Martes, 3 Diciembre, 2019 - 09:53

Campaña de ONU Mujeres para poner fin “a la cultura de la violación”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El titular es el recurso más importante para atraer al lector. Desde la ONU Mujeres invitan a cambiar la narrativa que culpa a las víctimas y hacer foco en el único culpable: el agresor. 
 
ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.
 
La campaña se conoció en medio de la viralización de los videos donde mujeres de varios países realizan una intervención teatral en las calles al unísono de “el violador eres tú”, la canción que nació en Chile y que recorre varias provincias.
 
En ese marco, la ONU Mujeres hace lo propio: concientiza sobre el papel fundamental que tienen los medios de comunicación social a la hora de elaborar noticias- y sobre todo titulares- que ponen a la víctima como culpable, en vez de a su agresor. 
 
Entre los objetivos de la ONU Mujeres se destaca, aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres; poner fin a la violencia contra las mujeres; implicar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad; mejorar el empoderamiento económico de las mujeres; y hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo.
 
A través del siguiente video, y bajo el lema “usemos el poder del lenguaje al servicio de las sobrevivientes, no de los agresores”, muestran un periódico que cambia su título, uno de los recursos más importantes de los medios para atraer al lector, poniendo al agresor como el único culpable de una violación y no a la víctima como suele verse en los distintos medios.