Viernes, 19 Mayo, 2017 - 09:35

Baroni: “Queremos que progresivamente se disminuya el uso de polietileno en la ciudad”

Se promulgó la ordenanza 12.138, de autoría de la Concejal Cecilia Baroni, que aclara los términos de la 11.993 anteriormente sancionada sobre la eliminación progresiva de bolsas de polietileno en la Ciudad. En cuanto a la misma, la edil manifiesta: “Queremos que progresivamente se disminuya el uso de polietileno en la ciudad y vamos a insistir en esa acción”.

A partir de ahora los comercios de la Ciudad deberán entregar cuatro bolsas gratuitas durante el término de un año, y a partir del segundo año hasta dos bolsas gratuitas. Ello con la finalidad de minimizar la distribución y entrega indiscriminada de las bolsas de polietileno que impactan en el medio ambiente.

En adelante, las bolsas plásticas que utilicen los Supermercados, Hipermercados y Autoservicios, que las entreguen para el acarreo de sus mercaderías deberán cumplimentar lo establecido por Normas IRAM 13610. Las normas exigen que se exhiba en la bolsa la leyenda “Fabricado bajo normas IRAM 13610, y el texto “Reduzcamos el consumo de bolsas y separemos nuestros residuos” y exponer en un lugar visible del local durante dos años, información del contenido de la ordenanza.

En la semana entrante, la autoridad de aplicación, la Subsecretaría de Industria, Comercio y Defensa del consumidor y Usuario del Municipio de Resistencia, convocará a una reunión a representantes de la Cámara de Supermercados Autoservicios y Afines del Chaco, Cámara de Comercio, Industria y Producción de Resistencia y a todo sector interesado en el tema para informar las obligaciones de los comercios y las sanciones por el incumplimiento. Además deberán acordar, junto con el departamento ejecutivo, el precio que las bolsas plásticas tendrán para su venta al público.

“Es importante que entre todos podamos colaborar para reducir el desproporcionado consumo de bolsas de plástico y comprometernos asimismo en la reutilización y reciclado, para cuidar el ambiente y nuestros espacios naturales, evitando de esta manera la obstrucción de sistemas de desagües de nuestra ciudad y promoviendo acciones individuales que contribuyan a prácticas más amigables con el medio ambiente”, expresa la concejal.