Miércoles, 13 Agosto, 2014 - 20:33

Bacileff destacó las relaciones de Chaco con Paraguay y sostuvo que la entrega del mobiliario de Solano López “fue una reparación histórica”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff participó este mediodía en Asunción del acto de reparación histórica que significó la entrega al Paraguay del mobiliario perteneciente al mariscal Francisco Solano López. 
 
El primer mandatario provincial estuvo en la ciudad capital del vecino país, invitado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner para formar parte de la comitiva oficial que fue recibida en el Palacio de la Presidencia por el presidente paraguayo Horacio Cartes.
 
La propuesta celebrada en el Salón Independencia de la sede Gubernamental, de la que también participaron los gobernadores de Misiones, Entre Ríos, Jujuy, Salta, Formosa, Corrientes y Santiago del Estero, sirvió además para la firma de acuerdos bilaterales entre ambos países. 
 
Desde Asunción, Bacileff Ivanoff destacó las relaciones que vinculan a la provincia con el vecino país y calificó al acto celebrado hoy como “una reparación histórica del pueblo argentino hacia el pueblo paraguayo”.
 
Así, recordó que más allá de la entrega de los muebles por parte del gobierno nacional, la provincia del Chaco se encuentra en un punto estratégico entre ambos países por lo que impulsan temas en común, como la conectividad vial a través de un puente internacional, cuyos estudios de factibilidad están en proceso. En la oportunidad, el gobernador estuvo acompañado por el subsecretario de Planificación y Acción Estratégica, Hugo Martina.
 
Al referirse a la conectividad vial y rememorar su último viaje al vecino país, Bacileff Ivanoff anunció que el gobernador de Ñeembucú, Carlos Francisco Silva visitará próximamente la provincia del Chaco con el objetivo de fortalecer las relaciones: “Él estuvo en Resistencia la última vez recorriendo establecimientos industriales. Hay inversores paraguayos que están radicados en los Parques Industriales del Chaco, vinculados al algodón. Esos temas se van a profundizar, por lo que tengo prevista una entrevista la semana próxima con el gobernador paraguayo, donde vamos a visitar empresas y avanzar en estrategias entre ambas provincias”, destacó.
 
Hermandad argentino-paraguaya
Además, mencionó todo lo que significa el comercio bilateral y la relación directa del Chaco con ciudadanos paraguayos: “Tenemos estadísticas de la relación de hermandad con el pueblo paraguayo. Desde el 2013 atendimos a casi 1000 pacientes con documentos paraguayos en el Hospital de la Hermandad Argentino-Paraguaya de Las Palmas y casi 250 en el hospital Perrando de Resistencia, brindándole la misma atención que a los chaqueños”, precisó Bacileff Ivanoff.
 
Del mismo modo, comentó que los presidentes de la Argentina y el Paraguay abordaron relaciones comerciales por el tema de la navegabilidad de los ríos Paraná y Paraguay, que involucra al Puerto de Barranqueras y al ferrocarril Belgrano Cargas. En este punto, el interés provincial también tiene que ver con el comercio, ya que el departamento Ñeembucú tiene una producción de algodón importante, “importando desde el Paraguay cuando tenemos escasez de producción en nuestra provincia, algo que no sucedió este año”, concluyó el titular del Ejecutivo provincial.
 
En el mismo acto, se firmó un acuerdo marco para la cooperación y asistencia técnica en materia de minería y geología entre el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Argentina y el viceministerio de Minas y Energía de la República del Paraguay. Luego, el gobernador del Chaco participó del almuerzo protocolar propuesto por el gobierno paraguayo en honor a la comitiva oficial argentina.
 
“Acto de justicia histórica”
A su turno, el presidente paraguayo Horacio Cartes agradeció "eternamente" al pueblo y al gobierno argentino por la devolución de los objetos que pertenecieron al mariscal Francisco Solano López y sostuvo que ese gesto configura un "acto de justicia histórica". En el acto celebrado en la sede de gobierno paraguayo, el presidente paraguayo aseveró que "la llegada de esas reliquias a su destino" llenan de emoción a todos los paraguayos y expresó que "estos lazos indisolubles de amistad que nos unen, se sigan fortaleciendo".
 
Por su parte, la presidenta de la Nación aseguró que la restitución del mobiliario del mariscal Francisco Solano López “no es la reparación de errores, sino de políticas claras y deliberadas que nosotros no compartimos”. En su discurso en el salón Independencia del Palacio López, la Presidenta subrayó el acto de reparación frente al “genocidio” -como lo calificó- que significó la Guerra de la Triple Alianza. “Todo nos une, nos une por ejemplo Yacyretá. Si no hubiera sido por el gobierno que comenzó en el 2003, Yacyretá nunca hubiera terminado”, concluyó.
 
Acompañaron a la Presidenta, el canciller Héctor Timerman;  los ministros de Economía, Axel Kiciloff; el de Planificación Federal, Julio De Vido; y la titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero. Además estuvieron presentes los gobernadores Eduardo Fellner (Jujuy), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Colombi (Corrientes), Maurice Closs (Misiones), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero), Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Chaco), Sergio Urribarri (Entre Ríos) y Juan Manuel Urtubey (Salta).