Miércoles, 13 Agosto, 2014 - 11:08

Berni sobre el proyecto para regular piquetes expresó: “No queremos más leyes que jodan a los argentinos”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, calificó hoy como una "ridiculez" y un "experimento raro" el proyecto de ley del kirchnerismo que pretende dar marco a los piquetes y protestas en espacios públicos, por considerar que cristalizaría una norma que "jode a los argentinos".

"El espíritu de una ruta es que los ciudadanos puedan circular y no protestar", afirmó el funcionario, que aseguró que "no queremos que se generen más leyes que jodan a los argentinos".

En declaraciones a radio La Red, Berni añadió: "Basta de estos experimentos raros, que si la protesta es legítima o no es legítima, que si el mediador o no el mediador, que si avisamos o no avisamos: sobre la ruta se circula, es un lugar para transitar".

"Me preocupan todas estas vueltas estrambóticas e interpretaciones estrafalarias que diferentes diputados intentan generar para solucionar algo tan simple como es asegurarle a todos los ciudadanos la libre transitabilidad y su derecho a circular por dónde quiera y cuándo quiera en la República Argentina", prosiguió.

Según Berni, "la Constitución y el Código Penal son muy claros: lo único que hay que hacer es ponerle un límite a las interpretaciones que cada juez hace de las leyes, como es habitual".

"Tenemos cientos de miles de lugares para que aquellos que necesitan expresar su disconformidad con respecto a un tema y lo puedan hacer con total libertad. Hay que cuidar el derecho a protestar, pero no en una ruta, no en un lugar que le jorobe los derechos a los demás", advirtió.

En ese sentido, se quejó de que la iniciativa "intenta regular un derecho a circular a cientos de miles de personas: que en la Panamericana hay que dejar un carril libre, que en la 9 de Julio hay que dejar el carril del Metrobús libre... Se cae de maduro que los argentinos queremos circular por dónde sea, cuándo sea, libremente".

Para el funcionario, esta situación "es tan elemental y tan básico que no merece ninguna discusión".

"No queremos que se generen más leyes que jodan a los argentinos. Queremos trabajar y circular libremente y que nadie nos moleste. Si no, hagamos una ley para hacer un camping sobre las vías del ferrocarril, total hay dos vías. Es una ridiculez", prosiguió.

El proyecto para dar marco a los piquetes y protestas en espacio público quedó ayer con final abierto en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, donde las diferencias manifestadas por los distintos bloques jugaron en contra de la intención del kirchnerismo de sacar un dictamen de consenso.

El borrador del dictamen, elaborado por asesores de la comisión en base a más de una decena de iniciativas y puesto a consideración en la reunión, recibió múltiples críticas.

El proyecto, propuesto por la kirchnerista Diana Conti, apunta a proteger el derecho a la protesta o manifestaciones sociales pacíficas, obliga al Estado a darle seguridad a esas expresiones y garantizar su difusión, y dispone liberar espacios para el tránsito peatonal y vehicular.

A su vez, crea una Comisión de Mediación Permanente, ajusta la intervención de las fuerzas de seguridad al Protocolo aprobado por el Consejo Federal de Seguridad en 2012 e incorpora la amnistía de procesados y presos por su participación en protestas, como piden diputados de izquierda y del socialismo.

Fuente: 
Agencia DyN.