Lunes, 6 Abril, 2020 - 11:56

Video
Barranqueras celebra su 113º aniversario con relatos de sus habitantes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este lunes 6 de abril la ciudad portuaria de Barranqueras cumple 113 años de vida institucional y el Municipio lo celebra con un video especial, ante la imposibilidad de realizar actos por la situación de emergencia sanitaria.

“Hoy la ciudad de Barranqueras cumple 113 años y los vecinos nos relatan hermosos recuerdos desde su comienzo y el deseo de volver a verla pujante y transformadora, con más oportunidades de desarrollo para todos. ¡Feliz Aniversario!”, expresa el mensaje de la comuna portuaria junto con las imágenes y los testimonios de algunos artistas locales y habitantes históricos.

Algo de historia

La zona de Barranqueras fue en un principio pensada para la fundación de Resistencia como ciudad-puerto, sin embargo, los terrenos bajos y anegables, más lo pobre de la tierra para la práctica de la agricultura, forzaron a fundar Resistencia unos kilómetros más al oeste. No obstante, la presencia de un puerto era una necesidad insoslayable, y fue así como el precario embarcadero que servía para transportar mercadería y personas desde y hacia Resistencia se convirtió en el motor de crecimiento de Barranqueras. Las industrias y la llegada del ferrocarril fueron las restantes bases del crecimiento.

La importancia del puerto mermó significativamente en las últimas décadas, y aunque hoy sigue operándose y existen numerosos proyectos para reactivar el mismo, la ciudad de Barranqueras perdió su dinamismo inicial de una gran ciudad productiva con perfil industrial y un puerto de gran importancia a nivel regional en su tiempo para pasar a ser principalmente una extensión habitacional de Resistencia, con algunas industrias de relativa importancia.