Martes, 23 Enero, 2018 - 11:23

Hay cinco familias evacuadas
Barranqueras decretó la emergencia por las intensas lluvias y la crecida del Paraná

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La intendente de la Ciudad Portuaria, Alicia Azula, informó a Diario Chaco que esta mañana el río Paraná alcanzó los 6,13 metros en el Puerto de Barranqueras. Hay cinco familias evacuadas de la zona del Club Náutico.

“Acabamos de salir de una reunión con Defensa Civil provincial, Prefectura, Ejército, Policía, la directora del Hospital y referentes de distintos centros de salud”, contó Azula y aclaró que la Municipalidad de Barranqueras decidió declarar el estado de emergencia ante el alerta meteorológico y la crecida del río Paraná. “Hemos resuelto declarar un estado de emergencia para estar todos en estado de alerta y activar nuestro protocolo de intervención por si llegará a pasar algo”, explicó.

Consultada sobre la situación de las familias ribereñas, la Jefa Comunal contó que son alrededor de 80 que deben ser asistidas si el río Paraná llegara a los 6,30 metros que es el nivel de evacuación. De estas, alctualmente hay cinco evacuadas en la zona del Club Náutico y una que tuvo que ser asistida por la Prefectura para poder dejar la Isla Santa Rosa.

Explicó que aunque la crecida del Paraná es un tema de preocupación, el mayor problema de Barranqueras es que se encuentran “en una palangana donde el agua no sale” y se producen anegaciones ante las intensas presipitaciones. 

A continuación, el reporte oficial:

BARRANQUERAS DECLARO EMERGENCIA HÍDRICA
Pasadas las 9 de la mañana de este martes 23 de enero, en el marco de una reunión realizada en el Centro Cultural La Flota donde la intendente Alicia Azula, convocó a los principales referentes de salud, prefectura, ejército entre otros. 
 
“Vamos a declarar la emergencia hídrica más que nada al solo efecto de que podamos estar todos comunicados y podamos afrontar las precipitaciones y la crecida del río”  aseguró la jefa comunal.
 
Ante la crecida del Río  Paraná que llegó ayer al nivel de alerta  sumado a las intensas lluvias, la Municipalidad de Barranqueras decretó en la mañana de este martes la emergencia hídrica para la ciudad, al respecto se refirió la jefa comunal Alicia Azula: “tuvimos una reunión con la junta defensa civil de la localidad a instancia de que prefectura nos pidió que nos juntáramos, como cada vez que tenemos algún pronóstico de crecida del Paraná” aseveró.
 
En este sentido amplió: “tenemos el mecanismo con los centros de salud, quiero agradecer a la jefa de defensa civil de la provincia que nos vino acompañar, al jefe de la Regional de salud, con quien estuvimos reunidos también ayer a instancia de la convocatoria del Ministro de Salud por estas enfermedades estivales del mosquito” recordó.
 
Asimismo se manifestó: “preocupada porque El Paraná está alto y tenemos también pronóstico de precipitaciones y son dos elementos que no son buenos juntándose, por lo tanto tenemos que tener toda la precaución de que las bombas estén en muy buen funcionamiento, preveer la autonomía de energía.
 
PRIMERAS PRECIPITACIONES
La jefa comunal resumió un panorama de cómo la ciudad recibió las precipitaciones, luego de un largo período de sequía: “respecto a la  lluvia caída, la ciudad se portó bastante bien, tuvimos problemas puntuales, en algunos lugares pero la gente también tiene que saber que los que están a la vera del riacho  Arazá, de las lagunas, con el río alto y con lluvias fuertes, crece la línea de la rivera, por lo tanto los que fueron queriendo ganarle el espacio natural del agua, se ven afectados más complicados que en otras zonas”.
 
“Tenemos problemas con el Barrio UTEDYC que todavía están con agua porque lo que antes desagotaba para La Rubita, hoy tenemos un barrio ahí, así que hay que hacer un canal que vaya por el centro de la avenida España, así como se hizo de la Edison hasta el Arazá, ese canal está previsto en la obra de pavimentación de la avenida España,  también tenemos agua en la zona de Villa Rossi, incluso todavía tengo agua donde vivo,  estamos revisando toda la Cuenca donde pueda haber algún tapón de algún caño de menor diámetro del que necesitamos para que desagote rápido,  pero en general la lluvia no ha dado un impacto tan fuerte”.
 
SIN EVACUADOS POR LAS LLUVIAS
La intendente aclaró que hasta el momento “no tenemos gente evacuada por las lluvias,  si tenemos 5 familias en Avenida Maipú que son las personas que viven en el Náutico,  de los lugares más bajos,  teniendo en cuenta que el río está en 6,13mt.  estamos en estado de alerta y llegará a 6,30mt. que es la cota de evacuación. Pero hay gente que está un poquito más bajo de ese nivel y hoy ya los tenemos evacuados” explicó.
 
Ante cualquier dificultad aclaró que está disponible  “el teléfono de la privada que es el  44 84 291, Desarrollo Social 44-84-751 y Obras Públicas 44-83-806. Hemos tenido Cuadrillas de emergencias tanto de desarrollo como de Obras Públicas este fin de semana. Dentro de la institución municipal tenemos todo preparado para poder afrontar lo que hace a la logística que implica la  emergencia”.
 
Por último llamó a los vecinos a colaborar con la limpieza: “le pedimos a los vecinos que nos ayuden, fundamentalmente con el mantenimiento de las zanjas, que no tiren basura, hemos encontrado muchísimas botellas plásticas y elementos que no tendrían que estar en la basura, decirle que el camalote no es el que obstaculiza la zanja porque flota y sube junto con el nivel del agua, pero de todas maneras para tranquilizar a la gente estamos limpiando, retirándolos, pero fundamentalmente tienen que saber que estamos en estado de alerta y que si hubieran precipitaciones abundantes hay que tomar los recaudos pertinentes” finalizó la jefa comunal Alicia Azula.
 
Acompañaron en la reunión de emergencia: La Secretaria Coordinadora de Gabinete Silvana Azula, de Hacienda y Administración Marcelo Martínez, El Sr. Prefecto de Barranqueras Gerardo Alarcón Torres, TTE. Fiderio B.A.L., Referentes de las seccionales 1',2' y 3', Fernández Yanina Defensa Civil de la Provincia,  Sandoval Roberto, Región Sanitaria 8', Dra. Carolina Churruca, Directora del hospital Eva Perón Barranqueras,  Directores de CAPS Barranqueras, Director de Servicios Municipal  ING Daniel Bobis, Director de Guardia Urbana Dario Rey.