Viernes, 22 Marzo, 2019 - 20:13

Brasil cambia su posición histórica en la ONU y vota a favor de Israel

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La representación de Brasil ante la ONU se pronunció hoy a favor de Israel en una votación sobre violaciones de los derechos humanos en la Franja de Gaza, con lo que cambió de manera rotunda su posición tradicional en torno al conflicto palestino israelí.
 
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (UNHRC, por sus siglas en inglés) sometió a votación un informe de una comisión internacional independiente en el que se consignó que 189 palestinos murieron a manos de "fuerzas de seguridad de Israel" en acciones que "pueden constituir crímenes de guerra".
 
El documento, de 250 páginas, abordó los hechos ocurridos entre marzo y diciembre de 2018, periodo en el que, además, resultaron heridos unos 6.000 palestinos en la Franja de Gaza.
 
Al argumentar su voto, la embajadora brasileña, Maria Farani de Azevedo, señaló que Israel tiene derecho a "defenderse" y recomendó "moderación" a todas las partes envueltas en el conflicto, informó la agencia de noticias Ansa.
 
Según un recuento del portal de noticias UOL en Ginebra, desde 2006 Brasil votó 29 veces contra Israel en el Consejo de Derechos Humanos, la última en 2018 durante el gobierno del ex mandatario Michel Temer.
 
Este cambio de posición llega pocos días después de la visita del actual mandatario, Jair Bolsonaro, a Estados Unidos y poco antes de que el líder de la ultraderecha brasileña visite Israel.
 
La UNHRC condenó hoy a Israel por recurrir al "uso excesivo de la fuerza en Gaza" en la represión de las manifestaciones semanales palestinas en la frontera.
 
Además, aprobó, con 23 votos a favor, 9 en contra y 14 abstenciones, un informe que sostiene que es posible que los militares israelíes sean culpables de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad por haber abierto fuego contra los manifestantes.
 
 
Fuente: 
Télam