Sábado, 19 Mayo, 2018 - 15:20

Avanza la conformación de equipos de orientación, para atender conflictos en las escuelas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Serán equipos interdisciplinarios que brindarán apoyo técnico profesional en las instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles y modalidades, con un rol y modos de intervención complementarios a la tarea docente.

La directora de Salud Educativa del Ministerio de Educación, Karina Ponce de León, y el equipo de Apoyo y Orientación Escolar concretaron el pasado viernes una mesa de trabajo junto a los directores regionales y referentes pedagógicos, con el objetivo de avanzar en la organización de lineamientos para el abordaje de situaciones conflictivas inherentes a la convivencia en las comunidades educativas.

Ponce de León explicó que este encuentro permitió avanzar junto a los directores en la conformación de equipos interdisciplinarios dentro de cada una de las direcciones regionales, tal como lo establece la Ley Provincial Nº 2719/17. De hecho, la Dirección Regional 12 ya conformó el suyo, mientras que las demás se encuentran en proceso de conformación.

La ley establece que los equipos estén integrados por profesionales de distintas disciplinas, como psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales y otras ciencias de la educación que colaboren con los fundamentos de la política educativa actual. Estos equipos dependerán del Equipo de Apoyo y Orientación Escolar central y estarán destinados a proveer apoyo técnico profesional en las instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles y modalidades, con un rol y modos de intervención complementarios a la tarea docente.

Ante una situación conflictiva (violencia entre pares, consumo de sustancias problemáticas, vulneración de derechos de cualquier índole, entre otras), la directora de Salud Educativa aclaró que, como primera medida, las autoridades de la institución debe proceder aplicando las pautas establecidas en las Guías Federal y Provincial de Orientaciones para la Intervención Educativa en Situaciones Complejas Relacionadas con la Vida Escolar; y, en caso de ser necesaria otra clase de intervención, serán los referentes de cada Regional quienes recibirán la solicitud por parte del establecimiento para dar lugar a los equipos de Apoyo y Orientación Escolar.