Miércoles, 2 Septiembre, 2015 - 23:04

Bacileff Ivanoff destacó la sanción de la ley de Juicio por Jurados: “Es un cambio de paradigma, reclamando el protagonismo ciudadano en una Justicia más democrática”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El titular de la Legislatura, Dr. Darío Bacileff Ivanoff destacó que la sanción de la Ley Nº 7661 de Juicio Penal por Jurado “representa una hecho legislativo histórico a nivel provincial y también nacional, ya que se trata del cumplimiento de un mandato constitucional que se tenía olvidado”, asimismo resaltó que “esta normativa nació como fruto de arduos debates llevados a cabo a lo largo y ancho de nuestra provincia, donde se tuvo en cuenta cada una de las opiniones expresadas”.

Por otro lado manifestó que “esta nueva norma constituye una garantía de constitucionalidad, estableciendo un sistema de juzgamiento completamente diferente, desde su concepción ideológica a su materialización práctica”. “Forma un verdadero cambio de paradigma, convocando a los ciudadanos a tomar un rol activo, como participes de un sistema judicial penal más democrático”.

Explicó que “el Juicio por Jurados, será aplicado exclusivamente a causas de homicidio agravado, delitos contra la integridad sexual, homicidio con ocasión de robo, y aquellos delitos que tengan como pena la prisión y reclusión perpetua”.

“El jurado estará integrado por doce miembros titulares donde quedarán representadas las comunidades de los pueblos originarios y será dirigido por un juez penal.” “Este Jurado deberá determinar la inocencia o culpabilidad del acusado en relación con los hechos probados en la causa, mediante un veredicto emitido unánimemente”. “Siempre basados en una legislación de carácter rigurosa y transparente, que salvaguarde los derechos de las personas juzgadas”.

Resaltó que “respetemos al pueblo del Chaco y creemos en su capacidad, por eso, como meros representantes, confiamos plenamente en sus decisiones” agregando que “representa un acontecimiento trascendente que propicia la participación ciudadana en causas de naturaleza penal”.

El Presidente de la Legislatura concluyó que “Nuestra Provincia nuevamente se encuentra a la vanguardia en materia legislativa y seguiremos trabajando para garantizar más y mejores derechos para los ciudadanos chaqueños”.

Con 23 votos positivos contra 7 por su mantenimiento en cartera y 1 por su archivo, la Legislatura de la provincia del Chaco sancionó la Ley 7661 impulsada por el Poder Ejecutivo que establece la implementación del Juicio Penal por Jurados. La Ley sancionada tiene por objeto “establecer el juicio por jurados, en cumplimiento de los artículos 5, 24, 75-inciso 12), 118, 122, 123 y 126 de la Constitución Nacional (1953-1994)”.