Viernes, 4 Octubre, 2013 - 08:52

Bersuit Vergarabat cerrará el programa “Maravillosa Música”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La convocatoria es para este sábado, a las 19 horas, en el Parque Urbano Tiro Federal de Resistencia.

El sábado 5 a partir de las 18 en el Parque Urbano Tiro federal (Castelli1601) se realizará otra edición del festival Maravillosa Música, con el cierre a cargo de la reconocida banda Bersuit Vergarabat. Maravillosa Música es un concurso federal de bandas juveniles organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, y apoyado en la provincia por el Instituto de Cultura. La entrada es libre y gratuita.

En conferencia de prensa, la presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Silvia Robles, declaró que el programa Música Maravillosa busca generar instancias de participación en la juventud, afirmando que “el programa tiene como objetivo central que los jóvenes se comprometan, participen y se internalice como viven el compromiso social en este tiempo histórico, mostrando su mirada sobre la realidad”. Además, sostuvo que “desde el programa se pretende que la participación sea crítica, comprometida y profundamente transgresora”.

Las bandas que se presentarán en vivo son las ganadoras de las etapas locales: Seraias (Resistencia), Nada Fácil (La Leonesa), Amuletto (Villa Ángela), Magic de VB (Villa Berthet) y Bohemya (Quitilipi). Como bandas invitadas, se presentarán El Quinto Poder (banda ganadora de la región NEA del 2011) y Científicos Del Palo. El gran cierre estará a cargo de Bersuit Vegarabat.

 

El Coordinador local del programa Maravillo Música, Gonzalo Suarez López, señaló que este año se duplicaron las bandas inscriptas al programa. Explicó que un requisito importante es que al menos uno de los integrantes de la banda esté en la secundaria, y aclaró que se aceptan todos los géneros musicales. Suárez López indicó que “uno de los premios es grabar en un mítico estudio donde grabaron grandes bandas como Los Redondos, para que las bandas locales estén en el mismo nivel que las bandas reconocidas a nivel nacional, generando un espacio histórico que incluya a los jóvenes en esta fiesta de la democracia”.

LOS JÓVENES SON EL PRESENTE, EL FUTURO Y LA GARANTÍA

Esta fue la frase con la que Robles finalizó la conferencia de prensa, expresando que “los jóvenes son los compañeros imprescindibles para poder pensar un proyecto social profundamente democrático e igualitario. Son la garantía de esto”. Señaló además que “cada vez que mencionamos el nombre del programa, hacemos una contextualización histórica porque el nombre Maravillosa música, tiene que ver con aquel dicho del General Perón, cuando dijo “llevo en mis oídos la más maravillosa música que es la palabra del pueblo argentino”.

SOBRE MARAVILLOSA MÚSICA

“Maravillosa Música” es un concurso federal de bandas juveniles que está dividido en tres etapas: local, provincial y regional. En estas, los jóvenes músicos se presentan tocando en vivo en distintos escenarios. Un jurado conformado por reconocidos artistas locales, evalúa, por un lado, la presentación colectiva de la banda en vivo y, por el otro, el contenido social de las letras. A medida que van pasando las etapas, las bandas comparten escenario con los otros grupos ganadores y con grandes artistas nacionales, con un sonido de nivel y un equipo técnico profesional que les proporciona las herramientas para el buen desarrollo de los festivales.

Las bandas ganadoras del concurso, tendrán la posibilidad de grabar un disco así como también tocar en vivo en tres festivales en distintos puntos del país organizados por la Secretaría de Cultura de la Nación. Maravillosa Música es un concurso organizado por la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y la Secretaría de Cultura de la Nación.

Este programa se enmarca en una serie de políticas sociales, educativas y culturales que se implementan en todo el país desde el año 2003. El concurso se propone estimular la capacidad de creación y organización de los jóvenes a partir de la música, para democratizar la creación, la producción, la difusión de la cultura popular con contenido social así como ampliar el acceso a la cultura para todos.

Durante el 2011 y 2012, participaron más de 900 bandas de diversos géneros y el programa se realizó en todas las provincias del país y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se llegó a lugares alejados de las grandes capitales, donde la cultura no siempre es de fácil acceso para los jóvenes. En todas las instancias, locales, provinciales y regionales, se le dio mucha importancia a estas localidades apartadas de las capitales, realizando allí muchos de los festivales.