Lunes, 13 Enero, 2014 - 09:02

Bittel insistió en "la necesidad de una estrategia para el crecimiento del deporte organizado"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Presidente del Instituto del Deporte Chaqueaño, Raúl Gerardo Bittel afirmó que la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) es  clave para el deporte argentino y que "ha dado un gran estímulo a nuestros deportistas de elite y a los que tienen condiciones para llegar a serlo".

Destacó además "la renovación de autoridades en el Comité Olímpico Argentino y la Confederación Argentina de Deportes, que por primera vez, en muchos años, están en sintonía y con proyectos federales y ampliamente participativos en común".

Y sumó: "El funcionamiento del Consejo Nacional de Deportes (CONADE) se ha ido consolidando en estos tres últimos años, hasta estar preparado para la función que fue diseñado por Juan Domingo Perón en su Ley de Deportes, que fue delinear y ejecutar entre todos una política deportiva nacional de corto y largo plazo".

Aunque explicó que "generalmente cuando hablamos de modificar el proyecto nacional de deportes, se esquiva hablar de los cambios necesarios en las políticas deportivas hacia clubes, federaciones o confederaciones. Cuando se trata la política de desarrollo, deriva en cuanto dinero se necesita en infraestructura, se habla de los recursos destinados a las representaciones nacionales, la necesidad de los planes de captación de talentos, capacitaciones y otros temas que no son el fondo de la cuestión".

"El fondo de la cuestión es: ¿cómo está armado nuestro sistema federativo nacional?, que son las competencias desde donde deben salir nuestros atletas; todas las discusiones que pretendan ser serias terminaran finalmente allí. Cuando hablo del sistema federativo nacional, es decir del deporte organizado, clubes, asociaciones, federaciones y confederaciones, estoy hablando de estructuras administrativas y políticas arcaicas, diseñadas hace al menos cincuenta años, y que se han ido emparchando con sistemas de competencias dictados por las circunstancias, los avatares económicos y por las necesidades de los organismos o representaciones internacionales, inclusive con estatutos que se contradicen en algunas oportunidades con la ley de deportes de la Nación. En otros casos, solo garantizan la continuidad de quienes dirigen, así tengan toda la base en contra, o que el sistema deportivo y dirigencial sea desastroso, la mayoría de las veces con políticas recaudatorias que exprimen a las categorías menores para mantener y financiar a la elite. Si Ustedes hacen un mínimo análisis, se dan cuenta que todas estas falacias atentan contra la principal y única solución a nuestro problema, que es el ensanchamiento de nuestra base deportiva, sin esto, todos los proyectos son cortoplacistas y caros. Por supuesto que habrá excepciones, pero la realidad nos demuestra que son eso, excepciones". 

El funcionario provincial detalló que apuntando a encontrar soluciones prácticas y a desplegar a corto plazo propuso ante la CONADE, el tratamiento de dos proyectos que apuntan a "crear condiciones para soluciones paulatinas de todo el sistema, pero hay que aclarar que son de transición, hasta que se produzca la verdadera reforma integral diseñada por todos, con una política a largo plazo que garantice a toda nuestra población el acceso al deporte y la actividad física, y a nuestro deporte de elite, el máximo desarrollo. Siguen dos propuestas que me parecen muy importantes para discutir e impulsar desde el deporte nacional", concluyó.