Martes, 17 Marzo, 2020 - 19:56

Martín Guzmán: “Buscamos garantizar la producción, el trabajo y el abastecimiento”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En la tarde de este martes el ministro de Economía Martín Guzmán, y el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas brindaron una conferencia para comentar las nuevas medidas respecto al contexto ecónomico de la Argentina ante la decaída provista por la pandemia del Covid-19. 
 
El comienzo de la alocución estuvo bajo el mando de Martín Guzmán, quien precisó que lo establecido busca “garantizar la producción, el trabajo y el abastecimiento”, y aseguró “es un momento difícil para el mundo, estamos viviendo una situación inesperada”. 
 
Respecto a las medidas, puntualizó que se están tomando para “cambiar la forma en que se organiza el trabajo, buscando disminuir al máximo la circulación de las personas en el país”. 
 
Entre las decisiones, el ministro de Economía comentó que van a “eximir temporariamente del pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica por la pandemia del coronavirus”, referidos a lugares de dispersión afectados por el aislamiento. 
 
“El estado va a ayudar los sectores que sufren menor demanda con el pago de una parte del salario a trabajadores, reforzar el seguro de desempleo”, aseguró el ministro, y señaló que esto “es parte de un paquete integral”, lo que se suma a los anuncios precedentes. 
 
“El sistema productivo tiene que seguir funcionando, pero seguir funcionando con menor circulación”, afirmó, y sumó que “será relanzando el Programa Procrear”. 
 
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, destacó que “es necesario tomar medidas en un contexto de emergencia”, y afirmó que serán medidas implementadas en lo inmediato. 
 
Una de las principales medidas dispuestas por Kulfas es “generar un sistema de precios, que establezca precios máximos que deberán comercializarse en el mercado interno por 30 días.”, según afirmó, buscando “evitar posibles prácticas especulativas que generen un perjuicio claro en el bolsillo de argentinos y argentinas”, señaló. 
 
En esa línea, añadió que “vamos a publicar el listado de estos productos, que son muchos”, y aclaró que se trata de “alimentos, productos de higiene personal, medicamentos. Lo que tiene que ver con la canasta básica, con precios que van a estar referenciados con fecha 6 de marzo”, y aseguró que “vamos a multiplicar la fiscalización”. 
 
“Si hay más demanda la vamos a abastecer con mayor producción”, garantizó el ministro, y comentó “estamos trabajando conjuntamente para generar estímulo a la producción para generar programas que aseguren el abastecimiento”. 
 
Por otro lado, anticipó que “en los próximos días se dispondrá un paquete de asistencia financiera enfocado a las pymes para financiar capital de trabajo, insumos”, contemplando que “esta cadena productiva y comercial no se frene”, precisó. 
 
Otra de las medidas, involucran “un plan para poner en funcionamiento muchos parques industriales, unos 48 del país”, dijo y añadió que recibirán un “financiamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo para obras de infraestructura, mejora de capacidades y dotar de mayores capacidades a los parques industriales y tecnológicos”. 
 
Ante la situación de salud, el ministro precisó que “vamos a trabajar en un programa de apoyo técnico y financiero con empresas que tengan que ver con el desarrollo y producción de equipamiento médico”. 
 
En cuanto a la indicación de evitar las aglomeraciones en sectores laborales, añadió que “estamos coordinando un programa de asistencia digital a PyMEs para generar soluciones digitales ante el contexto de teletrabajo”, y aseguró que se va a “renovar el programa ahora 12 por 6 meses, ver de expandirlo a compras online de productos nacionales”. 
 
“Estamos presente, cuidando que la producción necesaria llegue a los supermercados para abastecer la demanda. Que no haya lugar para los especuladores, y podamos tener un estado presente, pensando y cuidando la producción y el trabajo de los argentinos”, finalizó Kulfas.