Viernes, 15 Agosto, 2014 - 14:42

Beatriz Moreiro expondrá en Buenos Aires su muestra Nido

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El viernes 22, la destacada artista chaqueña Beatriz Moreiro inaugurará la exhibición Nido en la reconocida galería de arte Praxis (Arenales 1311, Buenos Aires), para la cual el Instituto de Cultura del Chaco prestó colaboración con el traslado de parte de la obra a exhibirse. La misma podrá ser visitada hasta el 3 de octubre, en horario corrido de 11 a 19.

La exhibición está compuesta por dibujos en grafito, objetos naturales reales, una instalación y proyecciones. El trabajo artístico de Moreiro se inspira en la interrelación entre el arte y la naturaleza en el Chaco. Para la muestra la artista recorrió los paisajes de la provincia. “El monte mismo es un nido”, dice en alusión a su fuente de inspiración.

Moreiro está desarrollando parte de su producción artística (incluida esta exhibición) gracias a la financiación obtenida mediante la Ley de Mecenazgo, instrumento legal coordinado por el Instituto de Cultura del Chaco. El apoyo le es brindado por el empresario Ricardo Zorzón y la agencia de publicidad M&C.

La artista, que se destaca en las disciplinas de dibujo y grabado, ha sido galardonada recientemente con el Gran Premio de Honor en Grabado del Salón Nacional 103º edición 2014. La concesión llegó en el momento más pleno de su madurez creativa. Esta distinción, otorgada en reconocimiento a su trayectoria artística, constituye el máximo galardón que puede obtener un artista visual. La artista evalúa que “el premio llegó cuando tenía que llegar, en el momento justo”. La obra distinguida lleva por título Campoquemado, y fue realizada a través de la técnica del grabado calcográfico.

Moreiro es autora de la Serie de las piedras (1987- 1993), propuesta que marcó un momento fundacional en su obra. Luego vendría Memoria de América (1994-1999), que implicó la aparición de dos ejes centrales en su trabajo: el registro y el hábitat. Luego se embarcó en la creación de Corazas (2000-2003), tomando como centro la naturaleza, y prosiguió con la Serie de la tierra (2004-2006), que simbolizaba el arribo del hogar. La Serie del monte (iniciada en 2007) representa la culminación y la suma de sus trabajos anteriores.

El año próximo Beatriz Moreiro será homenajeada por el MUBA - Museo de Bellas Arte René Brusau. Su director, Jorge Tirner, planifica llevar a cabo una exhibición retrospectiva que muestre la obra producida a lo largo de su trayectoria.

MOREIRO

Nació en Buenos Aires, el 19 de marzo de 1953. Se formó en Institutos de Arte de Buenos Aires;  viajes de estudio a Polonia, Francia y España. En el 2002, la Secretaria de Cultura de la Nación la seleccionó como becaria titular, para una pasantía en Cuenca, España.

Muestra individual de Dibujo: 2014 Nido Galería Praxis. Muestras individuales de grabado (selección): 1999 Cabildo Histórico de Córdoba, 1997 Museo Nacional del Grabado; Museo J.D, y Clucellas, Sta. Fé; Museo René Brusau, Resistencia;  2006 Galería CIEC, Betanzos, España; 1999 Centro Cultural Montecarmelo, Santiago, Chile; 1998 Centro Cultural Cabañas, Guadalajara, México.

Muestras colectivas: (selección) Museo Nacional de Bellas Artes, Bs.As. Antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid; Casa de las Américas, La Habana; Museo Sívori;  Museo de Huelva,  Diputación de Cuenca, España;  Museo Nacional del Grabado; Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan de Puerto Rico.

Ha recibido  más de 30 premios, entre los que se destacan: 2014 Gran Premio de Honor en Grabado 103º Salón Nacional; 2013 Primer Premio en Grabado 102º Salón Nacional, Argentina; 2008 Premio Consagración al Mérito Artístico, Instituto de Cultura  del Chaco; 2007 Primer Premio Internacional Máximo Ramos en Grabado Ferrol, España; 2005 Premio Fundación CIEC, La Coruña, España; Premio Fundación OSDE; 1998 Premio A. J. Trabucco, Academia Nacional de Bellas Artes de  la República Argentina; 1997 Premio Único Gráfica Experimental Salón Nacional, Argentina.

Ha representado a su país en Bienales Internacionales por selección de jurado en Ljubljana, Slovenia; Varna, Bulgaria; Caixanova, España; San Juan de Puerto Rico; Taiwán; Kanagawa, Japón; La Habana, Cuba; Lodz, Polonia, entre otros.

Actualmente, vive en Resistencia, Chaco. Su obra está centrada fundamentalmente en la naturaleza, con una presencia del entorno cada vez más gravitante; su producción se diversificó en los últimos años en otras expresiones como el dibujo, e intervenciones en contextos naturales.