Martes, 28 Abril, 2020 - 21:18

Barranqueras: el Municipio extiende medidas preventivas y habilita el funcionamiento de mínimos rubros

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Será hasta el 10 de mayo, en consonancia con Nación y Provincia.
 
En el marco de la pandemia por COVID – 19 a nivel nacional, teniendo en cuenta la última decisión del Ejecutivo nacional mediante el decreto 408/ 20, como así también el Ejecutivo provincial a través del decreto 534/ 20, la Municipalidad de Barranqueras en las últimas horas emitió la resolución 555/ 20, en la cual “prorroga el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 10 de mayo del corriente año”.
 
En este sentido, la intendente Magda Ayala afirmó “que todas las medidas que viene llevando adelante la comuna portuaria tienen como objetivo específico el bien común y el bienestar general de los habitantes de Barranqueras".
 
En esta línea, “se prorroga el aislamiento preventivo y obligatorio desde el 27 de abril hasta el 10 de mayo inclusive, ante la pandemia del COVID – 19 en la ciudad de Barranqueras”.
 
Con respecto a las prórrogas de las resoluciones establecidas anteriormente, Magda Ayala repasó y subrayó que “con esta resolución se prorroga justamente las resoluciones de intendencia municipal 431, 434, 450, 451, 473, 475 y 487 del corriente año, ante la pandemia declarada por el COVID – 19 hasta el 10 de mayo del 2020”.
 
LICENCIA EXTRAORDINARIA
 
En cuanto a las licencias extraordinarias, la resolución 555 “concede licencia extraordinaria desde el 27 de abril hasta el 10 de mayo del 2020 inclusive, a todo el personal que preste servicios en las oficinas de la Municipalidad de Barranqueras y/ o edificios públicos anexos, a excepción del personal que se requiera y/ o convoque a cumplir guardias mínimas; como así también autorizar al Secretario Coordinador de Gabinete a dictar los instrumentos necesarios a fin de establecer las guardias mínimas y/ o convocar al personal municipal que por su experiencia, oficio, idoneidad, especialidad y conocimiento especial sobre determinada materia y/ o asunto, como así también en virtud del cargo y/ o situación de revista que ostenta, a cumplir guardias mínimas en los lugares y horarios que oportunamente se establezcan”. También se establece la obligatoriedad del cumplimiento de guardias mínimas.
 
TRABAJOS DESDE EL HOGAR
 
En otro de los artículos de la resolución municipal 555, se establece que el Poder Ejecutivo municipal y/ o secretarios y/ o coordinadores podrán requerir a los agentes de la Municipalidad de Barranqueras, estudios, trabajos y/ o tareas que puedan realizarse desde su hogar y comunicarlos por vía electrónica y en casos de urgencia y necesidad podrá requerir la presencia y/ o labor activa del personal mediante el cumplimiento de guardias mínimas en las oficinas de la Municipalidad de Barranqueras y/ o donde la autoridad correspondiente determine.
 
SISTEMA DE TURNOS
Con respecto a la atención al público, la jefa comunal Magda Ayala expresó “determinar que ante la emergencia sanitaria declarada, la atención al público en la Municipalidad de Barranqueras se regirá mediante un instrumento de Protocolo de Atención de Trámites urgentes, en el marco de la emergencia por COVID – 19, mediante el sistema de turnos, establecido en la resolución de intendencia 487/ 20, anexo I; asimismo, se determina la suspensión de plazos administrativos a partir del día 27 de abril hasta el 10 de mayo del corriente año a las 24: 00 horas, exceptuándose los términos, condiciones y plazos que rigen las resoluciones de intendencia 183/ 20 y 184/ 20, como así también sus normas complementarias y la ordenanza 5810.
 
SUSPENSIÓN DE EVENTOS
En este artículo, el 11, la resolución 555 establece hasta el 10 de mayo del 2020 a las 24: 00 horas la suspensión de las siguientes actividades: 1) Dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades; 2) Eventos públicos y privados, sociales, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, clubes, cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas; 3) Actividades turísticas.
 
USO OBLIGATORIO DE TAPABOCA
En relación a las medidas de protección mediante distintos elementos, la intendente mencionó que dentro de la resolución 555, en el artículo 12 “se PRORROGA la obligatoriedad del uso de tapaboca a partir del 27 de abril del 2020 y hasta el 10 de mayo del 2020, a las 24 horas, para todas las personas que se domicilien y/ o permanezcan en forma transitoria y/ o circulen cualquiera fuese el motivo en la ciudad de Barranqueras.
 
HORARIOS DE LOS COMERCIOS, ATENCIÓN AL PÚBLICO Y ACCESOS A LA CIUDAD
 
En esta cuestión, la resolución 555 expresa claramente los horarios que se regirán y la forma de atención al público:
 
_ Desde el 27 de abril del 2020 hasta el 10 de mayo del 2020 a las 24: 00 horas los comercios de la ciudad de Barranqueras podrán funcionar en el horario de 8 a 20 horas, expresamente sin atención al público, bajo la modalidad del servicio de Delivery y/ o servicio puerta a puerta, del producto que comercializa el local con el cliente y/ o consumidor destinatario del mismo.
 
_ Exceptuar del alcance de la modalidad sin atención al público al listado de actividades y servicios esenciales declarados exceptuados ante la pandemia declarada por el COVID – 19 mediante esta Municipalidad.
 
_ El horario de atención al público de los servicios de rotiserías y/ o comercios destinados a la comercialización de comida elaborada, bajo la modalidad de delivery será de lunes a jueves de 8 a 23 horas y de viernes a domingo de 8 a 24 horas.
 
_ Los comercios dedicados al rubro de peluquerías y barberías habilitadas, funcionarán en el horario de 8 a 20 horas, debiendo los prestadores de estos servicios respetar para su funcionamiento las medidas sanitarias vigentes, como así también el uso de barbijos o tapabocas, debiendo otorgar turnos para la atención y respetar el factor ocupacional del local, que deberá ser con la atención de un solo cliente por turno; todo ello conforme a lo establecido en el Decreto provincial 534/ 20 y según criterios del Municipio.
 
_ Establecer la continuidad obligatoria en relación a la atención al público en las estaciones de servicio que se encuentran emplazadas en la ciudad de Barranqueras las que funcionarán en el horario de 8 a 20 horas, pudiendo extenderse la atención hasta las 21 horas , exclusivamente para el suministro de combustible a los vehículos que se encuentren afectados a la emergencia sanitaria por el COVID - 19.
 
_ Las farmacias tendrán un horario de atención de 8 a 12 horas y de 16 a 20 horas a excepción de las farmacias de turno que funcionan en el Municipio de Barranqueras, que continuarán con el horario vigente para las mismas, ello en función de la naturaleza de los productos que comercializan.
 
_ La Guardia Urbana Municipal juntamente con la Policía del Chaco deberán llevar adelante todas las acciones que sean necesarias, idóneas y efectivas a los fines de controlar y evitar el aglomeramiento de personas dentro y fuera de las entidades bancarias del éjido municipal.
 
_El servicio de remises y taxis funcionarán en Barranqueras bajo la modalidad puerta a puerta de 8 a 20 horas, como máximo con dos (2) personas. Todos los ocupantes del vehículo deberán ocupar tapaboca, sin excepción.
 
_El transporte de carga (camiones) podrán circular de 5 a 21 horas.
 
_Establecer la limitación de circulación entre las personas y vehículos de la ciudad de Barranqueras, con las demás ciudades limítrofes (Puerto Vilelas y Resistencia), debiendo para hacerlo portar con la respectiva autorización de circulación nacional y/ o provincial.
 
_Establece la continuidad del cierre de los accesos a la ciudad de Barranqueras, estableciendo como único acceso a la ciudad de Barranqueras; el ingreso por avenida 9 de Julio, avenida San Martín y avenida Soberanía Nacional.
 
FUERZAS DE SEGURIDAD
 
Además, la normativa presente determina a los fines del cumplimiento de la misma, y en caso de ser necesario, se conformará una comisión integrada por distintas áreas de las fuerzas de seguridad y de inspección en el ejido de la Municipalidad de Barranqueras.
 
CÓDIGO DE FALTAS MUNICIPAL
 
Al hacer referencia al aislamiento, Magda Ayala mencionó al artículo 25 de la resolución 555, resuelve determinar que el incumplimiento a los términos de la presente normativa, dará lugar a las sanciones que determina el Código de Faltas de la Municipalidad de Barranqueras.
 
AISLAMIENTO DEL ÉJIDO MUNICIPAL
 
Por último, la intendente de Barranqueras, Magda Ayala, mencionó al artículo 27 de la resolución 555, donde establece el aislamiento del éjido municipal de Barranqueras, disponiéndose la restricción del ingreso y egreso a la ciudad, respecto de personas, camiones, automotores, motocicletas, bicicletas y cualquier otro tipo de rodados utilizados para transportar personas o cosas, a excepción de las personas autorizadas para circular.