Lunes, 4 Agosto, 2014 - 20:21

Se anunció la licitación para la segunda etapa
Bacileff Ivanoff: “El Gasoducto del NEA garantizará más inclusión y reparará una deuda histórica para con el pueblo chaqueño”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
"Se trata de una obra clave que garantizará más inclusión para los chaqueños y reparará una deuda histórica”, definió el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff al nuevo impulso del gobierno nacional para la ejecución del Gasoducto del NEA.
 
El Salón Mujeres fue el escenario elegido esta tarde para la firma de los contratos de adquisición de cañerías y construcción de casi 800 kilómetros de la red troncal; al tiempo que se anunció la licitación de la segunda etapa del ducto en su traza por el Chaco y con llegada hasta el Norte de Santa Fe. El tramo chaqueño significará unos 615 kilómetros, con distribución a 30 localidades de la provincia y una inversión de 2.027 millones de pesos.
 
"Este tipo de emprendimientos son posibles gracias al apoyo incondicional de nuestra presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner", destacó el primer mandatario provincial tras el acto celebrado en Casa Rosada y al cual no pudo asistir por inconvenientes en la conexión de los vuelos aéreos para llegar a Buenos Aires tras sus misiones oficiales en Cuba y Panamá. 
 
El Chaco está entre las provincias argentinas que no cuenta a la fecha con conexión a gas natural: “A partir de esta licitación comienza a saldarse una gran deuda pendiente que beneficiará a miles de chaqueños y millones de habitantes de la región", concluyó el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff.
 
El GNEA forma parte de las obras estructurales encaradas por esta gestión de gobierno desde 2007. Entre ellas, se destacan el Electroducto NEA-NOA; el Segundo Acueducto del Interior; la reparación, reacondicionamiento y puesta en marcha del Belgrano Cargas y Puerto de Barranqueras; más de 50 mil unidades habitacionales y más de 500 kilómetros de rutas pavimentadas nuevas y 800 kilómetros repavimentados; desarrollo industrial y fibra óptica, entre otras tantas obras.
 
El acto realizado hoy en Casa Rosada fue encabezado por la titular del Ejecutivo Nacional, con las presencias del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich; los ministros de Planificación Federal, Julio de Vido; de Economía, Axel Kicillof y de Salud, Juan Manzur, entre otros, gobernadores, intendentes, demás funcionarios e invitados especiales. En la oportunidad, la presidenta de la Nación también mantuvo videoconferencias con las provincias de Mendoza y San Juan, donde puso en marcha el nuevo edificio del Instituto de Histología y Embriología (IHEM) “Doctor Mario H. Burgos” y una fábrica de explosivos, respectivamente
 
El GNEA y otras obras estratégicas
La infraestructura gasífera del país tuvo el mayor crecimiento de los últimos 50 año, con más de 2900 kilómetros de gasoductos que amplió la capacidad de transporte de gas natural un 30 por ciento, permitiendo conectar a las redes a 2.100.000 nuevos hogares. 
El Plan Energético Nacional concretó obras estratégicas para el país, como la realización del tendido del segundo Gasoducto Submarino del Estrecho de Magallanes que unió el sector más austral del territorio continental y la Isla de Tierra del Fuego.
Además, el Gasoducto de Integración “Juana Azurduy” en conexión con Bolivia, obra clave para el abastecimiento gasífero argentino. Es el Gasoducto que hace posible este nuevo desafío del Plan Energético Nacional: el Gasoducto del Noreste Argentino. Se trata de la obra más importante del último medio siglo y supera todo lo hecho en materia de expansión de gas natural en la Argentina.
 
Así, repara una deuda histórica con Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes; cuatro provincias que no cuentan con acceso a gas natural por redes. Además, extiende el servicio de gas natural a zonas de Salta y Norte de Santa Fe, con un trazado total de unos 4150 kilómetros de cañería y ocho plantas compresoras que permitirán trasportar un caudal de 11,2 millones de metros cúbicos al día.
 
Varias etapas
La construcción del GNEA se realizará en varias etapas. La primera consta de tres tramos de 798 kilómetros de extensión y ya fueron adjudicadas tanto la compra de cañería como la construcción. Esta etapa inicial, que comenzará en pocas semanas, comprende desde el Gasoducto de Integración “Juana Azurduy”, recorriendo Salta hasta el límite con Formosa y en ésta provincia hasta Ibarreta. En la provincia de Santa Fe, desde Sauce Viejo hasta Vera.
 
En tanto, la segunda etapa que incluye a la provincia del Chaco comprende el tendido de 686 kilómetros de gasoducto troncal y 1556 kilómetros de ramales de aproximación que llevará el gas natural a 80 localidades más. La inversión total asciende a más de 16.500 millones de pesos.
 
Hoy se firmaron los contratos de inicio para la primera etapa de la obra y se anunció el llamado a licitación para la construcción de la segunda etapa del Gasoducto. El gobierno nacional refuerza así su compromiso federal con el crecimiento sostenido, haciendo que el gas de red llegue a la mayor cantidad de habitantes en todos los rincones de la Argentina. Además, los trabajos tendrán un gran impacto y efecto multiplicador de empleo y constituirán  una transformación estructural para las economías regionales.