Jueves, 13 Agosto, 2020 - 11:32

Galería de fotos
A seis meses del incendio, se reconstruye la Sala 88 y esperan volver para la temporada de verano

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
"Se acoplaron los planetas", fueron las palabras del presidente de la cooperativa cultural Sala 88, Hugo Blotta, en comunicación con Diario Chaco. La frase alude a las refacciones que se llevan adelante en estos tiempos de pandemia, un momento "justo" para reconstruir la sala de teatro.  
 
El pasado 3 de febrero un incendio destruyó casi el 75% de las instalaciones del teatro Sala 88, hoy, a poco más de seis meses, la cooperativa ya tiene una fecha estimativa para su reapertura: será en la temporada de verano -si la situación epidemiológica de la provincia así lo dispone-.
 
Blotta contó que fueron varios los aportes que recibieron para poder avanzar en la reconstrucción del legendario teatro, "estamos con fondos provenientes de SEGURCOP, que es la compañía de seguro que tenía la sala, que respondió rápidamente, en un lapso menor a 40 días tras el incendio; el Instituto Nacional de Teatro, que mas o menos en el mismo plazo también hizo un aporte importante de capital y el Gobierno de la provincia del Chaco que está aportando los materiales". 
 
Sin embargo, Blotta señaló que eso apenas sirve para la reconstrucción, "el monto total oscila en 19 millones de pesos" -una cifra inalcanzable- y detalló que los dos aportes monetarios "suman 9 nomas".
 
RECONSTRUCCIÓN DE LA SALA 
 
Consultado respecto de los avances en las obras, el presidente de la cooperativa detalló, 
 
"la parte de instalación eléctrica de la Sala Las Helenas -sala de adelante- eso está en un 70% reconstruido, pero era la menos afectada; en tanto, la sala de butacas -la principal y más afectada- se le cambió un 30% el techo y se está construyendo el hombro del escenario, camarín, cocina y parte del depósito que se quemó". 
 
Estimó, en ese sentido, que "entre mediados y fines de octubre concluirían las obras".
 
REAPERTURA
 
Teniendo en cuenta los tiempos que impone la cuarentena y su actual desescalada, el Blotta adelantó que prevén abrir la sala para la temporada de verano.
 
"Nuestro plan es abrir la temporada de verano; por varias razones, una porque en octubre se estima la conclusión de las obras, después falta todo el equipamiento técnico", algo que, según precisó, significa mucha plata: "un 30% de lo que teníamos sale 6 millones de pesos, que es lo que necesitaríamos para poder arrancar". 
 
EL TEATRO EN CUARENTENA
 
La pandemia y su consecuente aislamiento social supuso reconfigurar las formas de trabajo, y en ese aspecto el teatro no se quedó atrás, aunque, para Blotta lo birtual "se degradó".
 
"Hicimos trabajos virtuales, que los dimos por finalizados el 1 de agosto. Hoy la oferta virtual se degradó en nuestra opinión, hay mucha oferta virtual que a la gente no le alcanza la vida para consumir todo". 
 
Sin embargo detalló los trabajos realizados, "hicimos un libro de humor virtual que lo fuimos pasando en capítulos por WhatsApp y lo subíamos a Facebook donde además hicimos una recopilación de 30 de los mejores monólogos de los últimos 15 años; hicimos un show de humor que era la edición de videos, también de varios shows diferentes, que lo hacíamos en Facebook, presencial con monólogo y el usuario podía chatear con él. Esto fue meramente institucional, tenemos cero ingresos".
 
En esa línea Blotta afirmó que todavía falta afrontar gastos y detalló que "estamos generando una deuda importante con la Municipalidad de Resistencia, con SAMEEP y con SECHEEP, con ésta última la estamos cancelando dentro de nuestras posibilidades y con el aporte del Instituto de Cultura del Chaco, que nos pagó 2 facturas ya".
 
Así las cosas, la cooperativa se sostiene y pese a que "hay egresos y no hay ingresos", el presidente de la cooperativa cultural afirmó que "teníamos algún tipo de recurso producto que el incendio fue inmediatamente después del cierre de las actividades de diciembre que fue muy intensa, trabajamos hasta el 23. Y esto más allá de las clases", por lo que estiman que su reapertura signifique un buen augurio para seguir manteniendo en pie la legendaria cooperativa. 

Notas relacionadas