Sábado, 18 Noviembre, 2017 - 20:04

Avanza la creación del Federado Chaqueño de Centros de Estudiantes de Institutos Superiores

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Instituto Juan Mantovani, de Sáenz Peña, fue sede del segundo encuentro de Centro de Estudiantes de Instituto Superiores y durante toda la jornada de este sábado estuvieron trabajando sobre la reglamentación para conformar una federación.
 
Acompañaron a los delegados de los centros de estudiantes las referentes estudiantiles y coordinadoras institucionales de políticas estudiantiles (CIPES) Silvia Leiva, Evangélica Diewald, Gabriela Rubiolo, Cecilia Zacarías, Daniel Regojo y Melisa Sánchez.
 
Además del Instituto Mantovani de Sáenz Peña, también estuvieron representantes de Villa Angela, Tres Isletas, Charata y Resistencia.
 
Los alumnos delegados de los Centro de Estudiantes que fueron seleccionados en la Primera Jornada de Trabajo, que tuvo lugar en octubre en Puerto Tirol, y se eligieron a los delegados que elaborarán un documento para el federado.
 
Silvia Leiva dijo sobre la iniciativa que “es necesario e importante para fortalecer la figura de los centros de estudiantes dentro de los Institutos de educación Superior”.
 
Por su parte, Cecilia Zacarías explicó que “los temas que se debatieron tienen que ver  la normativa por la cual se van a basar los centros de estudiantes, cómo van a estar organizados, quiénes van a sesionar, cuántos alumnos van a ser, si va a ser sólo un delegado por instituto o más”.
 
“Están votando respecto de su normativa y cada tanto piden un poco de asesoramiento, porque si bien son alumnos que están preparados, necesitan apoyo de los referentes; por eso estamos acompañándolos durante toda la jornada, para que puedan concluir con la tarea que vinieron a hacer y puedan formar el federado”, señalaron los referentes que acompañan a los alumnos.
 
En este espacio se abordaron: la organización del Federado; fundamentos de ésta organización autónoma estudiantil; posibilidad de vinculación con instituciones similares nacionales o extranjeras; fines y objetivos de la FChEES.
 
"La idea es pensar junto a los estudiantes cómo sería su Estatuto, dándole forma en los talleres que aquí se desarrollan sobre uno de los ejes más importantes del día, que es la democratización de las instituciones del Nivel Superior”, agregaron los delegados.
 
Actualmente hay 22 Centros de Estudiantes constituidos en la provincia, mientras que el resto de los Institutos de Educación Superior están en proceso de renovar sus representantes estudiantiles, como también la constitución de los mismos.