Martes, 3 Marzo, 2020 - 17:46

Contactaron a los pasajeros que viajaron en el mismo vuelo que el paciente infectado con coronavirus

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Luego de que las autoridades sanitarias confirmaran el primer caso de coronavirus en Argentina, los ministerios de Salud nacional y el de la ciudad de Buenos Aires, brindaron una conferencia de prensa para exponer más detalles en torno al hombre que contrajo el virus tras regresar de sus vacaciones en Europa.

El paciente de 43 años permanece aislado e internado en la Clínica Suizo Argentina. Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, indicó que “vive solo y no tuvo ningún contacto social" desde que llegó al país luego de visitar Milán (Italia) y Barcelona (España).

“Lo que ese está haciendo en este momento es continuar con la etapa de contención. Un caso importado no cambia las condiciones en este momento. Es continuar con aislamiento y prestar cuidado”, sostuvo Carla Vizzotti, Secretaria de Acceso a la salud.

Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, explicó qué pasará con el resto de los pasajeros que viajó en el mismo vuelo de Alitalia. “El ministerio de Salud de la Nación está identificando a todos los que se llaman contactos cercanos de riesgo de contagio y la ciudad de Buenos Aires se va a contactar con ellos, va a hacer los estudios que correspondan y va a aplicar el protocolo de aislamiento como corresponde”.

El infectado llegó el domingo por la mañana al aeropuerto de Ezeiza y cerca del mediodía se trasladó a la clínica. Cuando llegó tenía fiebre, tos y dolor de garganta. Se le tomaron muestras y los estudios fueron enviados al Hospital Malbrán donde hoy confirmaron que el caso era positivo. El paciente está aislado y controlado en la clínica. Está en buen estado clínico sin ninguna gravedad.

El hombre vive solo en un departamento de Puerto Madero y desde que volvió a Buenos Aires no tuvo contacto con otras personas. Esa situación también redujo el nivel de contagio. Es por eso que el ministro de Salud porteño aseguró que “las posibilidades de contagio local son muy bajas”.

“El foco, como venimos diciendo siempre, es en el servicio de salud, en los sistemas de salud. En la mayoría de los casos de todos los países del mundo fueron identificados por el sistema de salud. La especificidad de los controles en el aeropuerto tienen poca evidencia de contener el ingreso y en ese contexto el equipo del personal de Ezeiza está trabajando con todas las medidas de protección ante la aparición de un síntoma. Todos los vuelos y los ingresos tiene el control, es avisada la tripulación, desde el inicio de esta situación”, aseguró Vizzotti.

“Permanece internado, su diagnóstico es de una complejidad leve. El señor estuvo en varios lugares de Europa, principalmente en el norte de Italia. Viajó en la primera clase y limita los contactos cercanos. Cumplió con todas las normas, llenó el formulario específico. Pero como dijimos desde el primer día, él propio fue colaborativo y ni bien sintió los primeros síntomas concurrió a un establecimiento privado. El establecimiento privado estuvo muy adecuado. Por eso pudimos hacer rápidamente todos los procedimientos. Y sobre todo confirmar el diagnóstico”, especificó el titular de la cartera nacional.

González García se mostró optimista con respecto al nivel de contagios. “Espero que tal como viene pasando podamos mantener esto en un número de casos aislados y bien tratados, como este”, sostuvo, al tiempo que afirmó: “Tengo toda la esperanza y toda la fe en que sea una cuestión contenida y no sea masiva”.

Fuente: 
Infobae