Sábado, 16 Mayo, 2020 - 09:03

Gobierno, ONGS y legisladores
Avanzan en la conformación del Consejo Provincial del Ambiente

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El organismo, que tendrá como miembros a representantes de diferentes áreas del Estado provincial, Poder Legislativo, Poder Judicial y ONGs socioambientales, será próximamente reglamentado. Además se pactó la construcción de la agenda ambiental de la provincia.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente convocó a un nuevo encuentro para avanzar en la conformación del Consejo provincial del ambiente. La reunión, que contó con más de 50 representantes de ONGs de manera presencial y online, estuvo encabezado por la titular del área, Marta Soneira; el presidente de la Legislatura chaqueña, Hugo Sager; la presidenta de la Comisión de Ambiente de la legislatura, Teresa Cubells; la diputada provincial, Gladis Cristaldo y la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, Paula Soneira.

“Fue un exitoso encuentro porque estuvieron presentes todos los convocados de manera presencial y virtual. Pudimos contar la propuesta del gobernador Capitanich, de formalizar este Consejo, a través de su reglamentación. Esto es importante porque representa el compromiso hecho normativa de que se garantice la participación social en la política ambiental, y permitirá que la sociedad organizada pueda hacer aportes al Estado con propuestas relacionadas al diseño de las políticas ambientales”, destacó la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.

“El siguiente paso es que armemos una propuesta de funcionamiento del Consejo y del esquema de elección de representantes de la sociedad civil, en eso avanzaremos para poder encontrarnos nuevamente más adelante con estas definiciones. Queremos dejar claro que hoy convocamos a las organizaciones que están dedicadas a la protección ambiental, pero también convocamos a las que están relacionadas a la producción y la industria, teniendo presente que estamos trabajando para un Chaco sostenible”, puntualizó Soneira.

Las y los presentes acordaron que el Consejo Provincial del Ambiente estará conformado por un representante de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente; uno de la Secretaría de Municipios; uno de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros; uno del Ministerio de Producción, Industria y Empleo; uno del Ministerio de Salud Pública; uno de la Administración Provincial del Agua; uno del Instituto del Aborigen Chaqueño; uno de la Legislatura chaqueña; uno del Poder Judicial y al menos diez representantes de las ONGs socioambientales.

Por otro lado, los objetivos y funciones del Consejo serán: elaborar propuestas en materia de política ambiental; emitir dictámenes y lineamientos para el desarrollo sostenible; monitorear indicadores de calidad ambiental; emitir opinión para la aprobación de planes de gestión de áreas protegidas; propiciar acciones de educación ambiental para el sistema educativo formal y no formal; y promover la conformación de comisiones asesoras para su propio funcionamiento.

Por su parte, el presidente de la Legislatura Hugo Sager destacó la importancia de dar continuidad a la iniciativa que comenzó en febrero y explicó que aprovecharon la ocasión para presentar a la nueva titular de la Comisión de Ambiente de la Legislatura, Teresa Cubells que además será la representante de dicho poder dentro del Consejo.

“Vamos a seguir en este camino, propondremos salir a territorio y acompañaremos a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, de manera que podamos adquirir los conocimientos necesarios para trabajar en conjunto y de la mejor manera”, declaró.