Miércoles, 17 Abril, 2019 - 20:01

Avanza la regularización dominial y ordenamiento para vecinos de un nuevo sector del Barrio Zampa

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, mantuvo una nueva reunión con vecinos del Barrio Zampa, en informó sobre el trabajo que se llevará a cabo. En esta oportunidad dialogó con familias que tienen sus casas en el sector comprendido entre las calles Honduras, Goitía, Parodi y avenida Chaco.
 
El barrio Zampa tiene unos 15 años de antigüedad y las tierras en las que está ubicado fueron expropiadas por el Gobierno Provincial en 2010 y eso es lo que permite que el Ministerio pueda avanzar en el proceso de ordenamiento y regularización. Fue posible conocer las demandas de los vecinos en las audiencias públicas que lleva adelante la Presidencia del Concejo Municipal, a cargo de Gustavo Martínez y serán atendidas por medio del Programa de Planificación Urbana Integral, que tiene como objetivo generar ciudades más inclusivas. 
 
Monzón destacó la presencia de representantes de las empresas de servicios Sameep y Secheep, quien en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, la Administración Provincial del Agua (APA), el Ministerio de Infraestructura, trabaja junto a los vecinos para mejorar la calidad de vida de las familias. 
 
 
Resaltó, además, que el primer paso es la conexión formal de agua y energía eléctrica, que piden los mismos vecinos. “Esto viene a desmitificar la creencia de que hay personas que no quieren estar conectados formalmente porque no quieren pagar las boletas, ellos quieren ser usuarios como cualquier otro”.    
 
El Ministro, por otra parte, indicó que la metodología de trabajo que se hace en territorio demuestra que la intención del Estado es estar presente junto a los vecinos. El Ministerio avanzó hasta el momento en 50 barrios del Área Metropolitana con reuniones participativas, abiertas e inclusivas que logran mayor equidad y justicia, en el que cerca de ocho mil familias están siendo atendidas con un plan de abordaje integral.
 
LA PALABRA DE LOS VECINOS
 
Zunilda Mesa, vive hace 10 años en el barrio y cuenta que era todo monte, no había luz y no teníamos calles, ahora por lo menos tenemos ripio. Cuando llovía no salíamos, aún ahora tenemos problemas pero antes era peor porque el pasillo era muy angosto y no se podía entrar ni con bicicleta, solo caminando”.
 
Explicó que lo que necesitan con urgencia es la conexión de la luz, “porque en verano la tensión es muy baja y se queman los electrodomésticos, yo por ejemplo perdí una heladera y un televisor”.   
 
Roberto Luis Godoy, por su parte vive hace siete años: “Ni bien llegamos no había calles, eran todas picadas, ranchitos desolados cada 100 o 200 metros, hoy está creciendo el barrio, por eso estoy muy conforme con que se estén haciendo cosas y más con esta reunión que es muy positiva”. 
 
De la reunión participaron, además, la subsecretaria de Infraestructura Básica, Susana Campos, la Directora del RUBH, Patricia Lator; los coordinadores de Abordaje Territorial, Mirta Maidana y Mario Maldonado; la vocal de Sameep, Ana María Torres; la jefa del área Comercial Externa de Sameep, Andrea Escobar; José Luis Giletta, coordinador de Programas Especiales de Secheep y Alexis Vargas, coordinador del Equipo Hábitat Zona Sur.