Miércoles, 6 Agosto, 2014 - 16:48

Bibliotecarios del NEA se actualizan en tres jornadas de capacitación

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
Comenzó este miércoles la  3ra Jornada Nacional para Bibliotecarios y el 6to Encuentro Provincial de Bibliotecas Populares  “El Bibliotecario: agente  de cambio educativo, cultural y comunitario”. El encuentro cuenta con la participación de 600 docentes bibliotecarios de las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa y se desarrollará hasta el viernes 8 en el Instituto de Educación Superior “San Fernando Rey”.
 
Estas jornadas que buscan capacitar y actualizar a los bibliotecarios del NEA, cuentan entre sus temáticas principales con: lectura en la web, atención al usuario, calidad de la información y ética y valores; teniendo en cuenta además, el uso de las nuevas tecnologías como herramientas pedagógicas.
 
El acto formal de apertura estuvo encabezado por la directora del Servicio Bibliotecario Chaqueño, Elisa Noemí Balbuena y por el integrante de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), Guido Marchisio, quienes se mostraron muy gratificados por la concurrencia y reconocieron el trabajo de la Bibliotecas Populares, como también el de las Escolares.
 
El interés de los bibliotecarios para formarse
“Esta convocatoria muestra el interés que tienen los colegas por formarse y actualizarse, en una profesión que fiel a estos tiempos, tiene grandes cambios”, expresó la directora del Servicio Bibliotecario Chaqueño, haciendo hincapié en la importancia de la promoción de experiencias de bibliotecas que editaron material, rescatando la producción local.
 
Además, Balbuena comentó que el sistema bibliotecario, se encuentra dentro  de las políticas centrales del Ministerio de Educación, por lo que las distintas instituciones
“Las expectativas para estas jornadas de trabajo son las mejores, porque  volvimos a tomar la posta de la actualización con los colegas”, dijo Balbuena, expresando además que “Es importante construir estos espacios donde nos reencontramos y nos reconocemos, teniendo en cuenta que ya alcanzamos 452 Bibliotecas en la provincia del Chaco”.
 
“Los bibliotecarios, como transformadores de la realidad”
Por su parte, Guido Marchisio expresó que se siente muy contento de visitar al Chaco, además comentó que “la idea es que tanto los agentes como los bibliotecarios estén a la altura de las circunstancias, pudiendo ser transformadores de la realidad de su barrio y de su comunidad, que sean promotores de la cultura local, dando respuestas”.
 
En relación a la introducción de las nuevas tecnologías a la práctica de los bibliotecarios, el referente de CONABIP dijo que esta entidad viene desarrollando desde el año 2006, un plan nacional de capacitación, del que ya formaron parte más de 8 mil personas. En esos cursos que pueden ser presenciales o virtuales,  se forma a los bibliotecarios en el uso de herramientas informáticas y software libre para el registro y almacenamiento de material bibliográfico.
 
Lectura en la web
Silvina Daszuk, referente del portal Educ.ar.com del Ministerio de Educación de la Nació, fue la primera conferencista durante la jornada de hoy, quien abordó la temática “Lecturas en la web”, comentó que está muy entusiasmada de participar de este evento que tiene mucho que ver con su trabajo. Recordó que el portal está en línea desde el 2000 y brinda capacitación a talleres virtuales, produce contenido educativo, acciones de formación y noticias para docentes, familia, estudiantes.
 
“Y, esto tiene que ver con una sociedad que está en red, con acceso a la información, planteando desafíos en cuanto a la adquisición de conocimientos para el tratamiento de la información”, expresó. Ella también comentó que su conferencia trata principalmente del aprovechamiento de herramientas para dar más oportunidades, más acceso a la cultura y a la información. Y, sobre todo educar y ayudar, promoviendo el acceso democrático desde lo local, lo provincial y desde cada realidad.
 
“Jornadas novedosas”
Por parte de la provincia de Formosa, Alicia Aguilera expresó que se siente muy contenta de poder participar de estas jornadas, que “son muy novedosas y se dan en una provincia que tiene un sistema bibliotecario arraigado”. También recalcó que el objetivo de participar es llevarse muchas experiencias y herramientas para poder aplicarlas en su provincia, donde el sistema bibliotecario está en formación.
 
Múltiples talleres
En cada jornada de este encuentro está previsto el desarrollo de múltiples talleres desde las 14 hasta las 17, destinados a directores de bibliotecas, bibliotecarios y bibliotecarias y supervisores de esta modalidad, que durante los tres días abordarán distintas temáticas tales como: la atención del usuario, calidad de la información, la ética y los valores, el trabajo articulado con el Programa Conectar  Igualdad, plan de gestión y desarrollo de colección, lectura en Internet para docentes, el títere como facilitador de encuentro. Así como también, se generarán espacios para la ponencia de experiencias de bibliotecarios; para el último día del cierre de este encuentro está programado   a las 11, la conferencia sobre “Competencias del Bibliotecario y Entorno Laboral”, a cargo de la licenciada Rosa Monfasani; y luego José Pedemonte presentará una obra de títeres.