Miércoles, 3 Marzo, 2021 - 08:27

Avanza la puesta en marcha del Centro de Investigación y Desarrollo de la UNNE en El Impenetrable

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Jorge Capitanich se reunió con la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) Delfina Veiravé, con quien abordó las distintas líneas de investigación que lleva adelante la casa de altos estudios en la zona de El Impenetrable.

La rectora Veiravé agradeció el encuentro con el primer mandatario provincial y explicó que la Unne tiene en ejecución diez proyectos en distintas áreas académicas que se enmarcan en la declaración del 2021 como el Año de El Impenetrable.

Puntualmente, avanzaron en las gestiones para la puesta en marcha del Centro de Investigación y Desarrollo en el Impenetrable Chaqueño (CIDIC), proyecto ambiental, social y productivo que busca contribuir al desarrollo sustentable de esa región. Desde el Gobierno provincial se avanzará en los trámites de titularización, para comenzar con la búsqueda de financiamiento (nacional e internacional) y poner en marcha los proyectos.

Los proyectos tienen que ver con cuestiones vinculadas al turismo, hábitat, viviendas sustentables, flora y fauna, actividades productivas que se pueden desarrollar en El Impenetrable y la riqueza ictícola de los ríos Bermejo y Teuco.

Durante el encuentro, la rectora expuso los avances del Centro de Investigación y Desarrollo de El Impenetrable Chaqueño (CIDIC). En 2020, gracias a la aprobación de la Ley Nº 3228 por parte de la Legislatura chaqueña, se autorizó escriturar un campo de 2.466 hectáreas que habían sido cedidas años atrás a la Unne, donde funcionará este centro.

“Para nosotros es importante dejar instalada la infraestructura que necesita ese lugar para que sea sede de trabajos para nuestros estudiantes, investigadores y para el trabajo con las comunidades que allí están muy próximas al campo, tanto en la zona de Miraflores y Juan José Castelli” explicó Veiravé.

En el lugar, se busca generar una reserva de recursos naturales, y propiciar modelos de desarrollo productivo para trabajar con las comunidades de la región referidos a mejoras del ganado, genética de la producción agropecuaria, entre otros.

Estuvieron presentes junto al gobernador Capitanich y la rectora, el subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNNE, Juan Pablo Roux y los ingenieros María Iglesias y Arnaldo Ragazzi.

Roux: Proyectos aprobados

El subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Unne, Juan Pablo Roux, explicó que los proyectos aprobados con financiamiento del Gobierno nacional y la UNNE tienen que ver con turismo rural, turismo sustentable, flora para la producción de miel, frutos rojos, hábitat y viviendas sustentable para la zona, estudio de la fauna ictícola de los ríos y estudio de la biodiversidad de los insectos de El Impenetrable.

En relación al centro, Roux expresó: “Queremos construir la infraestructura necesaria dentro del campo para tener una experiencia constante y que todo lo que hagamos allí en la zona, se transfiera de forma inmediata a la gente del lugar”.