Martes, 8 Octubre, 2019 - 14:05

"Mototaxis" en Resistencia
Motomandados: aseguran que el 70% de su actividad está abocada al traslado de pasajeros

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El paro de colectivos es una constante en la provincia cada comienzo de mes, cuando los choferes deben cobrar su sueldo y los empresarios demoran en abonarlos. Eso no es una novedad, pero lo que sí lo es, es el avance de la actividad de los llamados “Mototaxis”. 
 
En comunicación con Diario Chaco, el presidente de la Cooperativa de Motomandados, Fabio Zerpa, precisó que, ante el paro de colectivos, se vieron “colapsados” de trabajo. 
 
“Desde el domingo a la noche, la gente comenzó a reservar ‘los turnos’, por lo que el lunes temprano, los cadetes comenzaron trasladando a la gente a sus respectivos trabajos”, comentó.
 
Señaló que el 90% de los clientes son trabajadores y que, la mayoría se dirige hacia la plaza 25 de mayo, viendo de distintos barrios de la ciudad.
 
“Trabajamos mucho e incluso no damos abasto. Hasta de noche cuando la gente del sector privado se tiene que trasladar. Aumentó mucho porque la gente lo toma como algo normal ya, debido a los paros”, detalló Zerpa.
 
Respecto de los mandados habituales, Zerpa señaló que ha quedado a un costado ya que “el 70% de nuestra actividad durante el día está abocada al traslado de personas en estos momentos”.
 
SITUACIÓN LEGAL
 
Si bien no existe una legislación sobre el tema, Zerpa adelantó que tienen entre manos un proyecto de ordenanza, el cual esperan presentar, luego de las elecciones.
“Nosotros apuntamos a eso, a regular el servicio, solo esperamos a que termine el proceso electoral porque ya tenemos elaborado un proyecto de ordenanza”, comentó.
Sin embargo, explicó que, por el momento, cumplen con los requisitos obligatorios para la circulación tanto como pasajero como para motomandado. 
 
“Los cadetes cuentan con los chalecos para pasajeros, y es obligatorio usar chaleco refractario según la ordenanza N° 9833, también circular con el seguro contra terceros”.
 
Agregó además que “el municipio no tiene herramientas, solo tenemos regulación de servicio de motomandados que especifica que no puede llevar pasajeros pero desde el 2010 esa ordenanza no es ejecutada”. 
 
Ante lo cual el titular de la cooperativa se preguntó “seria incoherente que controle un solo artículo de esa ordenanza, y como no está regulado el mototaxi, no hay sanciones, no están establecidas las condiciones para el traslado de los mismos”. 
 
Precisó que esta nueva modalidad de transporte se fundamenta en el pedido de la gente, “en un futuro seguiremos brindando el servicio porque es una solicitud de los usuarios, buscando una alternativa de traslado de la gente, esto surgió así, por el pedido de la gente”.
 
Respecto de la tarifa, señaló que es la misma que la mensajería, la cual cobra 50 pesos hasta 5 cuadras.