Viernes, 24 Abril, 2020 - 12:19

Bill Gates critica la herramienta para contener el coronavirus de Apple y Google

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Bill Gates, cofundador de Microsoft, ha criticado la herramienta que están desarrollando en equipo Google y Apple para ayudar a contener la pandemia de Covid-19. En una reciente entrada en su blog personal, el magnate y multimillonario, afirma que los sistemas basados en el empleo de Bluetooth para informar a los usuarios de que han estado expuestos a un contagio «pueden ayudar a algunos», pero resultan algo limitados.
 
«La idea es que si alguien da positivo, su teléfono puede enviar un mensaje a otros para que sus propietarios puedan hacerse la prueba. Si la mayoría de las personas instalaran voluntariamente este tipo de aplicación, probablemente ayudaría a algunos. Una limitación es que el infectado no tiene que estar en el mismo lugar al mismo tiempo para infectar a alguien: puede dejar el virus en la superficie. Este sistema perdería este tipo de transmisión», expresa Gates.
 
La herramienta que están desarrollando Apple y Google, pensada para que gobiernos e instituciones públicas hagan uso de ella, está basada en la conexión entre los Bluetooth de los usuarios para ser funcional. Tanto los dispositivos con sistema operativo iOS como los que utilizan Android. Su funcionamiento es bastante simple: cuando una persona que cuenta con el servicio se acerca a otra, por ejemplo, de camino a la compra o paseando al perro, sus terminales intercambian información. En caso de que alguna de las dos enferme por coronavirus, tendrá que informar a través de la aplicación. En ese momento, se avisará a todos aquellos que han estado cerca de que han estado expuestos al contagio.
 
El problema, según Gates, es que el portador de Covid-19 puede dejar el virus sobre una superficie con la que haya entrado en contacto. No hace falta que esté presente para enfermar a terceros, por lo que el sistema «perdería este tipo de transmisión». El cofundador de Microsoft, sin embargo, muestra más esperanzas en los sistemas para detectar contagios que están implementando los gobiernos de países afecatados en estos momentos. Especialmente, en el de Alemania.
 
«Creo que la mayoría de los países utilizarán el enfoque que está utilizando Alemania, que requiere entrevistar a todos los que dan positivo y usar una base de datos para asegurarse de que haya un seguimiento con todos los contactos. El patrón de infecciones se estudia para ver dónde es más alto el riesgo y la política puede necesitar cambios. En Alemania, si alguien se hace la prueba y se confirma que es positivo, el médico tiene la obligación legal de informar a la oficina de salud del gobierno local. El médico debe proporcionar todos los datos personales (nombre, dirección, número de teléfono) para que la oficina de salud pueda contactar a la persona y asegurarse de que se aíslen», explica Gates.
 
«Luego, la oficina de salud local comienza el proceso de búsqueda de contactos. Entrevistan a la persona infectada, descubren cómo ponerse en contacto con todas las personas que ha conocido en las últimas semanas y se ponen en contacto con esas personas para pedirles que se autoaislen y se hagan una prueba.»,continúa.
 
A su vez, el magnate remarca que «cada sistema de salud tendrá que descubrir cómo formar personal para que este trabajo se realice de manera oportuna. Todos los que hacen el trabajo tendrían que estar debidamente capacitados y se les exigirá que mantengan toda la información en privado. Se pedirá a los investigadores que estudien la base de datos para encontrar patrones de infección, nuevamente con salvaguardas de privacidad».
Fuente: 
ABC