Lunes, 11 Agosto, 2014 - 10:19

Cámara de Diputados de la Nación
Bomberos Voluntarios de Chaco celebraron la media sanción de la ley que actualiza su actividad laboral

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción con el voto unánime de 210 Legisladores presentes, a las modificaciones de la Ley N° 25.054 de Bomberos Voluntarios de Argentina, actualizando la normativa en sus misiones y funciones, autoridad de aplicación e indemnizaciones y beneficios.

En nuestra provincia, Carlos Alfonso presidente la Federación de las asociaciones de bomberos voluntarios de las localidades, expresó su alegría por el trabajo organizado llevado a cabo desde las propias filas del voluntario bomberil para alcanzar el acompañamiento de los señores diputados. La ley fue modificada en aspectos sumamente importantes que significa alcanzar actualizaciones que benefician a la totalidad de la actividad de bomberos.

 Alfonso, manifestó, que se modificó el artículo 1 respecto a la vinculación con el Estado Nacional, que ahora es con la Dirección Nacional de Protección Civil del Ministerio de Seguridad. Se reconoce en el artículo 6 a la Fundación Bomberos de Argentina como ente abocado a la generación de programas y acciones tendientes al bienestar de los bomberos y bomberas. Y además de los artículos que modifican las misiones y funciones, se modificó el alcance del artículo 13 que establece que el monto global resultante de la recaudación prevista en la ley por la contribución obligatoria del cinco por mil, de las primas de seguros (excepto las del ramo vida), a cargo de las aseguradoras; será distribuida de la siguiente manera el 78% en  partes iguales entre las Entidades de primer grado, es decir las asociaciones de bomberos de las distintas localidades; el 12% se distribuirá entre las Federaciones; el 2% para la autoridad de aplicación; el 6% para el Consejo de federaciones de bomberos voluntarios de la R.A. , con destino exclusivo a la Academia Nacional de Capacitación de bomberos; y el 2% para el ente de tercer grado para gastos de funcionamiento y representación de la entidad y de cumplimiento de las obligaciones que le impone la ley.

El presidente de la federación chaqueña aseguró que la tarea que nos queda es trabajar para hacer conocer a los señores Senadores Nacionales de cada provincia la iniciativa sancionada en diputados y lograr el acompañamiento con el voto favorable en la Cámara Alta del Congreso Nacional. Reflexionando que, en caso, de convertirse en ley definitivamente, eso significa que beneficiará a nuestros cuarteles con un subsidio anual de casi $ 340.000,00 a partir del año 2015, que significa más equipamientos de protección personal para nuestros bomberos y para enfrentar los distintos siniestros y emergencias que pudieran afectar a nuestras comunidades. Por último, Carlos Alfonso, agradeció el acompañamiento y trabajo legislativo a los señores Diputados Nacionales de nuestra provincia José Mongeló, Hugo Maldonado y Juan Manuel Pedrini. También recordó la entrevista en la Casa Rosada con el Jefe de Ministro Jorge Capatanich, que recibió al presidente del Consejo Nacional Carlos Ferlise y dirigentes de distintas provincias, logrando el acompañamiento del ejecutivo nacional.