Sábado, 26 Octubre, 2019 - 19:57

Buscan un nombre para el yaguareté que habita en el monte chaqueño

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En el mes de septiembre, por primera vez desde la creación del Parque Nacional El Impenetrable, se registraron en el área protegida huellas e imágenes del felino más grande de América.

El ejemplar registrado, al que luego de varios días de intenso trabajo un grupo de veterinarios, biólogos, expertos y guardaparques pudieron colocar un collar satelital para su estudio y monitoreo, es un macho adulto de aproximadamente cinco años de edad, de 107 kilogramos, con buen estado de salud… pero sin nombre.

Por eso, los chicos de las escuelas de la zona y las comunidades vecinas al Parque propusieron seis opciones para nombrar al yaguareté de El Impenetrable. La votación online es organizada por varias organizaciones proteccionistas como The Conservation Land Trust Argentina, Red Yaguareté, entre otros.

La votación es on line y estará abierta hasta el 5 de noviembre. El resultado se dará a conocer el 6 de noviembre en el acto de celebración del Día de los Parques Nacionales que se realizará en la Intendencia del Parque Nacional El Impenetrable en la localidad chaqueña de Miraflores.

Las opciones: Quiyoc: en lengua Qom significa “tigre/jaguar ” o “feroz”; Haihiaj: en lengua Wichi significa “tigre/jaguar”; Qaramta: en lengua Qom se refiere a algo difícil de destruir o de matar, que tiene mucha fortaleza; Teuquito: diminutivo del nombre Teuco con el cual se conoce al río Bermejo, uno de los límites del Parque; Rey del monte; y Monterito.

La confirmación de la presencia de la especie, que en Argentina ha sido declarada Monumento Natural por el riesgode extinción que presenta, acentúa la importancia y los esfuerzos cotidianos que realizan en la protección de la biodiversidad de la región especialistas de Parques Nacionales, el Proyecto corredores – GEF, las organizaciones CLT y Aves Argentinas, el Proyecto Yaguareté (CelBA/CONICET) y la Red Yaguareté, el Instituto de Turismo del Chaco, la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas de la misma provincia y los Parques Naturales Provinciales Fuerte Esperanza y Loro Hablador.

TOBUNA SIGUE TRABAJANDO EN LA CONSERVACIÓN DEL YAGUARETÉ CHAQUEÑO

Tobuna, la primera yaguaraté en llegar al proyecto de centro de crías y retorno de la especie en el Iberá, Corrientes, llegó el 20 de septiembre al Parque Nacional El Impenetrable, Chaco, para una nueva misión: ser la abanderada para la conservación y recuperación del yaguareté en el monte chaqueño.

“Gracias a ella pudimos capturar y colocar un collar GPS con conexión satelital al macho que se registró en el interior delParque Nacional El Impenetrable. Mientras se define de manera urgente una estrategia para tomar medidas de manejo sobre este ejemplar, nuestra hembra lo retiene en la seguridad del Parque Nacional, como se puede observar en estos videos obtenidos por trampas cámara en los alrededores de su corral. Ambos ejemplares interactúan con tranquilidad en cada visita del macho a Tobuna”, detallaron desde la organización The Conservation Land Trust Argentina.

Y añadieron que esta es la primera vez que se le coloca un collar satelital a un yaguareté chaqueño en nuestro país: “Este dispositivo ya está proporcionando valiosos datos que ayudarán a proteger a este individuo y a tomar decisiones para la recuperación de la especie en la región chaqueña, donde se encuentra casi extinta”.

“Creemos que la conservación de especies amenazadas requiere de la rápida toma de decisiones innovadoras. Junto a otras organizaciones seguiremos uniendo esfuerzos para que el yaguareté chaqueño revierta el camino a la extinción en esta región de Argentina”, aseguraron.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

TOBUNA SIGUE TRABAJANDO EN LA CONSERVACIÓN DEL YAGUARETÉ CHAQUEÑO. Gracias a ella pudimos capturar y colocar un collar GPS con conexión satelital al macho que se registró en el interior del Parque Nacional El Impenetrable. Mientras se define de manera urgente una estrategia para tomar medidas de manejo sobre este ejemplar, nuestra hembra lo retiene en la seguridad del Parque Nacional, como se puede observar en estos videos obtenidos por trampas cámara en los alrededores de su corral. Ambos ejemplares interactúan con tranquilidad en cada visita del macho a Tobuna. Esta es la primera vez que se le coloca un collar satelital a un yaguareté chaqueño en nuestro país. Este dispositivo ya está proporcionando valiosos datos que ayudarán a proteger a este individuo y a tomar decisiones para la recuperación de la especie en la región chaqueña, donde se encuentra casi extinta. Creemos que la conservación de especies amenazadas requiere de la rápida toma de decisiones innovadoras. Junto a otras organizaciones seguiremos uniendo esfuerzos para que el yaguareté chaqueño revierta el camino a la extinción en esta región de Argentina. Tobuna continues to work towards the Chaco Jaguar conservation. Thanks to her we could capture and place a collar with satellital connection on the wild male living inside the El Impenetrable National Park. While a strategy is urgently being defined to manage this specimen, our female helps to keep him within the safety of the National Park, as shown in these videos obtained by camera traps around her pen. Both specimens interact calmly with each visit of the male to Tobuna. This is the first time that a satellite collar has been placed on a Chaco Jaguar in our country. This device is already providing valuable data that will help protect this individual and make decisions for the recovery of the species in the Chaco region, where it is almost extinct. We believe that the conservation of endangered species requires rapid innovative decision making. Together with other organizations we will continue joining forces so that the Chaco Jaguar reverses its path to extinction in this region of Argentina. #rewilding #conservation #panthera #jaguar

Una publicación compartida por CLT Argentina (@cltargentina) el

Pulsa aquí para comentar en Facebook

Notas relacionadas