Jueves, 5 Marzo, 2020 - 08:20

Presentó el plan de gobierno 2020
Bruno Cipolini inauguró el XXV período de sesiones del Concejo Sáenz Peña

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El intendente de Sáenz Peña, Bruno Cipolini, junto al presidente del Concejo, Pedro Egea y demás concejales, puso en funcionamiento la labor 2020 del cuerpo legislativo municipalen un acto anoche, en Casa de Cultura Municipal.

En la oportunidad estuvieron presentes funcionarios del gabinete ejecutivo, el diputado nacional Gerardo Cipolini, representantes de instituciones, autoridades de las fuerzas de seguridad pública, eclesiásticas e invitados especiales.

Egea dio la bienvenida a todos los presentes y luego se realizó un minuto de silencio en memoria de los intendentes y exconcejales fallecidos.

Posteriormente, Bruno Cipolini saludó a los integrantes del Concejo y los presentes: “Es un honor dar inicio hoy, al período ordinario de sesiones de 2020, por primera vez, en mi calidad de intendente municipal”.

En su discurso, recordó el aniversario de La Termal: “Hace unos días celebramos los 108 años de nuestra querida Sáenz Peña, la percibimos consolidada como la segunda ciudad del Chaco, referencia de la región y con un protagonismo creciente. Orgullosa capital del interior chaqueño. Se impone del análisis de nuestra historia, del camino transitado, de los obstáculos superados, un balance altamente positivo, balance que no puede de todos modos hacernos obviar todos aquellos dolores y carencias que aún nos quedan”.

“Luego de 20 años de constante crecimiento y transformación de nuestra ciudad, habiéndose renovado en el año electoral 2019 la confianza de los vecinos hacia nuestra propuesta, este nuevo aniversario nos marca un claro desafío hacia adelante: trabajar para consolidar las bases del Sáenz Peña del futuro. Futuro que ya percibimos hoy de la mano de las nuevas generaciones que tienen nuevas inquietudes y agendas, con nuevos desafíos y exigencias de adaptación a un mundo de cambios permanentes. Con una población cuyo porcentaje juvenil es creciente y se amplía año a año. Ellos nos exigen repensar formas de gestionar, formas de comunicarnos, formas de interpretar la realidad tal como se nos presenta en este siglo XXI”, expresó. 

Seguidamente, presentó el Cálculo General de Recursos y el Presupuesto General de Gastos de la Municipalidad que para el ejercicio 2020 está estimado en la suma de $2.100.523.063.

“Esta cifra refleja las acciones y proyectos de gobierno para el año en curso. Muchas de estas son continuación de tareas que se venían desarrollando con un impacto positivo y un ritmo de trabajo fluido logrado a lo largo de los años, otras representan los nuevos objetivos planteados en la agenda comunitaria”, detalló al respecto. 

A continuación, enumeró las proyecciones para cada área del Municipio a llevar a cabo durante todo 2020:

“Las dimensiones de la ciudad y su ritmo nos plantean nuevos desafíos y, en ese sentido, el orden, en términos generales será una prioridad. En especial en lo relacionado a nuestro uso de la vía pública.

El cumplimiento de las normas de tránsito es imprescindible, no sólo para la convivencia entre vecinos, sino para evitar muertes y accidentes. En este sentido, hemos intensificado y extendido los operativos de control vehicular rotativos en distintos puntos de la ciudad, generando las actas de infracción correspondientes y reteniendo, incluso en muchos casos, aquellos rodados encontrados en falta.

Somos conscientes de que estas acciones generan una serie de inconvenientes a nuestros ciudadanos en muchos casos, alteran planes y horarios, y no podrían ser caracterizadas seguramente como acciones especialmente populares, pero las sentimos necesarias para garantizar la convivencia armoniosa entre iguales. Es el cumplimiento de la ley lo que nos iguala. Ante ese desafío, seremos estrictos en el cumplimiento de los requisitos para circular en la vía pública.

Complementariamente, estamos desarrollando distintas campañas para concientizar sobre las principales infracciones que se producen en la ciudad tales como: uso de casco en motos, papeles de vehículos en regla, carnet de conducir vigente, distracciones por uso de celulares al cruzar la calle y al conducir, consumo de bebidas alcohólicas cuando se maneja, entre otras. Apelamos a incrementar el sentido cívico de nuestros vecinos y que con el correr de los meses la necesidad de este tipo de controles vaya disminuyendo. La capacitación del personal a cargo de los mismos ya se viene realizando y se mantendrá a lo largo de todo el ejercicio.

Como parte del ordenamiento, construiremos más dársenas de estacionamiento de motos en todas las cuadras de las calles 10, la 12 y la 14, para liberar el espacio público en veredas y que pueda ser utilizado por peatones, favoreciendo la actividad comercial.

Las acciones de modernización del municipio que se han iniciado en los últimos años, serán fundamentales en los que vendrán para alcanzar más y mejores resultados. Por lo que se buscará incrementar su ritmo. Vivimos en una época de grandes cambios, donde la sociedad exige una administración cada vez más descentralizada y eficiente, que solucione sus problemas sin demoras. Pondremos énfasis para lograr que a través de la aplicación de las nuevas tecnologías nuestros vecinos puedan optimizar y disminuir el tiempo necesario para cualquiera de los trámites municipales, camino que ya hemos iniciado en algunos aspectos y que buscaremos consolidar.

En este punto quisiera hacer referencia a “Sáenz Peña En Línea”, el nuevo sistema de atención al vecino a través de un número de WhatsApp, que cuenta con un sistema interno de derivación y seguimiento de consultas y reclamos. Con él, que pusimos en marcha hace unas semanas, buscamos facilitar gestiones a los vecinos sin salir de su casa.

También podemos destacar: la herramienta de autogestión, de la Secretaría de Economía, para análisis de cuentas, trámites y pagos de manera digital. El aplicativo Alerta Comunidad Sáenz Peña, de la Subsecretaria de Prevención. La presentación de planos digitales desde la Secretaria de Obras públicas, entre otros testimonios de avance en este camino.

En los próximos meses pondremos en marcha la fibra óptica propia, cuyo recorrido troncal será desde la Ruta 16 por calle 12 hasta avenida 33, con un anillado que abarcará las cuatro avenidas. Esto permitirá el continuo y correcto funcionamiento de las cámaras de seguridad, dado que permitirá obtener conectividad constante y sin cortes. La ampliación del sistema de monitoreo será más rápida gracias a la fibra óptica, evitando la conectividad inalámbrica y las inversiones complementarias que cada punto de monitoreo demandaba en esta materia y tal como lo hemos planteado, el objetivo de llegar a las 300 cámaras de vigilancia hacia el fin de los 4 años de gestión.

La fibra óptica es un proyecto escalable que una vez avanzada su implementación permitirá el transporte de internet entre las distintas dependencias municipales, generando un sistema que unifique toda la información e incluso se podrá llevar internet a lugares públicos como las plazas de forma gratuita.

Además, estamos camino a informatizar el sistema de control de tránsito: incorporando radares de velocidad en las avenidas de mayor circulación y arterias no semaforizadas, e instalaremos cámaras en los semáforos (fotomultas). Para poder llevar adelante esta implementación enviaré a este Concejo Municipal el esquema de trabajo propuesto por la cámara de proveedores de estos servicios.

La seguridad es la mayor preocupación ciudadana. Por eso, aunque no sea responsabilidad primaria del estado municipal, en el sentido de los recursos y de las responsabilidades constitucionales, estamos trabajando en mejorar y ampliar las acciones de prevención, que es la herramienta más potente con la que podemos colaborar.

Estamos en plena etapa de conformación del nuevo cuerpo de protección ciudadana que tendrá funciones de patrullaje y presencia en los barrios, buscando disuadir al delito y coordinando acciones con la policía provincial.

Como mencioné, tenemos prevista la concreción de 300 puntos de cámaras de videovigilancia (hoy tenemos 55), extendiéndolas más allá de las 4 avenidas ingresando a los barrios de la ciudad en la mayor cuantía posible.

Al equipo motorizado de prevención que está en funciones desde el año pasado, se sumará un nuevo grupo de “bici-municipales del área de  prevención”, para el cual ya se han adquirido 10 bicicletas deportivas, reforzadas, con respectivos equipos. El mismo se orientará a fortalecer la visualización de personal municipal de manera disuasiva en espacios públicos y a recorridas preventivas. Comenzará a funcionar en las próximas semanas.

Las acciones preventivas que se venían realizando serán extendidas y reforzadas:

Ayer dimos a conocer las trayectorias de los "Corredores Seguros" que, actualmente, son 3 y cubren distintos barrios: Belgrano, Ensanche Sud, 1º de mayo, Nuevo, Evita y Sarmiento, San Cayetano, Loma Linda, Lamadrid, Ensanche Sur (detrás de la UNCAUS).

Continuaremos con la entrega gratuita de alarmas vecinales (desde diciembre ya entregamos 29) que se suman a las más de 160 alarmas entregadas en distintos barrios de la ciudad.

Seguiremos realizando encuentros vecinales para transmitir estrategias preventivas de seguridad junto a la policía.

El aplicativo Alerta Comunidad Sáenz Peña es un aporte en este sentido, permitiendo disparar alertas y realizar una función de seguimiento desde el celular.

Ahora bien, para el efectivo logro de una convivencia ciudadana, no solamente se requiere de los procedimientos de control, sino también, contar con una adecuada organización de la Justicia de Faltas Municipal. En este órgano se tramitan causas administrativas de distinto nivel de complejidad, así como reclamos y denuncias de los ciudadanos. Corresponde aquí recordar que el Juzgado de Faltas municipal fue creado en el año 1978 y viene funcionando prácticamente con la misma estructura desde entonces. Esto es con un Juez y auxiliares administrativos.

Es indiscutible que transcurridas más de cuatro décadas, ha ocurrido un cambio sustancial en la actividad administrativa jurisdiccional que ejerce la Municipalidad en razón del cúmulo y diversidad de actividades en las que está obligado a intervenir en virtud del Poder de Policía, el cual se hace efectivo a través de las distintas áreas dependientes del Ejecutivo, entre las que podemos citar Subsecretaria de Salud Ciudadana y Seguridad Alimentaria, Obras Públicas, Departamento de Veredas, Servicios Públicos, Tránsito y Seguridad Vial, Transporte, Nocturnidad y Espectáculos Públicos, Industria y Comercio, Inspección General y Control Público, Estacionamiento Medido, entre otras, como encargadas de constatar a diario situaciones y procedimientos que deben ser tramitadas y resueltas en el Tribunal de Faltas Municipal.

Teniendo en cuenta el crecimiento poblacional de Presidencia Roque Sáenz Peña desde el año 1978 con un amplio desarrollo urbanístico cimentado en un casco céntrico de más de 220 hectáreas y 69 barrios, con un consecuente incremento exponencial del parque automotor, ampliación de servicios educativos, financieros, comerciales, sociales y recreativos es que se torna necesario incrementar la estructura técnica jurídica del Tribunal de Faltas para optimizar la gestión de las diversas causas en trámite.

Para tal fin, enviaré al Concejo Municipal un proyecto para la conformación de un Tribunal de Faltas en dos salas con un secretario relator en cada una, así como disponer una mejor estructuración tecnológica del servicio.

La Dirección de Juventud continuará con brindando capacitaciones y realizando actividades recreativas y de contención para nuestros jóvenes. Durante el verano estuvieron desarrollando actividades como Verano Joven y con el Consejo Estudiantil Municipal este año también llevarán a cabo una de las fiestas más importantes de la ciudad, que reúne a miles de jóvenes en la Plaza San Martín en el mes de septiembre: la Fiesta Local del Estudiante, la elección de Reina y el tradicional desfile de carrozas.

En el marco de un convenio con la UNNE, se seguirán dictando cursos y talleres de computación para público general y para adultos mayores, de operador de PC y de reparación de PC. Todos con la entrega de la certificación correspondiente de la universidad.

Uno de los objetivos del área es contribuir al mejoramiento de las trayectorias escolares de los estudiantes de la ciudad, tanto de Nivel Secundario como Terciario y Universitario, por eso, seguimos brindando clases de apoyo en matemática, lengua, química e inglés para garantizar el acceso, permanencia y egreso de los jóvenes del sistema educativo.

Ayer finalmente, firmamos un convenio con el gobierno provincial a través del cual hemos concretado el boleto estudiantil gratuito en la ciudad durante el ciclo lectivo 2020.

El Proyecto de Alfabetización es una iniciativa educativa de inclusión social a desarrollarse este año, que apunta a que jóvenes y adultos sin instrucción, primordialmente vecinos de la comunidad aborigen, aprendan a leer y a escribir, de modo que puedan desarrollarse integralmente en la vida social.

Además, quisiera mencionar al Proyecto de Inclusión Adolescente en la Creatividad Robótica, destinado a jóvenes de entre 12 y 17 años, que se desarrollará con docentes especializados en la materia.

La Subsecretaría de Salud Ciudadana y Seguridad Alimentaria se encuentra trabajando fuertemente en la campaña de prevención del Dengue, con descacharrado en los barrios y concientizando a los vecinos sobre las medidas de prevención contra la proliferación del mosquito transmisor.

Por su parte, el Departamento de Veterinaria Municipal continúa realizando esterilizaciones de mascotas en su dependencia de calle 15 entre 10 y 12. La semana próxima se retomarán los operativos de vacunación antirrábica y antiparasitaria en los barrios. Cabe destacar que se atienden 22 animales por día entre ambulatorios e internaciones y se realizan 5 castraciones por día.

Además, firmamos un convenio con la Asociación Amo los Perros a fin de seguir realizando operativos de castraciones a bajo costo en la ciudad. El acuerdo estipula que el municipio abonará los servicios que prestan los médicos veterinarios provenientes de Resistencia y los insumos para la castración e 120 animales por mes. Esto pretende mejorar la calidad de vida de cientos de animales y evitar la superpoblación de los callejeros.

Bromatología tiene como objetivo velar por la salud de los vecinos, controlando los comercios que expenden alimentos, haciendo hincapié en la higiene y buenas prácticas de manufactura, controlando el estado general de los alimentos y que cumplan con todas las reglas del código alimentario argentino.

Desde diciembre, se elaboraron 297 actuaciones de ceses de actividad comercial, decomiso, constancias, emplazamiento a comercios, habilitaciones bromatológicas, habilitaciones de pileta, habilitaciones de transporte de carga, rehabilitaciones bromatológicas y verificaciones de libreta sanitaria y local comercial.

Se eliminó la venta ambulatoria de camiones que no contaban con locales ni con introducción de abasto, desalentado de esa forma la competencia desleal con el comerciante que tiene todo en regla.

Además, ya se realizaron fumigaciones en una veintena de establecimientos, centros comunitarios y deportivos, iglesias y escuelas previo al inicio del ciclo lectivo. Y, a partir de la semana que viene, se fumigarán los espacios públicos de la ciudad.

En cuanto al desarrollo local, seguiremos fomentando programas para la consolidación de la inversión productiva con impacto social. Haremos foco en el fortalecimiento del sector de pequeños y medianos productores primarios, del agroindustrial, PYME, comercial, turístico y de servicios. Siempre contarán con el municipio para apoyarlos porque creemos en su valor como motor del desarrollo de nuestra ciudad.

Con miras a la promoción del desarrollo turístico, proyectamos el establecimiento de una Oficina de Información Turística en la rotonda de ruta 16 y el desarrollo de campañas de concientización para un turismo sustentable. En este sentido, estamos desarrollando acciones para promover una cultura turística local.

Realizaremos un diagnóstico profundo de toda la cadena de producción y generaremos un programa de estadísticas sobre empresas, productores, emprendimientos y empleo en la ciudad.

Continuaremos con políticas activas de capacitación y asistencia técnica permanente para la generación de más trabajo y más emprendimientos.

Estamos trabajando en la conformación de “mesas de gestión asociada” con universidades, el INTA, los Consejos Profesionales, Entidades intermedias, institutos de investigación e innovación tecnológica, cámaras empresarias y entidades del sector productivo para discutir y consensuar políticas de emprendedurismo para el mediano y largo plazo en la ciudad.

Vamos a avanzar en la refuncionalización productiva del programa hortícola y en la ejecución de un Plan Frutihortícola, de Granja y Producciones No Tradicionales. Lo mismo haremos para la puesta en funcionamiento de un “Mercado Concentrador”. Y continuaremos gestionando actividades de venta a través de Ferias Francas y Centros de Comercialización en distintos sectores de la ciudad”.

Remarcó que en la mañana del miércoles, “la plaza del barrio Ensanche Sur se puso en marcha el programa “El Mercado Municipal en tu Barrio” y que tiene como objeto facilitar y promover el acceso de la población a diversos productos agroalimentarios bajo la consigna “del productor directo al consumidor”. Está basado en la oferta de alimentos de calidad y variedad a buen precio, promoviendo la actividad de los productores locales.

Llevaremos adelante todas las acciones y gestiones que sean necesarias para consolidar el crecimiento de nuestro Parque Industrial, posibilitando la radicación de nuevas industrias y la reubicación de empresas existentes en zonas residenciales de la ciudad, en un espacio adecuado y planificado.

Trabajaremos para concientizar sobre la importancia del cuidado del ambiente en las distintas etapas de la producción y en las actividades económicas que puedan afectarlo directa o indirectamente. También promoveremos la reutilización de los residuos orgánicos y reciclables generados en nuestra planta, transformándolos en materia prima con destino a industrialización, abonos, combustibles, entre otros.

Me gustaría mencionar dos líneas de acción que, aunque ambiciosas, son ilustrativas de nuestra mirada a largo plazo: la creación de un Programa de Energías Alternativas y/o Renovables y el desarrollo de un reactor para la obtención de combustibles y carbón mediante la descomposición química de residuos plásticos. Ambos ya se encuentran en etapa de diseño de proyecto y viabilidad técnica.

En cuanto al medioambiente, Sáenz Peña es una ciudad pionera en la región por sus políticas de preservación y cuidado. En este sentido, profundizaremos las acciones para fortalecer aún más nuestra forestación y para concientizar a nuestros vecinos sobre la importancia de la recolección diferenciada de residuos. Que actualmente se lleva adelante los días martes y jueves.

En el nuevo organigrama de la municipalidad, se destacan la jerarquización de dos aspectos centrales de mi gestión: la planificación y la modernización, que ya mencioné anteriormente.

El área de planificación será central en el seguimiento y control de la gestión de gobierno, asegurando no sólo su cumplimiento por parte de los funcionarios sino también su eficiencia. La mejora continua en el diseño y ejecución de políticas públicas sólo es posible cuando hay evaluación y medición de resultados. Y este será un aspecto central en el rediseño de un estado más ágil que reduzca costos innecesarios.

Por su parte, la Secretaría de Economía continuará trabajando para optimizar los recursos, en búsqueda de mayor descentralización a través de nuevas metodologías de atención y para ofrecer alternativas modernas de pago, haciendo uso de las bondades que ofrece la web. Nuestra meta será que los trámites sean cada vez más sencillos.

En cuanto a la cultura, arrancamos en diciembre con las tradicionales actividades de vacaciones, ciclo de títeres, talleres de reciclado, de lectura creativa para niños, clases de telar para niños y adultos, el ciclo de cine “Bajo las estrellas” en el patio del Centro Cultural Municipal, la observación con el telescopio del espacio estelar a través del ciclo “Una ventana al cielo”, conciertos semanales de bandas de rock locales y bailes populares.

Para el año lectivo (que ya inició mediados de febrero) se dará continuidad a todos los programas que el área viene desarrollando desde la gestión anterior.

Primordialmente, seguirán las actividades de las Escuelas de Música, Danza y Teatro “Emilio Fabre” y la de Folklore “Menoldo Díaz”, con la participación de más de 1000 alumnos de todos los barrios de la ciudad que asisten con la finalidad de aprender más de 15 disciplinas artísticas.

Piano, guitarra, saxo, bombo, violín, clarinete y batería son algunos de los instrumentos que se enseñan. Se encuentra en plena formación la “Orquesta Infanto Juvenil” de Casa de Cultura a cargo del director de la Banda Municipal.

Se imparte enseñanza de Danzas Clásicas, Folklóricas, Latinas, Españolas, Armonización y Tango. El Coral Termal, coro de adultos, ha tomado un ímpetu notable con participación en eventos provinciales y nacionales.

Recibiremos, como lo hacemos desde hace años, profesores de Buenos Aires, Córdoba, Resistencia y Salta que llevarán a cabo capacitaciones periódicas.  

La enseñanza fue, es y continuará siendo gratuita y llegará como cada año a niños, adolescentes y adultos.  

Trabajaremos para aprobar la ordenanza necesaria para que las escuelas municipales otorguen Títulos con Certificación Municipal a los egresados de los profesorados de danzas clásicas, españolas y folklóricas, los que facilitarán una salida laboral.

La Biblioteca Municipal “Ernesto Sábato” ampliará la atención al público, extendiéndose al horario nocturno. Se fomentará la visita de alumnos de escuelas primarias y secundarias para que cada niño y joven sáenzpeñense conozca que en pleno centro de la ciudad contamos con esta valiosa institución.

La Banda Municipal continuará una sostenida renovación tanto del plantel de músicos como de sus objetivos, enfocando su participación en la vida comunitaria, por ejemplo, con los conciertos pedagógicos realizados durante el verano en centros barriales. Este año se implementarán visitas a escuelas primarias, especialmente las ubicadas en los barrios más alejados de la ciudad.

Daremos un nuevo impulso a la formación artística en los barrios. Iniciamos la enseñanza de guitarra, piano, saxo y violín, así como danzas clásicas, folklóricas y españolas en el NIDO del Barrio Milenio y en los centros comunitarios de los barrios Santa Mónica y San Cayetano. Estas actividades se llevarán a la sede del barrio Colón cuando termine su refacción edilicia.

Se dará importancia a la lectura como vehículo de entretenimiento creando una biblioteca en cada uno de estos centros barriales.

También aportaremos un Ciclo de Cine Anual para llegar a más puntos de la ciudad.

Asimismo, ofreceremos el ciclo “Una ventana al cielo” con la presencia del telescopio. Esto aportará al objetivo de conformar un “Club de Astronomía” que permita establecer vínculos con el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires atento el convenio vigente entre nuestra ciudad y la Ciudad Autónoma. Buscaremos extender la cooperación con la escuela de Astronomía de Córdoba y Facultad de Astronomía de la ciudad de La Plata. 

Se lanzará el Programa Municipal de “Lectura y Reflexión” que se desarrollará en diferentes instituciones y espacios de la ciudad.

Este año se llevará a cabo “La termal Lee, cuarta edición”, Feria del Libro Municipal que constituye el acontecimiento con mayor participación comunitaria del medio a través de la presencia de músicos, artesanos, actores, pintores, entre otros. La presentación de libros será uno de los acontecimientos protagónicos de la feria y, como en otras ediciones, contaremos con invitados de relevancia nacional.  

Continuaremos con el programa “Conciencia Ciudadana”, ampliando la participación a instituciones del medio en general y a establecimientos educativos en especial.

En el Centro Cultural Municipal, continuaremos administrando el Cine como Espacio INCAA. Además, brindaremos funciones a solicitud de instituciones y continuaremos con el tradicional ciclo semanal de cine gratuito.

Nuestra sala de teatro continuará promoviendo la presentación de compañías teatrales, bandas de música, solistas, etc.

La Casa de Cultura y el Centro Cultural Municipal seguirán siempre abiertos y a disposición de los sáenzpeñenses.

El área de desarrollo humano, este año, y tal como lo presentamos como una propuesta durante la campaña, que en ese momento aún no contaba con una denominación definitiva, dimos inicio al Programa Acompañando a Mamá destinado al, como su nombre lo indica, acompañamiento de las familias vulnerables en especial a las madres embarazadas desde los 3 meses de gestación hasta los 4 años de vida del niño.  Consiste en asistencia psicológica, social, estructural, enseñando cómo desenvolverse y capacitando de manera nutricional a las madres para una mejor crianza y desarrollo de sus hijos, fortaleciendo el rol de la familia.

Además, seguimos trabajando fuertemente en los 8 comedores integrales municipales a los cuales llevamos la comida realizada en una cocina central para su posterior distribución en los diferentes comedores. Allí, no solo reciben alimento los chicos, sino que se realizan talleres, capacitaciones, apoyo escolar y diferentes actividades de esparcimiento y deportivas. La intención es incrementar el número de comedores integrales y, junto al equipo de nutricionistas con los que cuentan, asegurar una alimentación variada y nutritiva para los más pequeños.

Paralelamente, continuamos con la asistencia a distintos comedores y merenderos de la ciudad, colaborando con la entrega de mercadería en la mayoría de los casos. A su vez, iniciamos un proceso de registro de la población de niños que acuden a estas organizaciones, con el objetivo de potenciar las actividades que allí se realizan, tales como apoyo escolar, charlas, juegos y actividades deportivas.

Junto con el Centro Fundecch firmaremos el primer convenio de trabajo conjunto del Chaco, a través del camión sanitario, para realizar un censo que nos permita detectar y abordar la desnutrición infantil.

Desde diciembre ya hemos entregado 70 anteojos, beneficiando a niños, adolescentes y adultos mayores, dando continuidad a este programa.

Crearemos una oficina de atención de adultos mayores para brindar acompañamiento, asistencia y distintas actividades deportivas y recreativas.

Con el fin de mejorar las prestaciones sociales, desde la municipalidad, se realizarán visitas con asistentes sociales y equipos especializados para relevar los casos recibidos y realizar su digitalización para un mejor seguimiento de cada uno.

Seguiremos potenciando las actividades de los centros comunitarios del Barrio Santa Mónica y del Barrio San Cayetano, Barrio Colon, del centro recreativo de la calle 51 y 24 y del NIDO del Barrio Milenio. Hoy más de 3000 personas participan de las diferentes capacitaciones, algunas de ellas en conjunto con la Oficina Municipal de Empleo. Entre ellos, electricidad, auxiliar enfermería, gastronomía, peluquería, barbería, cosmetología, defensa personal para mujeres, costura, reparación de electrodomésticos, zumba, albañilería, folklore, panadería, entre otros.

En el área de Discapacidad seguimos con la entrega, bajo comodato, de elementos ortopédicos como bastones, sillas de rueda, muletas. Seguimos con el acompañamiento y asesoramiento a personas con discapacidad, ayudándolos a conseguir sus certificados y proporcionando asistencia en alimentos, pasajes y medicamentos. Cabe mencionar que recibimos alrededor de 30 casos por día derivados del hospital.

En el área de deportes en pocos días comenzaremos la Liga Municipal de Fútbol Infantil y Juvenil en la que participan 7 categorías y hasta el momento están inscriptos más de 2000 chicos entre 7 y 17 años. El torneo se realizará en el polideportivo municipal y el polideportivo del NIDO Milenio.

Proyectamos crear un nuevo centro deportivo municipal, un complejo ubicado a las afueras de la ciudad con una superficie de más de 14 hectáreas donde pensamos construir un polo moderno apto para la más amplia gama de disciplinas y un albergue para más de 200 deportistas. También vamos a trabajar en el reacondicionamiento del Polideportivo de avenida 28 y calle 25 y el del NIDO. En los últimos meses se puso en funcionamiento la cancha de beach volley y en el día de hoy se recibió la visita de un potencial proveedor de césped sintético para acercar posiciones en torno al financiamiento para su instalación en el mismo polideportivo. Seguiremos propiciando cambios significativos en la estructura del mismo, dado que allí recibimos a diferentes instituciones escolares, fuerzas policiales locales, provinciales y nacionales, adultos mayores, niños y adolescentes. Algunas de las disciplinas que se realizan en el son, fútbol, vóley, atletismo, natación, bochas, beach vóley, beach handball, hockey, futbol 5, ping pong, zumba, boxeo, entre otras tantas que esperamos mantener.

Estamos trabajando en un programa destinado al censo de las actividades que se realizan en los barrios en espacios públicos con el objetivo de profesionalizar y promover la competencia proyectando playones deportivos en diferentes puntos de la ciudad.

En julio de 2017 se creó la Oficina de Diversidad y Género, con el objetivo de promover el respeto a la diversidad y la inclusión y en repudio a todas las formas de discriminación, odio y violencias en nuestra comunidad.

Continuaremos fortaleciendo las acciones que se vienen desarrollando en este sentido, remarcando problemáticas tan sensibles y tangibles como lo es la violencia de género en todas sus modalidades, trabajando directamente con la línea nacional 144 para atención a víctimas y abordando de manera inmediata las situaciones que así lo requieran. Quiero destacar que esta oficina cuenta con un abordaje terapéutico, de tratamiento y seguimiento a las víctimas, las infancias y el contexto socioeconómico y cultural en el que se encuentran. Seguiremos trabajando para que cada persona tenga la libertad ser, sin que su orientación, identidad y expresión de género sea un límite.

Los servicios públicos son responsabilidad esencial del municipio. Por esto, estamos profundizando la prestación en todos los barrios de la ciudad. Estamos optimizando la limpieza de desagües y canales troncales. Seguiremos mejorando las calles en todos los puntos cardinales para garantizar la transitabilidad en condiciones de inestabilidad climática, de modo que nuestros vecinos puedan, sin importar el estado del tiempo, llevar adelante su vida con el mayor grado de normalidad posible.

Los espacios públicos seguirán siendo prioridad para la gestión. Por eso, además del mantenimiento cotidiano de los que ya existen, crearemos nuevos y recuperaremos aquellos que no están en condiciones. Daremos especial importancia al plan de forestación en toda la geografía urbana.

Las obras constituyen la mejor herencia que hemos recibido como gestión. Pero sabemos que son sólo una línea de base, sobre la cual proyectamos la construcción de la ciudad que nuestros vecinos esperan.

Algunas de ellas, como la intervención de la calle 12, son ambiciosas y requieren de un importante financiamiento. En relación a este punto, estamos cerrando la etapa de proyecto, para una vez finalizado el mismo comenzar la generación de consenso con la sociedad en general y con los frentistas en particular. En paralelo a esa línea de acción comenzará la búsqueda del financiamiento, que podrá ser externo o interno, y dependiendo de ese punto definiremos el ritmo y etapas de obra.

Este año comenzaremos con la construcción de los primeros 400 metros de un nuevo paseo verde municipal, que tendrá una estructura lineal por la calle 2 del barrio Obrero y Monseñor de Carlo, desde el Mural del Centenario hasta la calle 51. También en ese punto nos encontramos finalizando la etapa de proyecto para posteriormente iniciar la adquisición de los materiales.

Otras obras como la construcción de alcantarillas, canales de desagüe y enripiado y mejoramiento de calles seguirán siendo prioridad. Esto habida cuenta de que el crecimiento de nuestra ciudad fue corriendo los límites de estas intervenciones y nos obliga a seguir expandiendo los trabajos allí donde viven nuestros vecinos.

Como ya lo dije en momento de mi asunción, el manejo del agua en situaciones de emergencia se presenta como otro gran desafío. El Plan Maestro de Desagüe, desarrollado por ingenieros de la UNNE coordinado por el ingeniero Jorge Pilar, que fue imaginado para nuestras lluvias promedio de los últimos 20 años, 1100 mm anuales, aunque insuficiente en su volumen proyectado, nos sirvió de guía para las obras de infraestructura necesarias y que  incluso algunas de ellas ya comenzaron a ejecutarse. Esta es una tarea conjunta entre las Secretarias de Obras Públicas y de Servicios públicos.

Incorporamos nuevas bombas con mayor capacidad de desagüe en el cuenco de Ruta 16 y calle 68 y una en el cuenco de calle 33 y ruta 95.

Se construyó una nueva estación de bombeo en calle 27 entre 2 y 0000 del barrio Obrero, donde se instaló una bomba eléctrica y de mayor potencia, con un nivelador automático. Para un desagote más práctico de la represa que se encuentra en el extremo noreste de la Ciudad de los niños.Comenzamos la construcción de un nuevo reservorio en el extremo oeste del Parque del encuentro, con un nuevo canal sobre la calle 36 hacia la avenida 1, que permita que la zona de los barrios Ginés Benítez y Tiro Federal presente mayor resistencia ante las emergencias.

A su vez, estamos trabajando en la mejora de desagües: revistiendo el canal de la calle 33 hasta la ruta 95, hemos aislado la represa del Barrio Obrero del canal de calle 33, reacondicionando el canal de la 28 desde la 1 hasta la autovía, y proyectamos en los próximos meses un nuevo Centro de Bombeo en la represa de Barrio san Cayetano La Salada.

Esta combinación de acciones enumeradas, tuvo su debut operativo en las últimas precipitaciones  importantes, que rondaron los 200 mm, en las cuales, más allá de que hay y mucho aun por hacer, el balance de funcionamiento del escurrimiento fue positivo en términos generales, en un promedio de 16 horas, un porcentaje importantísimo de nuestra ciudad ya se encontraba normalizado. Seguiremos trabajando en este sentido para poder brindar cada vez más tranquilidad y previsibilidad a nuestros vecinos.

Por otro lado, ante la falta de iluminación en autovía y pese a no ser una responsabilidad directa del Municipio, estamos trabajando en  la reparación de las luminarias  de la autovía de Ruta 16, completando el tramo comprendido entre la rotonda   y la calle  28 y en los próximos días extendiéndonos hacia la calle 48. La puesta a punto de la semaforización también está siendo llevada adelante por el municipio.

Estamos avanzando en la pavimentación de la calle 17 del barrio Milenium, restan solo 200 metros para culminarla. Vamos a continuar con las obras que ya fueron anunciadas en el ejercicio anterior gestión como la pavimentación de la calle 12 del Monseñor de Carlo, la avenida 2, la calle 14 del barrio Santa Mónica. Estamos trabajando en el barrio Loma Linda donde se están pavimentando nuevas cuadras con pavimento articulado (adoquines), obra que se ejecuta bajo la modalidad de pago adelantado y bajo esa misma modalidad pavimentaremos la calle 37 del barrio Santa Elena, este tipo de obras son muy significativas dado que los vecinos depositan su confianza en nosotros pagando la obra antes de ser ejecutada.

Se están realizando importantes trabajos de bacheo en distintos puntos de la ciudad y sellado de juntas, tarea a la que esperamos poder imprimirle un ritmo más constante.

Continuaremos con el Programa “El título en tus manos”, con el objetivo de entregar 300 títulos en los próximos 4 años, otorgando prioridad a aquellas personas que tengan el trámite iniciado.

Quiero destacar que todas estas acciones sólo son posibles gracias al trabajo de los empleados municipales. Con ellos y sus representantes mantenemos un espacio de diálogo e intercambio que nos permite transitar un camino de mejora de sus condiciones laborales. Así es que hace pocos días anunciamos un aumento salarial para el personal municipal, que será del 30% durante todo el 2020, y también aumentamos en un 50% la ayuda escolar y las asignaciones familiares. Aunque sabemos insuficiente ante la situación actual, es un esfuerzo económico del municipio que da cuenta de nuestra voluntad y valoración.

Hace unos días, en ocasión de la visita del gobernador Capitanich por el aniversario de nuestra ciudad, le transmití algunas inquietudes que nos ocupan, pero nos exceden como estado municipal, al menos para enfrentarlas de manera exclusiva. Este es el caso de la seguridad, una de las  principales preocupaciones  de nuestra comunidad. Esperamos contar con su apoyo sobre este y otros temas que redunden en soluciones que, desde el municipio, en soledad insisto, serán de dificultosa y aún poco probable resolución.

El gobernador compartió nuestra visión sobre la importancia de la puesta en marcha del aeropuerto, propiedad del estado provincial, con una serie de inversiones pendientes, y a la espera de las definiciones en materia aerocomercial a nivel nacional, como un gran motor para el desarrollo de las próximas décadas de nuestra ciudad. Esperamos que sus gestiones en este sentido consigan resultados concretos que generen más oportunidades de trabajo para los sáenzpeñenses.

Entre otras responsabilidades de carácter provincial o bien de trabajo conjunto, quisiera agregar la infraestructura escolar, la situación actual de nuestro sistema de salud pública y el sistema cloacal. Una especial mención merece la recuperación de nuestra Fiesta Nacional del Algodón, asunto en el que espero podamos desarrollar una relación de trabajo con el gobierno provincial que nos asegure su pleno potencial. 

Tenemos un programa de gobierno realista y plenamente consciente de todo lo que aún resta por hacer. Con una clara visión del futuro de nuestra ciudad.  A los concejales del oficialismo, agradezco la confianza y el acompañamiento, les pido, humildemente, que me acompañen en la ejecución de nuestro plan de gobierno, trabajando para lograr los consensos necesarios para la aprobación de las normativas y herramientas necesarias.

A los concejales de la oposición, los invito, respetuosamente, a que prioricemos intereses comunes, que beneficien a los sáenzpeñenses de manera concreta. Desarrollando una relación fructífera desde los institucional y cordial desde los personal como vecinos de esta hermosa ciudad que somos.

Y a los sáenzpeñenses, nuevamente gracias por esta oportunidad de ser parte de la historia de nuestra ciudad.  Trabajaré incansablemente por el desarrollo de este suelo que amo y con el que vivo profundamente comprometido.   Buscaré las mejores alternativas para conseguir resultados concretos que beneficien sus vidas.  Los convoco, como siempre, desde la humildad y sabiéndome circunstancia a que cada uno, desde nuestro lugar pongamos lo mejor de nosotros en la construcción de la ciudad que soñamos. ¡Muchas gracias!”, finalizó.

Pulsa aquí para comentar en Facebook