Jueves, 17 Septiembre, 2020 - 12:12

Barranqueras
Ayala denunció que se otorgaban carnets de conducir sin cobrar: “Un perjuicio que ronda más del millón de pesos”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La intendente de Barranqueras Magda Ayala convocó a una conferencia de prensa para informar respecto a irregularidades que detectaron en la Dirección de Tránsito y Patentes del Municipio.
 
Acompañada por varios funcionarios, entre ellos, el coordinador del Gabiente Adrián Coronel, el secretario de Hacienda Juan Zacarías, la secretaria de Gobierno Paola Latyn y el director de Cómputos Germán Aranda, algunos de los que realizaron la investigación sobre el hecho, la intendente de Barranqueras Magda Ayala comentó lo surgido de una auditoría interna.
 
En ese sentido, antes de pasar al tema central, dijo que quisieron dar a conocer a la comunidad sobre lo detectado, pero aclaró la jefa comunal que “siempre debemos hacerlo en un marco de transparencia, en un marco con pruebas contundentes, sin hacer manifestaciones sin fundamentos”. “Cuando transcurrieron los primeros días de iniciada la gestión de gobierno y como muestra clara de que la transparencia no sólo eran meras promesas de campaña instruí a diferentes sectores, diferentes funcionarios de diferentes áreas a fin de que comiencen a realizar un control, un seguimiento en las tareas diarias que se presentan a los contribuyentes. Más que nada porque existían diversas quejas de los vecinos”, expresó Ayala.
 
Así fue que comentó que se comenzó a seguir el trabajo de la Dirección de Tránsito y Patentes, “donde se advertían presuntas irregularidades en trámites y otorgamiento de registros habilitantes para conducir”. Iniciaron con el proceso a través de la Secretaría de Hacienda que activó medidas tendientes a obtener informaciones del sector. Con informes preliminares lo que hicieron fue cotejar la información suministrada por los sistemas con la documentación respaldatoria.
 
Luego de ello, Ayala solicitó una auditoria interna. Con los resultados sobre la mesa, la intendente de Barranqueras contó que llegaron a las siguientes conclusiones: en principio que “la Dirección de Tránsito y Patente de la Municipalidad de Barranqueras ha emitido licencias de conducir en varias oportunidades sin la adecuada documentación requerida por las ordenanzas municipales vigentes para su otorgamiento o ausencia total de las mismas”; también detectaron “el otorgamiento de licencias de conducir sin haber sido abonadas en los conceptos que representan al pago de las mismas”.
 
 
En ese sentido, Ayala informó que en principio investigaron los movimientos de la Dirección de Tránsito y Patentes desde el 10 de diciembre del 2019 a mayo del 2020 y arribaron a la conclusión de que “se han emitido 5761 carnets de conducir pero solamente 4552 han sido abonados, es decir que existía la falta de pago de aproximadamente 1209 carnets que fueron en perjuicio del erario público, que rondan alrededor de más del millón de pesos, eso solo en ese período”.
 
Cabe marcar que durante ese tiempo se encontraba al frente de la dirección en cuestión Lucio Cabral, quien venía de la administración anterior encabezada por Alicia Azula. Hace unos meses, fue apartado del cargo y sustituido por la actual directora Érica Sandoval.
 
Lamentablemente la conducción política que me antecedió no tuvo la voluntad de poner un fin a estas prácticas nefastas que van en contra del interés del vecino”, dijo la intendente al respecto y aseguró que “como consecuencias de estas diligencias preliminares se ha realizado la denuncia correspondiente y también he instruido al personal para que comience los sumarios administrativos con la separación preventiva de funciones respecto a diversos agentes que prestan funciones en las áreas involucradas”.
 
 
Dicha denuncia ya fue presentada por el coordinador de Gabinete Adrián Coronel y “hoy ordené los sumarios correspondientes a todas las personas que estaban involucradas, en la suspensión de sus cargos obviamente y la separación”, agregó la intendente portuaria.
 
Es importante aclarar y transmitir que esto no es una mera denuncia mediática. Tiene que ver con la buena administración de los recursos de la Municipalidad para que los servicios sean de mejor calidad, eficientes y que redunden en el beneficio de la comunidad”, agregó Magda Ayala al respecto.
 
Afirmó también que “la investigación va a continuar y vamos a llegar al fondo de esta cuestión, ya que reitero que en este pequeño período que son seis meses detectamos la faltante de los carnets de conducir y es lógico de premsumir que las prácticas de irregularidad y delictivas vienen desde hace muchos años”.
 
Además, consideró que “este es un aporte que hace esta conducción política para que todos se sumen a denunciar hechos de esta naturaleza, pero vuelvo a insistir, que sean denuncias serias con pruebas contundentes y que no solo sean meras manifestaciones y acusaciones infundadas que pretendan manchar a un gobierno, a una gestión o a personas en su accionar, porque veo con mucha preocupación los reiterados ataques sin fundamentos a los distintos municipios, Provincia y Nación, siendo que estamos en un contexto totalmente difícil, una pandemia que nos ha llegado de una manera sumamente rápida y donde la sociedad está muy sensible y preocupada”.
 
Les dejo un mensaje claro a propios y a extraños, a peronistas, radicales, socialistas, y a cualquier índole política: no vamos a permitir en esta gestión, la cual conduzco, de ninguna manera avalar ningún tipo de irregularidades y mucho menos estos hechos”, cerró.