Lunes, 16 Julio, 2018 - 10:28

Día 3
Bienal: inauguran exposición de escultores chaqueños y presentan espectáculos de danzas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En el marco de la Bienal Internacional de Escultura, el Domo del Centenario tendrá función doble con el Ballet Bagual Fuentes que presentará desde las 21,15 “Policromías del Litoral” y “Carnavaleando”. En tanto que la Compañía Tango Danza se presentará a las 21,45 con “Tango x Tango. El Show”. En el tercer día de la Bienal los participantes del Concurso Internacional de Esculturas y el Encuentro de Escultores trabajarán en forma ininterrumpida de 8,30 a 19 horas. A las 19,30 se inaugurará la exposición de la Asociación de Escultores Chaqueños en el hall del Domo del Centenario.

Con curaduría de Gustavo Insaurralde, en la noche del domingo en el Museum, se inauguró la muestra “Escultores del mundo”. Durante el tiempo que dure esta fiesta cultural podrá visitarse la muestra. La particularidad es que las piezas que la integran pertenecen a los siete escultores que compiten en el concurso internacional y a los escultores invitados a la Bienal 2018.

Mauro Musante, artista rosarino, está trabajando a fondo en su obra “Huella”, en el marco del Encuentro de Escultores Invitados de la Bienal Internacional de Escultura. “La estamos pasando muy bien”, reconoció, en el segundo día de actividades. ¿Por qué eligió ese nombre para su obra? Musante respondió que la idea de bautizarla de este modo tiene directa relación con el lema de la Bienal de este año: “Identidad en Movimiento”.

El uruguayo, Diego Santurio, es uno de los artistas que participa del Encuentro de Escultores Invitados de la Bienal Internacional de Escultura del Chaco. Hijo de metalúrgico, siempre estuvo en contacto con el taller donde adquirió el lenguaje de diferentes materiales, pero sobre todo su fuerte es el metal. “Ando Diabun” es la obra que realizará en esta ocasión. ¿Qué significado tiene? “Ando Diabun es una canción de cuna de los charrúas que es parte de mi identidad como uruguayo”, comentó.

Este martes 17 al mediodía dará inicio el Premio Desafío “Hierros Líder”,  la actividad paralela más importante de la Bienal de Escultura. 27 estudiantes avanzados de escuelas de arte del país que llegaron a Resistencia tienen el desafío de lograr, en 48 horas que el tronco tenga ese soplo de vida que les impregnan los escultores con sus herramientas y la imaginación. El acto de apertura del Premio Desafío está fijado para las 9 horas en el Museum y desde el mediodía los 9 equipos –más un décimo invitado- deberán abocarse al maratónico designio del tiempo hasta las 12 del jueves.

Este martes, se desarrollará el Seminario de Arte, Derecho, Patrimonio y Urbanismo, con la participación de destacados expositores; encuentro académico para comprender las relaciones multidisciplinarias, motivado por el fenómeno singular de las obras de arte ubicadas en el espacio público que tienen un valor excepcional universal como manifestación del talento y la creación humana.

En el marco de las actividades paralelas que se desarrollarán durante la Bienal Internacional de Escultura 2018, el Ballet Contemporáneo del Chaco, dependiente del Instituto de Cultura,  presentará dos espectáculos excepcionales: “Sorda” y “144, a viva voz”. Será el 17 de julio, a las 21.15.