Sábado, 11 Abril, 2015 - 18:04

CAME entregó el Premio Joven Empresario Argentino

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La rama Joven de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), distinguió ayer a los emprendedores. Juan Manuel Toloza de la localidad de Tandil (provincia de Buenos Aires), resultó el ganador del premio Joven Empresario Argentino 2014, por el desarrollo de “Tecnología Linda S.R.L”, una línea de gimnasios que ayudan en el reentrenamiento motriz de personas con movilidad reducida.
 
Fabián Tarrío- Secretario de Hacienda de CAME, Juan Manuel Toloza -Ganador del Premio Joven Empresario Argentino 2014 y Javier Montalbetti, presidente de CAME Joven. Foto: Prensa CAME
 
Ante más de 200 jóvenes empresarios y dirigentes, se entregaron ayer en el Edificio Lahusen, las menciones de honor del Premio Joven Empresario Argentino que otorga la CAME por los siguientes rubros: Iniciativa Emprendedora, Responsabilidad Social Empresaria, Desarrollo Productivo Regional, Relevo Generacional, Proyección Internacional, Impacto Empresarial, Innovación Tecnológica y Reconocimiento Social.
 
"Los jóvenes tienen la capacidad de crear cosas y acciones increíbles desde el principio de los tiempos", señaló Osvaldo Cornide, presidente de CAME al resaltar la importancia de reconocer los logros de los emprendedores, y recordó que Albert Einstein 26 años cuando presentó su Teoría de la Relatividad, Alejandro Magno se convirtió en rey de Macedonia con tan solo 20 años, George Cayley tenía 26 años cuando diseñó el primer avión planeador moderno, Martin Luther King tenía 25 años cuando comenzó su lucha pacifista contra la segregación racial en Estados Unidos y 35 cuando recibió el premio Nobel de la Paz. Steve Jobs tenía 21 años cuando fundó Apple en el garage de su casa, por citar algunos ejemplos.
 
Argentina es uno de los países que más emprendedores genera por año. Se estima que unas 335.500 firmas, que representan el 55% de los empresarios PyMES del país, son dirigidas por menores de 40 años, y que 2 de cada 3 empresas que nacen son creadas por jóvenes. “En nuestro país el emprendedorismo es un estilo de vida que permite el autoempleo y genera trabajo decente”, indicó Javier Montalbetti, presidente de CAME Joven.
 
Entre 59 finalistas de todo el país se destacaron desarrolladores de software y de aplicaciones para celulares, exportadores de productos regionales, empresas que son ejemplo de Responsabilidad Social Empresaria, productoras de contenidos audiovisuales, emprendedores artísticos y fabricantes de juegos didácticos. “Los finalistas representan nuestros sueños consolidados”, resaltó Montalbetti.
 
El ganador del Premio Joven Empresario Argentino 2014 resultó el bonaerense Juan Manuel Toloza, oriundo de la localidad de Tandil. CAME le otorgó por su iniciativa de Teconología Linda S.R.L
 
El jurado estuvo compuesto por el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el CEO de Café Martínez, Marcelo Salas Martínez, la última ganadora del premio, Lucy Vilte, CEO del Hostal Posta de Purmamarca y Maria Cornide, Responsable del área de RSE de CAME.
 
Desde que se lanzó el premio en el año 2009 ya fueron reconocidos más de 300 empresarios PYMES jóvenes que se destacaron en sus localidades de origen, provincias y a nivel nacional.
 
Menciones de Honor:
 
- Impacto Empresarial: Hidroponia Hidroflora de Río Negro - Mingorace, Diego Andrés.
- Desarrollo Productivo Regional: Arrocera San Carlos de Chaco - Meichtry, Eduardo. 
- Relevo Generacional: Pueblo del Río Mountain Lodge & Spa de Córdoba - Fourcade Stoisa, Julio.
- Proyección Internacional: Maloca Prendas Auténticas de Salta -  Piccardo, Patricia.
- RSE: GD Arquitectura de C.A.B.A, Candidato, Duran, Guillermo.
- Iniciativa Emprendedora: - Ellos Deciden de Córdoba - Candidato, Isa, Gastón.
- Innovación Tecnológica: Tecnología Linda SRL de Provincia de Buenos Aires - Toloza, Juan Manuel.
- Reconocimiento Social: Cupones del Sur de Río Negro, López Natalia.
 
Tecnología Linda S.R.L
 
Juan Manuel Toloza es doctor en Ciencias Informáticas, y desde hace 8 años, trabaja junto a otros investigadores compañeros de la universidad, en el diseño de prototipos para facilitar la rehabilitación de personas con parálisis de miembros inferiores.
 
La iniciativa surgió a partir del pedido desesperado de una madre por su hijo que padecía parálisis cerebral y necesitaba una máquina de entrenamiento motriz para ayudarlo a volver a caminar. Esa historia motivó a Toloza a investigar el mercado de máquinas de todo el mundo con la idea de desarrollar un modelo en Argentina, abaratando costos con la sustitución de importaciones. A partir de ese momento surgió una cadena solidaria de muchos profesionales que colaboraron en el desarrollo del proyecto “Querían ver cómo este aparato podía ayudar a alguien a caminar. Fue fantástico”, contó.
 
Finalmente, gracias a un concurso obtuvo el apoyo del Ministerio de Industria de la Nación que le permitió iniciar una empresa y hacer conocer el proyecto, que ya cuenta con 14 prototipos construidos y un local donde ofrece el servicio de  entrenamiento robótico en la localidad de Tandil, provincia de Buenos Aires.