Sábado, 25 Enero, 2020 - 19:08

Bolatti se arrepintió de votar a favor el “impuestazo municipal” y ahora pide “derogarlo”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El concejal del Frente Chaqueño esgrimió una serie de argumentos para justificar su cambio de parecer en el tema. El “impuestazo” en Resistencia es el tema que se lleva todas las miradas en la capital chaqueña y varios grupos de vecinos autoconvocados se manifiestan fervientemente contra la medida.
 
Lo cierto es que el llamado “impuestazo” fue aprobado una ordenanza en el 2019, la cual no fue acompañada por Chaco Somos Todos, el bloque de la UCR, pero sí por el Frente Chaqueño, que tiene como principal referente a Fabricio Bolatti.
 
Ahora el propio Bolatti se arrepintió de su voto a favor de aquella ordenanza municipal y considera que “debemos derogar el impuestazo”.
 
Bolatti, referente del Frente Grande, contó que “habiendo recientemente asumido como Concejal de la Ciudad de Resistencia, y dispuesto a prestar mi colaboración a una gestión que obtuvo el acompañamiento de la primera minoría popular, me dispuse a acompañar las primeras herramientas que la gestión del Intendente Gustavo Martínez solicitó”.
 
Es así que, aún ante la negativa de mi incorporación a la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo y la falta de información de varios aspectos de las Ordenanzas Tributaria e Impositiva, voté favorablemente las citadas Ordenanzas, el Presupuesto Municipal y la Emergencia. Siempre entendiendo que el voto de confianza del pueblo de Resistencia debía ser acompañado con un primer apoyo del Concejo Municipal”, agregó el concejal en un comunicado.
 
De igual manera, a modo de muestra de que el apoyo no fue completo, soltó que “la excepción a esa regla ha sido mi rechazo a un endeudamiento de 100 millones que solicitara el Intendente en sus proyectos iniciales”.
 
Pero evidentemente el rechazo popular a la ordenanza, que incluso generó que un grupo de vecinos llame “a no pagar los impuestos”, caló hondo en el pensamiento de Bolatti: “He estado escuchando en estos días a diferentes actores sociales y políticos de la Ciudad. Hemos estado estudiando en nuestro ámbito de trabajo, con dificultad para acceder a la información, las múltiples aristas de las Ordenanzas Tributaria e Impositiva”.
 
Es por eso que “luego de reflexionar e intercambiar ideas”, el concejal del Frente Chaqueño contó que “entiendo que quienes hemos votado esas Ordenanzas cometimos un error, y que bien catalogado está de impuestazo el incremento de impuestos municipales de la Ciudad, inmobiliario, tasas y servicios y patente”.
 
Es así que propondré a mis pares realizar una sesión extraordinaria para derogar las Ordenanzas, para luego generar un ámbito de análisis con participación de vecinas y vecinos, y dar tratamiento a nuevas normas que corrijan las dictadas y otras falencias de arrastre histórico en el sistema tributario municipal, tomando como base el presupuesto municipal aprobado y las iniciativas remitidas por Jorge Capitanich”, finalizó su comunicado.
 
“MI BUENA PREDISPOSICIÓN NO HA SIDO CORRESPONDIDA POR EL CONCEJO”
En el medio del comunicado, el concejal también se quejó por una serie de situaciones que, según él, le tocó vivir en el concejo municipal, a pesar de su “buena predisposición”
 
“Evidentemente, mi buena predisposición, no ha sido correspondida por el propio Concejo Municipal y el Intendente Martínez”, señaló y agregó que “debí soportar en aquella sesión y luego de votar las ordenanzas, la negativa del Concejo Municipal a fundamentar mi voto y el rechazo a acceder a supuestos anexos a la documentación en debate. Un ámbito supuestamente democrático negándome la palabra y el acceso a la información, dado que los anexos con incrementos nunca se pusieron a consideración del Concejo Municipal”.
 
“He soportado, y lo estamos soportando hoy con mis colaboradores, la falta de acceso a la información por parte del Ejecutivo municipal que burló la confianza institucional dispensada en aquella primera sesión de mi gestión”, añadió Bolatti.
 
Por último, consideró “importante destacar que el presupuesto aprobado en forma unánime por el Concejo Municipal es el remitido por el ex Intendente Jorge Capitanich, que prevé incrementos de impuestos y tasas de entre el 40 y 45%, como asimismo los proyectos de Ordenanzas por él remitidas oportunamente. El Intendente Martinez solicitó modificaciones a las valuaciones en un supuesto anexo III que tiene bajo 7 llaves”.