Martes, 24 Diciembre, 2019 - 19:08

Bolsonaro eliminó 27.500 puestos en el Estado, la mayor parte en el sector de salud

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Gobierno de Jair Bolsonaro eliminó 27.500 puestos públicos, el 81% de los cuales son empleados del Ministerio de Salud, según consignó el diario Valor, de O Globo.. El porcentaje representa 14.200 cargos, que se sumarán a otros 20 mil puestos en el Ministerio de Educación que no serían cubiertos ya que fue suspendida la contratación.
 
El poderoso ministro de Economía, Paulo Guedes, reveló los números de los miles de cargos que el mandatario brasileño decidió eliminar. El argumento es que la mayoría no son necesarios o pueden funcionar por fuera del Estado nacional, por ejemplo de forma tercerizada a municipios y gobiernos estaduales.
 
El secretario de Gestión y Desempeño del Personal, Wagner Lenhart, explicó a Folha de Sao Paulo cómo afecta la decisión al personal público. "Es importante dejar claro que el servidor que ocupa una posición en extinción no se ve afectado, nada cambia para la persona", comentó respecto al restante de cargos (13.300) que se mantendrán ocupados hasta que los empleados decidan retirarse. La medida se basa en un decreto del Gobierno publicado formalmente el viernes pasado.
 
La legislación es parte de la reforma administrativa que pretende aplicar Bolsonaro desde su llegada al poder en enero de 2019. Hay cargos en el sector de la educación que también podrían llegar a verse afectado, de acuerdo a una prohibición que impide abrir una licitación pública para 20 mil cargos técnicos y administrativos de la educación.
 
Aunque el Ministerio de Salud es el más afectado por los recortes de personal, Lenhart aseguró que la medida "no tendrá ningún impacto" en el sector. Y agregó: "Se debe en gran medida a la extinción de puestos operativos en el combate y control de enfermedades endémicas, y de los puestos vacantes en las unidades hospitalarias, que hoy en día ya son responsabilidad de otras entidades federativas".