunos meses y necesitamos una respuesta”, expuso Luna en contacto con Diario Chaco sobre el pedido para que Rodrigo sea tratado en Buenos Aires. “Nos firmaron el pase, pero nos están demorando acá", sostuvo.

“Estaba congestionado y lo mandamos a hacer un control pensando que podía ser algo del tabique y salió eso. El radiólogo lo llamó al doctor preocupado porque no era normal lo que tenía y nos citaron urgente para que le hagamos una tomografía computada y ahí confirmamos que tiene un tumor nasal”, contó sobre la confirmación del diagnostico.

En cuanto al tratamiento de la enfermedad, Luna detalló: “En base a eso, el doctor nos dijo que en Buenos Aires no están haciendo cirugías a cielo abierto por el tema de la pandemia y que el único que está trabajando así es el Favaloro, pero es privado y desde el Ministerio de Salud nos dijeron que no tienen convenio. Presentamos todos los papeles, hablamos con el hospital y el cirujano nos derivó al Favaloro”.

“Averiguamos y pedimos de última que nos manden al Hospital Clínica de Buenos Aires que sí está trabajando. Ahí hay un cirujano que sí hace ese trabajo y estamos esperando eso, porque acá en el Perrando no se hace. No hay maquinaria para eso. Nos firmaron el pase, pero nos están demorando acá. Ya pasaron algunos meses y necesitamos una respuesta”, explicó.

Antes de recibir la noticia de su enfermedad, Rodrigo trabajaba como albañil durante el día y como motomandado por las noches. Ahora, permanece la mayor parte del día en su casa y a la espera de vislumbrar un futuro por delante.

"A Rodrigo lo veo tranquilo, se me hace que aún no cae sobre lo que está teniendo. Pero por ahí sale conmigo a limpiar una piscina, me acompaña para no tenerlo encerrado. Desde que se enteró redujo mucho su trabajo, no queremos que salga por lo que le pueda pasar en la calle, se golpea y eso afecta esto”, comentó Juan que hoy estuvo en la vereda de Casa de Gobierno para visibilizar la situación de su hijo.

LA CAMPAÑA

La operación en la capital del país conlleva un gran gasto económico, necesitan 1 millón de pesos para: "Si no me dan el pase por el Ministerio de Salud o el Hospital Perrando, la cirugía me sale un millón de pesos. Hoy no puedo esperar tres meses, el tumor de mi hijo crece. Es una de las cosas que nos hace apurar", contó a este medio días atrás la madre de Rodrigo.

La campaña solidaria comenzó a principios de agosto cuando los compañeros de trabajo de Rodrigo le donaron su salario semanal tras enterarse de la situación. Ahora, Juan aseguró que desde enttonces, la solidaridad de los vecinos de Resistencia se hizo presente y fue una “gran y grata sorpresa”.

"Se asomó la gente, mucha gente nos ayudó. Lamentablemente tenemos que pasar por esto paras saber que sí, que la gente es solidaridad", expresó.

Pulsa aquí para comentar en Facebook

Notas relacionadas